Síguenos

Los grupos políticos consideran mejorable el borrador de presupuesto del Ayuntamiento de Teruel

Los portavoces de los distintos grupos municipales, con la alcaldesa, Emma Buj (centro), en una fotografía de archivo

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Teruel realizaron ayer sus primeras valoraciones sobre el borrador de presupuesto para 2017 presentado el miércoles por el equipo de gobierno del PP

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Teruel realizaron ayer sus primeras valoraciones sobre el borrador de presupuesto para 2017 presentado el miércoles por el equipo de gobierno del PP, que consideran mejorable aunque reconocen que la limitación de recursos económicos deja escaso margen de maniobra a la hora de plantear enmiendas.

Entre los aspectos positivos, PSOE, Ganar Teruel, PAR, Ciudadanos (C"s) y CHA mencionaron la inclusión de inversiones que cuentan con el respaldo previo de todos los grupos por haber sido acordadas por el pleno municipal o en el proceso de prepuestos participativos que ha contado con las asociaciones vecinales de la ciudad. Los grupos, no obstante, se reservaron su valoración definitiva hasta haber estudiado con mayor detalle el documento, cuyo importe asciende a 32,86 millones de euros.

La comisión informativa de Economía y Hacienda, que el miércoles estudió el capítulo de ingresos y el de inversión, completó ayer el análisis del borrador con el resto de los gastos. Ahora, los grupos prepararán las enmiendas que consideren oportunas y podrán presentarlas la semana próxima. En una última comisión, se someterán a votación para incorporar las que reciban apoyo suficiente y dictaminar el presupuesto, con el objetivo de aprobarlo en un pleno extraordinario previsto para el próximo 23 de diciembre.

Pocas novedades

El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, señaló que el borrador es "similar" al presupuesto de este año, aunque con una parte "significativa" de inversión gracias a la incorporación de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada por la Unión Europea (UE) y a que se podrá obtener un préstamo de 1 millón de euros para costear obras.

"Sigue siendo un presupuesto muy reducido, pero al menos hay algunas partidas para inversión propia, cuando en la pasada corporación no había nada", afirmó.

Como aspecto positivo, destacó que se han incluido algunas de las propuestas presentadas por el PSOE en diferentes plenos, como la adquisición de desfibriladores para equipar los vehículos de la Policía Local o la adecuación de las riberas del Turia.

Sin embargo, los socialistas echan de menos "una partida mayor para mantenimiento y conservación de infraestructuras o dotaciones económicas para un plan de empleo, becas de comedor y de material escolar o el proyecto del Museo de la Guerra Civil", apuntó Morro, quien avanzó que sus enmiendas tratarán de corregir estas carencias.

Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, indicó que la "parte positiva" es que "por primera vez se han realizado presupuestos participativos y se ha escuchado a la gente" a la hora de programar inversiones.

Pero más allá de esta novedad, dijo, "no parece que haya muchas diferencias con los principios del presupuesto actual, sobre todo por las limitaciones derivadas de la situación económica y las que impone la legislación estatal".

A la espera de un estudio más detallado, Gimeno reconoció como positivo que se han recogido algunas de las propuestas de su grupo, incluidas en el plan Edusi.

El portavoz del CHA, Paco Martín, también resaltó como un dato a favor que se hayan incluido proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016 que se consensuaron en su momento, así como los priorizados en el proceso de presupuestos participativos.

"Recogen actuaciones aprobadas por unanimidad en plenos, como la compra de una segunda barredora para el servicio de Limpieza o mejoras en el parque de Los Fueros, y los proyectos previstos del programa Edusi, Pero no vemos demasiado margen de maniobra", admitió.

El concejal puso de manifiesto, por otro lado, que el importe del presupuesto es prácticamente idéntico al de este año y que, a pesar de la mejora de la situación financiera del consistorio, "no arranca".

"Se ha aligerado la deuda y se puede contratar un préstamo de un millón de euros para inversión y contamos con el programa Edusi, pero aun así el presupuesto no crece", indicó Martín.

También expusieron su valoración inicial del borrador los representantes del PAR y de C"s, los grupos que el pasado año apoyaron al PP en la aprobación del presupuesto de este ejercicio y en los que confía también ahora el equipo de gobierno para sacar adelante el de 2017.

Julio Esteban, portavoz del PAR, comentó que el documento económico les parece "bien en líneas generales", a la espera de desgranar las partidas "una a una".

"El espíritu no nos parece mal, primero porque hay que ceñirse a los ingresos que tenemos teniendo en cuenta que se decidió congelar las ordenanzas fiscales y, por otro lado, porque se continúa en la línea de reducir la deuda municipal, que es uno de los objetivos básicos", indicó.

Esteban valoró positivamente que, tras haber culminado este año la ejecución del programa europeo Life+, toma el relevo como recurso extraordinario la Edusi, algo que contribuirá a mantener el pulso inversor, aunque todavía débil.

"Lo triste es que el Fite de 2017 no se haya podido incluir en el presupuesto porque todavía no sabemos nada de nada sobre el convenio que tienen que firmar los Gobiernos central y autonómico para renovarlo y se va a plantear con un retraso todavía mayor que en los últimos años", denunció.

En cuanto a la financiación de las delegaciones que gestiona el PAR, Esteban indicó que la destinada a Servicios Sociales es inferior a la que habrían deseado, como consecuencia del recorte de las aportaciones de la Comarca Comunidad de Teruel motivadas por la merma de las transferencias que recibe esta entidad del Gobierno de Aragón.

El portavoz aragonesista no confirmó cuál será el sentido de su voto porque aún deben negociar algunas cuestiones con el equipo de gobierno, pero avanzó que con seguridad no será contrario al presupuesto.

Condiciones

Ramón Fuertes, portavoz de C"s, señaló que su grupo mantiene las dos condiciones previa que planteó al PP para negociar el presupuesto, que todavía no se han cumplido: la presentación de un informe para ver si es viable una nueva fórmula para los contratos menores que permita que puedan optar a ellos el máximo número posible de empresas y profesionales y el encargo de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, del que aún no saben "nada".

Sobre el borrador, opinó que es "mejorable", aunque se mostró satisfecho porque "se han desarrollado iniciativas que llevó Ciudadanos al pleno, como hacer presupuestos participativos".

Entre los aspectos a mejorar, mencionó la existencia de partidas "ambiguas" cuyo destino habría que concretar, como la destinada a la redacción de proyectos estratégicos, que no se detallan.

Este grupo revisará también las partidas para garantizar que son "realistas", tras constatar que, por ejemplo, la inversión que se presupuestó este año solo se había ejecutado en un 25% a fecha 30 de septiembre o que no se había ingresado ni un solo euro de lo previsto por sanciones urbanísticas.

C"s presentará sus enmiendas y las negociará con el equipo de gobierno. En función de los resultados, decidirá el sentido de su voto.

 

Autor: EVA RON / Teruel