Síguenos
Los gigantes de Teruel estrenarán joyas por el 800 Aniversario diseñadas por Teresa Fabregat Los gigantes de Teruel estrenarán joyas por el 800 Aniversario diseñadas por Teresa Fabregat
170210-35-01

Los gigantes de Teruel estrenarán joyas por el 800 Aniversario diseñadas por Teresa Fabregat

No todos los días el cliente mide más de cuatro metros, pero es lo que se ha encontrado la joyera turolense Teresa Fabregat cuando se ha enfrentado al reto de fabricar o restaurar las joyas que llevarán los gigantes de la Comparsa de Teruel este año. El motivo no es otro que el 800 Aniversario de los Amantes, que lleva a los gigantes a participar en varios acontecimientos de relevancia para ellos:?el “bautizo” de los dos nuevos gigantes, Isabel y Diego, el próximo 2 de abril, y el Encuentro de Gigantes de Aragón, que tendrá lugar en Teruel el 28 de mayo.

Para estos eventos, los seis gigantes turolenses, a los que se sumarán los dos nuevos, tienen que ir guapos y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel se han puesto manos a la obra. Las restauradoras de EstilArt los están poniendo a punto y paralelamente Teresa Fabregat diseña y elabora las nuevas joyas que llevarán las cuatro parejas.

[gallery columns="2" link="file" ids="65021,65022"]

De momento, esta semana mostró a la prensa, en presencia de la alcaldesa, Emma Buj, y del concejal de Fiestas, Javier Domingo, las piezas que ya tiene acabadas, montadas a partir de material reciclado. Así, unas pelotas de pimpón son las cuentas de un gran collar para la reina cristiana y una platillos de latón los adornos del collar del monarca. La cadena de wáter es la cinta para otro de los collares.

Estos son algunos de los secretos que desveló ayer Teresa Fabregat para quien enfrentarse a este reto ha sido toda una ilusión. “He aprendido mucho de los gigantes”, aseguró esta turolense para quien la salida de la Comparsa de los Gigantes, desde que era pequeña, “siempre ha traído buenas noticias”.

Aunque el trabajo que está llevando a cabo este año con los gigantes es muy extenso, ya que va a realizar una veintena de piezas, ya ha trabajado con ellos en anteriores ocasiones, arreglando alguna pieza, como los pendientes de la reina mora.

“Es un trabajo gratificante para mí”, afirmó Fabregat, porque “es muy diferente a lo que hago habitualmente y me han enseñado mucho”, contó.

Fabregat ha echado mano de cintas de algodón, alambres y cables para hacer estas joyas gigantes.

El secreto mejor guardado y en él que todavía está trabajando Fabregat son las joyas de la gigante de Isabel de Segura, que actualmente se están construyendo en unos talleres catalanes y que serán vestidos por la diseñadora turolense Rosa Blasco.

Lo único que desveló es que serán unos pendientes. En el caso de Diego de Marcilla, “no llevará muchos adornos, porque venía de la guerra”.

Dentro del programa de actos del 800 Aniversario de los Amantes, el próximo 2 de abril tendrá lugar el “bautizo” de los nuevos gigantes, acto en el que también estarán presentes las otras tres parejas que, con más de un siglo de antigüedad, mostrarán su imagen renovada tras el proceso de restauración.

La siguiente cita será el 28 de mayo, en el Encuentro de Gigantes de Aragón, que se celebrará en Teruel y al que asistirán al menos un centenar de estas figuras procedentes de diferentes localidad de la comunidad autónoma.

Los ochos gigantes turolenses harán de anfitriones en este encuentro.