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Los centros turolenses ultiman sus proyectos de tiempos escolares flexibles

Alumnos en el patio del colegio Miguel Vallés de la capital turolense

Esta es una semana decisiva para el proceso que se ha iniciado en Aragón que va a permitir modificar la organización de los horarios en los centros educativos.

Esta es una semana decisiva para el proceso que se ha iniciado en Aragón que va a permitir modificar la organización de los horarios en los centros educativos. El próximo jueves finaliza el plazo para remitir los proyectos para que sean validados y luego desarrollar el proceso para su aprobación y la actividad se intensifica en los colegios. Desde la Administración educativa se ha pedido calma porque a partir de ahora la convocatoria se hará cada año, pero son muchos los colegios que quieren cambiar su modelo ya para el próximo curso y han iniciado los trámites para ello.

La orden que regula la implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón, para el curso 2016-2017, se publicó en el BOA el pasado 19 de febrero y durante la pasada semana muchos centros han aprobado en sus consejos escolares el poner en marcha el proceso y ahora están terminado de perfilar sus propuestas para remitirlas hasta el 3 de marzo al Departamento de Educación.

Los cinco colegios públicos de la capital turolense: Ensanche, La Fuenfresca, Anejas, Miguel Vallés y Pierres Vedel han logrado el visto bueno de este órgano colegiado de participación y ahora continuarán con los diferentes pasos. También hay otros centros en la provincia en la misma situación como el Juan Sobrarias y el Juan Lorenzo Palmireno en Alcañiz, el Miguel Blasco Vilatela de Cella o el Ricardo Mallén de Calamocha, así como el CRA Turia, entre otros.

El próximo viernes se conocerá el número exacto de centros turolenses que han decidido sumarse a esta convocatoria y a lo largo del mes de marzo y hasta el 8 de abril los proyectos se someterán a las distintas votaciones que deben realizarse en los órganos de participación de los centros: claustros y consejos escolares y entre las familias y entonces se conocerá la implantación real de estos proyectos.

La Administración educativa ofrece una guía de apoyo a los centros (www.educaragon.org) y ha realizado encuentros divulgativos sobre el proceso. En la provincia de Teruel hubo reuniones con los directores de los centros y con los representantes de las asociaciones de padres, el pasado 23 de febrero en Utrillas.

Uno de los principales mensajes que quiere transmitir el Departamento de Educación es que este proceso no busca el cambio de jornada lectiva de partida a continua, sino que se apuesta por un modelo "de tiempos escolares flexibles" para dar la oportunidad de hacer cambios metodológicos en las aulas. La innovación es una de las grandes apuestas y por ello se pide a los colegios que concurran a la convocatoria que presenten proyectos de innovación.

Asimismo, los responsables educativos insisten en que no hay que precipitarse y que los proyectos se hagan de forma meditada porque la convocatoria saldrá cada año y quien no lo tenga listo ahora lo podrá presentar más adelante para sucesivos cursos.

En muchos centros se ha estado trabajando desde hace tiempo en el diseño del proyecto y ahora están terminando de adaptarlo a los requisitos de la orden. Aunque se hable de tiempos escolares flexibles lo cierto es que las propuestas que se están elaborando plantean principalmente una condensación de las clases por la mañana para destinar a otro tipo de actividades las tardes, como las extraescolares o los refuerzos.

Desde el grupo Sí a la jornada continua en Aragón, que aglutina a más de 5.000 personas, no se comprende la insistencia desde la Administración de no hablar de jornada continua y condicionar el cambio a la innovación. "Se debería favorecer la innovación con jornada continua y partida y para ello lo que hace falta son recursos, por ejemplo, la estabilidad del profesorado", comentó el representante de esta plataforma en Teruel, Gonzalo Ruiz.

Ruiz reconoció que la Administración educativa hizo caso a la demanda planteada por este grupo -que había recogido firmas para que se permitiera la libre elección de jornada- pero lamentó que ahora no se les haya tenido en cuenta ya que sus alegaciones a la orden no se aceptaron.

Para poder aprobar el proyecto el número de votos a favor de los padres tiene que suponer el 55% del censo. Para esta grupo es excesivo. Gonzalo Ruiz afirmó que "se penaliza dos veces a los que votan que sí, por un lado, con los votos en contra y por otro con las abstenciones".

Por otro lado, el representante de esta plataforma advirtió de un riesgo de este modelo. "Los alumnos que necesiten refuerzo educativo se van a encontrar no con una jornada continua sino intensiva porque si salen a las dos de clase y el refuerzo lo tienen a las tres solo tendrán una hora para comer", señaló.

Ruiz también indicó que en la escuela rural lo va a tener más complicado porque el proyecto tiene que aprobarse en todos los pueblos que integren el CRA, así que si todas las escuelas menos una quieren cambio no se podrá hacer.

Participación y reflexión

El presidente de Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, Fapar, en Teruel, Israel Forner, indicó que, en general, están satisfechos con cómo se ha desarrollado el proceso de participación y también con el resultado final de la orden, aunque comentó que todo es mejorable.

Forner señaló que satisfacer la petición de ofrecer una mayor información a las familias y poder generar debates y reflexiones sobre este proceso va a ser complicado por los plazos ajustados que hay.

El presidente de Fapar señaló que quienes son proclives a cambiar se están moviendo y que aquellos que están más conformes con el modelo que tienen ahora se sienten presionados por los primeros.

"Un mensaje que sí queremos transmitir desde Fapar es que todas las opiniones se respeten, que se escuchen todas", indicó Forner quien comentó que se están produciendo situaciones de tensión en los centros educativos entre ambas posturas y recordó que los representantes de la ampas son todos personas que hacer esta labor de forma voluntaria y actúan de buena fe.

Autor:I. M. T. / Teruel