Síguenos
Los hospitales remiten por primera vez los partes de lesiones vía telemática Los hospitales remiten por primera vez los partes de lesiones vía telemática
El hospital Obispo Polanco de Teruel remitió por vía telemática 101 partes de lesiones a los juzgados

Los hospitales remiten por primera vez los partes de lesiones vía telemática

La administración electrónica judicial (Papel Cero) sigue cubriendo etapas en la Comunidad Autónoma de Aragón y, tal y como estaba previsto, se ha incorporado al proceso la remisión a los juzgados, por vía telemática, de los partes de lesiones que pueden dar lugar a un proceso penal (agresiones, riñas, accidentes de tráfico y, en general, lesiones producidas por un autor conocido) que se generan en los red de hospitales públicos de la Comunidad Autónoma.

En los dos primeros meses de este año, los partes de lesiones remitidos por los hospitales públicos de las tres provincias de la Comunidad Autónoma han sumado 1.377, una cifra que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza del ranking nacional. Prácticamente la mitad de los partes han sido remitidos por los hospitales aragoneses (1.377) frente a los 2.622 remitidos desde las Comunidades Autónomas que también cuentan con esta opción informática.

Por provincias, los hospitales públicos han remitido a los juzgados 156 partes de lesiones en Teruel, 221 en Huesca, y 1.000 en Zaragoza.

En Teruel en concreto fueron 101 partes desde el Hospital Obispo Polanco (101) y 55 desde el Hospital de Alcañiz (55).

En el caso de Zaragoza capital, los partes han procedido del Hospital Clínico (361), Hospital Ernest Luch de Calatayud (43), Hospital General de la defensa (11), Hospital Nuestra Señora de Gracia (152), Hospital Royo Villanova (151) y Hospital Universitario Miguel Servet (282)

Por lo que se refiere a Huesca, los 221 partes remitido se remitieron desde el Hospital de Barbastro (78) y desde el Hospital San Jorge (143).

“Estamos más que satisfechos con los resultados obtenidos en la incorporación de estos nuevos usuarios y valoramos muy positivamente el esfuerzo que supone para ellos cumplir con estos nuevos requerimientos”, indicó la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez León que explicó que desde la Dirección General de Justicia e Interior se ha prestado todo el apoyo y colaboración que se les ha requerido para el éxito de la implantación de esta nueva fase.

“También valoramos muy positivamente la perfecta adaptación que han realizado los funcionarios de la Administración de Justicia a las nuevas exigencias de la ampliación de usuarios de la herramienta Lexnet. Esta herramienta ha propiciado que todas las entradas y salidas con usuarios u operadores jurídicos tengan que realizarse a través de un sistema electrónico seguro, cuyas cifras de uso dejan constancia del buen funcionamiento del sistema”, añadió Júlvez.

La Directora de Justicia e Interior destacó que “en el caso de la incorporación de los hospitales públicos pone de manifiesto sus ganas de colaborar y también que la formación que recibieron ha sido decisiva para que todos hayan podido participar en el proceso. Supone un gran ahorro para todos, de tiempo y de dinero”.

En este inicio de año, de forma paralela a hospitales, también se ha producido la incorporación de las sedes policiales de la Comunidad Autónoma y de la Guardia Civil, que envían a los distintos Juzgados los atestados que redactan, también por vía telemática.

Por su parte, el año 2016 se cerró con 6.641.350 mensajes judiciales enviados desde las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma de Aragón tras la implantación a partir del 1 de enero de 2016 de la primera fase del denominado “Papel Cero”, que obliga desde entonces a la presentación de escritos y documentos y a la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática, obligación que establece la disposición final de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.