Síguenos
Los familiares de las víctimas del franquismo piden ser también escuchados Los familiares de las víctimas del franquismo piden ser también escuchados
memoria democratica 1

Los familiares de las víctimas del franquismo piden ser también escuchados

Los familiares de las víctimas también quieren ser escuchadas a la hora de elaborar las leyes sobre memoria histórica que se están desarrollando en distintas comunidades autónomas, la última de ellas Aragón, cuyo Consejo de Gobierno aprobó  el proyecto de la Ley de Memoria Democrática, que va a someterse a un proceso de participación ciudadana. Esta iniciativa se dio a conocer el mismo día que comenzaban en Teruel las XIII Jornadas de memoria histórica organizadas por la Asociación Pozos de Caudé, que son un referente en toda la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, comentó que por lo que ha podido conocer del texto aprobado  por la DGA, “han sido receptivos con las propuestas que les hicimos las asociaciones memorialistas”, al haber dado prioridad a cuestiones como las exhumaciones, también el tema del banco de ADN y la inclusión de esta cuestión en los textos de enseñanza reglada.

“Es un paso adelante”, comentó Sánchez antes de la inauguración de las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo lunes y que tendrán continuidad después el día 3 de mayo con la inauguración de una exposición en el centro social de la calle Yagüe de Salas.

El presidente de la asociación memorialista valoró igualmente que exista el compromiso por parte del Ejecutivo aragonés de sacar la ley adelante antes de que acabe el año para poder ponerla en marcha.

Entre los aspectos a desarrollar, Sánchez incidió en la necesidad de completar la elaboración de un mapa de fosas. “Hay que insistir y trabajar en ese sentido”, dijo el presidente de la Asociación Pozos de Caudé.

Elsa Osada, una de las ponentes que participó el martes en las jornadas turolenses para hablar sobre la “querella argentina”, también pudo conocer los primeros comunicados de prensa sobre el documento aprobado por el Ejecutivo aragonés y que será sometido ahora a un proceso de participación.

Por lo que pudo conocer el mismo día que se aprobó el proyecto de ley, Osada consideró que la ley en marcha es “incompleta”. Argumentó en este sentido que “las víctimas y familiares no debemos ser sujetos pasivos, sino que se nos escuche, que nos pregunten, no basta con expertos universitarios”.

Añadió en este sentido que ellos no son agentes para “llevar de un lugar a otro de una manera pasiva”, por lo que consideró que aquellas comunidades autónomas en la que se está legislando deberían “poner un punto de encuentro en el que los representantes de las víctimas y familiares tengan la voz”.

No obstante, consideró que de esta manera se están dando pasos para restituir la democracia conculcada. Para eso son fundamentales, dijo, las exhumaciones, pero también la recuperación de esas víctimas y su reconocimiento público. Para ello se les debe dar un entierro digno, comentó, que se les reconozca y se explique lo que pasó, y que se identifiquen y coloquen placas en las fosas.

Bebés robados

También consideró que la cuestión de los bebés robados debe ser muy tenida en cuenta, puesto que mientras con la dictadura Argentina el mundo entero tomó conciencia, “aquí no se ha tenido en cuenta esa situación”, cuando el Estado debería preocuparse por ello. En este sentido, reconoció que en esta cuestión “la Iglesia es un gran freno y un gran responsable”.

Además, Osada recordó que hay otro tipo de víctimas que reconocer como los expresos, los deportados y los exiliados. Se refirió a cómo en lugares como Berlín hay casas en las que aparecen placas recordando a los judíos que fueron sacados de ellas y conducidos a los campos de exterminio, cuando aquí en España “no tenemos nada de eso”. Esa reflexión le llevó a asegurar que “somos una democracia poco creíble”.

La ponente habló  sobre la denominada “querella argentina” contra los crímenes de la dictadura franquista que se sigue desde Argentina por tratarse de delitos de lesa humanidad, por lo que su jurisdicción es universal. Osada aseguró que hay presentadas en el país sudamericano por esta causa más de 300 querellas, algunas con una persona y otras con varias y que la misma se encuentra en “plena vigencia”.

Osada tenía previsto intervenir junto con Ana Messuti, que no pudo participar , como tampoco pudo hacerlo el primer ponente, Eduardo Ranz, que lo hará próximamente para hablar sobre los símbolos franquistas en la Ley de Memoria Histórica.

Las jornadas continuarán hoy por la mañana con una salida a Singra y Rubielos de la Cérida para visitar vestigios de la guerra, y con la representación teatral de la obra Terror y miseria en el primer franquismo, a las 19 horas en el salón de actos del Campus de Teruel a cargo del grupo Avempace.    

Proyecto de ley

La futura Ley de Memoria Democrática en Aragón, cuyo proyecto fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno, se abrirá a un proceso de participación durante dos meses.

“Abordar de manera serena y madura la relación con el pasado traumático vinculado a la guerra civil y la dictadura franquista. Construir la Memoria Democrática a partir del recuerdo de ese pasado es el modo más firme de alimentar nuestra democracia de los principios éticos y morales que la fortalecerán frente a los discursos de la exclusión y la intolerancia, en definitiva de asegurar nuestro futuro de convivencia y paz”, es el primer enunciado del borrador de anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática que  conoció el Consejo de Gobierno, texto que en los dos próximos meses quedará sometido a un proceso abierto de participación, sobre todo a las asociaciones relacionadas con la memoria histórica.

El consejero de Presidencia del ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, incidió en el carácter transversal de este proyecto de ley en el que participan tres departamentos del Gobierno y confió en que el proceso pueda estar aprobado antes de final de año en el Parlamento aragonés, ya que llegará a las Cortes antes del verano para su tramitación.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que esta ley cumple con uno de los cincuenta compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura de PSOE y CHA. Soro dijo que con esta ley se pretende pasar página y cerrar heridas, pero para “pasar página es necesario escribirla primero y solo se podrán cerrar heridas cuando hayan sido curadas”.