Síguenos

“Los Hermanos La Salle dejaron en Monreal una educación más disciplinada”

José Antonio Hernández Moreno fue alumno de La Salle en Monreal del Campo e investigador histórico

José Antonio Hernández Moreno ha escrito un libro sobre la presencia de los Hermanos de La Salle en Monreal del Campo.

José Antonio Hernández Moreno ha escrito un libro sobre la presencia de los Hermanos de La Salle en Monreal del Campo. El Libro, que verá la luz pública en mayo, se titula " A cien años vista, La Salle en Monreal del Campo 1915-1972". Hernández es jubilado de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y natural de Monreal del Campo. Tiene la licenciatura en Derecho. Fue antiguo alumno de los Hermanos La Salle de Monreal del Campo desde 1959 a 1966.

-¿Cuál es el porqué de este libro sobre los Hermanos de La Salle en Monreal del Campo?.

He investigado bastante sobre la segunda República. Se ha escrito e incluso yo he escrito algunas cosas que después he comprobado que son erróneas. Descubrí casualmente unos folletos de la celebración del cincuentenario que luego vi que los mismos folletos editados por los Hermanos de La Salle contenían errores y a raíz de esto me puse en contacto con un hermano de La Salle y él me ha ido facilitando documentación y hemos corregido tanto los inicios como otras partes de la historia posterior que tenían esa necesidad de rectificación. De ahí vino todo, que entrara en esta historia. Luego intenté encajar un periodo corto y lo extendí mas.

­¿Por qué vinieron los Hermanos de La Salle a Monreal del Campo?.

Los Hermanos de La Salle a Monreal del Campo vinieron para sustituir a los Franciscanos que habían estado dos años entre 1910 y 1912 y no pudieron llevar a cabo con la misión que tenían, que era cumplir con el testamento de Doña Ricarda Gonzalo de Liria, que fue la que en realidad puso todos sus bienes a disposición del pueblo de Monreal del Campo para que se creara allí una escuela. Al no poder los Franciscanos mantener aquello, porque parece ser que los réditos de las fincas no eran suficientes, abandonaron el proyecto y se buscó otra congregación. Estaba previsto que en 1914 llegara La Salle a Monreal, pero los designios de la I Guerra Mundial hace que eso se demore hasta el 29 de diciembre de 1915, aunque empezaron a traer novicios para la propia congregación y la escuela empezó a funcionar en septiembre de 1956.

-¿Cuántos años estuvieron los Hermanos de La Salle en Monreal del Campo?.

Fue desde 1916 a 1972, salvo el paréntesis de lo que es República y Guerra Civil. Estamos hablando de un periodo de 5 años.

-¿Cuántos alumnos han podido pasar por el colegio de los Hermanos de La Salle en Monreal del Campo?.

Tengo el cálculo realizado en otro sitio, pero creo que pudieron pasar unos 3.000 alumnos.

-¿Qué aportaron los Hermanos La Salle a Monreal del Campo?.

Los Hermanos de La Salle lo que dejaron fundamentalmente fue una idea de una educación que creaba una situación más disciplinada que la de los maestros de las Escuelas Nacionales. Ello hacía que los padres de los alumnos delegaran en los Hermanos para que sus hijos pudieran tener más conciencia de lo que era la educación. De ahí derivó en que en aquellos tiempos, digamos que no han salido lumbreras, pero casi todos los alumnos pudieran encontrar un acomodo en algún oficio que no fuera lo que era la mera agricultura del pueblo. Los alumnos pudieron llevar la contabilidad de la tienda, de una empresa, etc.

-¿Por qué se marcharon los Hermanos de La Salle en Monreal del Campo?.

Los Hermanos de La Salle de Monreal del Campo se marcharon porque la Ley de Educación de Villar Palasí impone unas condiciones que ellos ya no pueden cumplir. Es decir, tenían que poner la EGB que exigía ocho cursos. No había siquiera entre maestros y La Salle suficiente alumnado para cubrir lo que exigía la EGB. Por otra parte, los propios Hermanos de La Salle tenían una caída de vocaciones, que impedía que el profesorado fuera de la Salle. Entonces, unido la caída de vocaciones, la Ley de Villar Palasí y la sangría de la despoblación hizo que se marcharan los Hermanos de La Salle.

-¿Cuándo va usted a presentar el libro sobre la presencia de los Hermanos de La Salle en Monreal del Campo?.

La idea mía es hacerlo coincidir en el mes de mayo con el cincuentenario del cincuentenario. Es decir, en el año 1966 se celebró el cincuentenario de la llegada de los Hermanos de La Salle en Monreal. Se celebró alrededor del 20 de mayo. Este año coincide ese cincuentenario del cincuentenario, que sería el centenario, con esa fecha, por lo que sería en principio el fin de semana de 21 a 22 de mayo en Monreal del Campo. La edición correría a cargo de los Hermanos de La Salle.

Autor:Redacción Teruel