Síguenos

Los hosteleros vaticinan “nuevos proyectos” tras la ampliación por 5 años del Gran Premio de Aragón

Imagen de la salida de las motos del circuito de velocidad, tras las carreras del domingo

Decía ayer en las páginas de este periódico el director del equipo de Álex Rins, Sito Pons, que la asignatura pendiente del Gran Premio de Aragón era la infraestructura hotelera y que "habría que hacer algo para que hubiera alguna comodidad más para los equipos y aficionados ya que el evento, Motorland, Alcañiz y Aragón se lo merecen"

Decía ayer en las páginas de este periódico el director del equipo de Álex Rins, Sito Pons, que la asignatura pendiente del Gran Premio de Aragón era la infraestructura hotelera y que "habría que hacer algo para que hubiera alguna comodidad más para los equipos y aficionados ya que el evento, Motorland, Alcañiz y Aragón se lo merecen". Desde la asociación Teruel Empresarios Turísticos (TET) están de acuerdo con estas palabras y aseguran que la renovación del contrato se traducirá en "nuevos proyectos".

"El Gran Premio de MotoGP es una forma de afianzar territorio y que la gente siga apostando por el sector turístico", valoró el presidente de TET, Juan Ciércoles, quien vaticinó "ampliaciones y nuevos proyectos que seguramente se van a poder llevar a cabo gracias a esos cinco años más" que el Gobierno de Aragón y la organización del Mundial de Motociclismo, Dorna Sports, firmaron hasta 2021.

"Nadie va a montar un establecimiento única y exclusivamente para cuatro días, pero son muchos más días los que el circuito tiene vida, donde hay pruebas, campeonatos y rodadas, y estoy convencido de que alrededor de Motorland se van a poder hacer más proyectos", insistió el empresario.

En cuanto a la edición del Gran Premio de Aragón que acaba de celebrarse, Ciércoles dijo que los resultados hablan por sí solos. "Hemos batido el récord de asistencia, ha sido el año en que más gente ha venido", lo cual "siempre es un dato positivo". Ello se ha traducido en que los hoteles, en un radio de cien kilómetros a la redonda, "han estado prácticamente al 100%".

Este año, la mancha se ha extendido debido a "alguna dificultad", como es que el campin municipal de Alcañiz ha estado cerrado por la rescisión del contrato con el anterior adjudicatario y la lentitud con la que se ha redactado el pliego de condiciones de la nueva concesión.

"Son unas 1.500 plazas que se han perdido, por lo que la gente que se hospedaba allí se ha tenido que ir a otros sitios, incluso a Zaragoza", dijo Ciércoles, quien explicó que la mayoría de las camas están bloqueadas de un año para otro por los equipos y la organización y que los aficionados tienen problemas para encontrar alojamiento.

En la provincia, la repercusión de la MotoGP se ha extendido por el Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras e incluso Teruel.

Se quedan más días

Los hosteleros han observado que los aficionados se quedan más días. Prueba de ello es que el sábado el circuito registró una gran entrada que contribuyó a batir el récord de asistencia en los tres días de competición (117.362 espectadores), aunque no se ha llegado a la cifra que en 2010 se alcanzó el día de las carreras (69.714 espectadores frente a los 70.124 de hace seis años).

"Tenemos que aprovechar esa gente que viene para saber vender la provincia y enseñarle los encantos turísticos", dijo. "Ha acompañado el tiempo y la situación económica no es la misma", indicó Ciércoles, que apostó también por que el sector agroalimentario siga aprovechando el evento para promocionarse.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz