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Los PGE de Teruel caen un 7,62% en 2017 y dejan la inversión para el resto de la legislatura Los PGE de Teruel caen un 7,62% en 2017 y dejan la inversión para el resto de la legislatura
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Los PGE de Teruel caen un 7,62% en 2017 y dejan la inversión para el resto de la legislatura

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 prevé un descenso de las inversiones en la provincia de Teruel del 7,62% con respecto al pasado ejercicio, si bien anuncia un incremento progresivo a partir del próximo año, sobre todo debido a las obras que se piensan acometer tanto en el ferrocarril como en la A-68. Estos incrementos están recogidos en la proyección plurianual de las cuentas del Estado, y suponen un compromiso de ejecución que, en cualquier caso, deberá materializarse cuando se presente el borrador de los PGE de 2018 en otoño de este año, siempre y cuando salgan primero adelante en las Cortes Generales los presupuestos de este ejercicio.

Una de cal y otra de arena, así es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año para la provincia de Teruel. En positivo, el mantenimiento de los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), y en negativo que las inversiones reales descienden un 1,4% en lo que son las partidas de los ministerios, y en un 36,2% en lo relativo a las entidades públicas.

A la aprobación de los presupuestos de este año, si se consiguen los apoyos suficientes y cuya tramitación se inicia ahora después de que  fueran entregados en las Cortes Generales,  le seguirá pocos meses después la presentación del borrador de 2018 a principios del otoño. El documento entregado  en el Parlamento parece mirar más hacia ese ejercicio que a 2017, al menos en lo referente a la provincia de Teruel.

Es un documento que revela las intenciones del actual Gobierno para el resto de la legislatura, y que contempla la voluntad, al menos sobre el papel, de desarrollar tres grandes proyectos en la provincia, que son la mejora del ferrocarril entre Teruel y Sagunto con una inversión solo en la parte turolense de casi 142 millones, que sumado a lo que se invertirá en Valencia y Castellón ascenderá a 333,6 millones de euros hasta el año 2020; el arranque de las obras de la A-68; y la continuación de las obras del recrecimiento de Santolea.

Eso es lo que figura sobre el papel en los PGE de 2017, pero con la previsión  de acometer las inversiones fuertes de forma progresiva a partir del próximo año, concentrándolas sobre todo en la segunda parte de la legislatura.

Además del tren, la A-68 y el recrecimiento de Santolea, y aparte de la finalización de la carretera N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia, estos presupuestos prevén para toda la legislatura, de acuerdo con la proyección plurianual que hacen, el desarrollo de otros proyectos. Entre los mismos figuran la variante de Alcorisa y una actuación para mejorar la carretera N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz.

En lo que respecta al año en vigor, los presupuestos no prevén inversiones considerables más allá de la carretera entre Ráfales y el límite de la provincia, que acapara buena parte de la inversión junto con los trabajos de conservación en carreteras, y actuaciones en la línea de tren para seguir con la instalación del tren-tierra entre Zaragoza y Teruel, y la construcción de apartaderos y la renovación de vía entre Teruel y Sagunto.

En total, las grandes cifras inversoras recogidas en los presupuestos de 2017 para Teruel prevén 70,7 millones de euros, incluidos los 30 millones del Fite, frente a los 76,6 del año pasado, lo que supone un descenso del 7,62%.

Las inversiones reales del Estado que acometen directamente  los ministerios ascienden a 31,3 millones frente a los 31,7 del año 2016, lo que representa un descenso del 1,4%. Mayor disminución se observa en las inversiones que corresponden a entidades públicas y organismos estatales, donde para este año se han presupuestado en la provincia 9,5 millones de euros, frente a los  14,9 millones del año pasado, lo que representa un descenso del 36,2%.

Las inversiones en Fomento, que es el ministerio que recoge el mayor volumen de partidas a destinar a la provincia, asciende este año a 28.189.810 euros. Se trata de una cifra muy similar a la recogida en el presupuesto de 2016, que fue de 28.238.380 euros. La inversión solo desciende en este ministerio un 0,2%, ya que la caída fuerte se produce en las entidades públicas, sociedades estatales y organismos públicos.

En el Ministerio de Fomento la inversión fuerte para este año son los 13.363.010 euros recogidos para las obras de la carretera N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia, que según la proyección plurianual se prevé una partida de casi 5 millones para el próximo año, con lo cual la actuación estaría concluida.

Las otras actuaciones con más dinero para este ejercicio son los 8,8 millones de euros para conservación y explotación de carreteras, y 4,1 millones para seguridad vial.

La A-40 sigue apareciendo con 40.000 euros, y la previsión de 360.000 para el año que viene sin mayor proyección plurianual, pero sin embargo se incorpora de nuevo a los presupuestos el arreglo de la N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz con medio millón de euros.

Esos 500.000 euros forman parte de una actuación plurianual hasta el año 2019 en la que se invertirán en esta carretera 7,5 millones de euros para su acondicionamiento. Para 2018 se han previsto 2 millones y para 2019 otros 5 millones.

Los PGE de este año dejan vislumbrar también el arranque de la variante de Alcorisa, para la que se han presupuestado 500.000 euros en 2017, pero después empieza una proyección plurianual con 10 millones de euros anuales para cada uno de los ejercicios del resto de la legislatura hasta 2020.

Lo mismo ocurre con la A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, ya que se presupuestan para este año medio millón de euros tanto para el tramo que discurre por la provincia de Zaragoza como para el que lo hace por la de Teruel, pero en cambio se incrementan las partidas a partir de 2018. Para ese ejercicio, para cada uno de los dos tramos, se presupuestan 1.098.000 euros, cifra que se eleva a 6 millones en 2019 y que alcanza ya los 20 millones en 2020.

Desaparecen por otra parte las variantes de Villalba Baja y de Utrillas, mientras que la de Calanda se mantiene con 203.130 euros este año y 406.250 para el que viene, no incluyéndose más partidas para el resto de la legislatura en la previsión plurianual.

En lo que a entidades públicas se refiere, destaca Adif con 5.780.000 euros de inversión para este año destinados a la construcción de apartaderos y la renovación de la vía entre Sagunto y Teruel, y de otro millón para la instalación del tren-tierra Zaragoza-Caminreal-Teruel.

La previsión plurianual contempla en este caso una inversión en la línea de 141,8 millones de euros entre 2017 y 2020 en la provincia de Teruel. Para 2018 prevé 42,5 millones que se elevarán a 46,7 millones cada año en 2019 y 2020.

A esta cifra se suman los 141,8 millones contemplados para toda la legislatura en la provincia de Castellón, y los 50 millones en Valencia. En total, la actuación entre Teruel y Sagunto ascenderá en estos cuatro años, según los presupuestos, a 333,6 millones.

Para el recrecimiento del embalse de Santolea no se recoge partida alguna este año, pero en cambio se prevén inversiones a partir del próximo: 5,7 millones en 2018, otros 11,5 en el 2019 y finalmente 3 millones en 2020.

En cambio, para el embalse de Las Parras no se consigna partida alguna después de que el año pasado se metieran 91.000 euros. Por otra parte, con cargo a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) figuran un millón de euros para repintado de marcas viales.

También figuran para mantenimientos del tren en la provincia de Teruel un total de 16.244.220 euros, cifra idéntica a la de otros ejercicios.

Los presupuestos recogen, por otra parte, una disposición adicional que reconoce los beneficios fiscales aplicables a la celebración del 800 Aniversario de los Amantes de Teruel.

Asimismo, figuran casi 9,6 millones de euros de apoyo financiero a la inversión industrial en Teruel con cargo al programa Reindus.

Valoración política

El proyecto de Presupuestos del Estado para Teruel es “insuficiente” para el diputado socialista en el Congreso Ignacio Urquizu, mientras que el parlamentario popular Manuel Blasco considera  que muestran los compromisos que el Gobierno central tiene para la provincia durante esta legislatura. La valoración que hizo  el representante del PSOE fue de “decepción”, mientras que el del PP destacó que se trata de unas cuentas que hablan de la “voluntad” que tiene el Ejecutivo de desarrollar una serie de inversiones en la provincia a lo largo de esta legislatura.

La apreciación sobre el borrador de los PGE volvió a ser discrepante entre los diputados turolenses que están representados en el Congreso, de acuerdo con su posición de apoyo al Gobierno o de oposición al mismo.

Ambos aseguraron que debían estudiar con más profundidad el proyecto presupuestario, aunque el martes hicieron sus primeras valoraciones después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara el proyecto en el Congreso.

El diputado del PSOE por Teruel Ignacio Urquizu aseguró que era “muy decepcionante” y que las cantidades recogidas resultaban “insuficientes” para las necesidades que tiene la provincia.

Aseguró en este sentido que los 5 millones para la línea Teruel-Sagunto, después de que los turolenses se manifestaran el pasado sábado por esta infraestructutra de forma multitudinaria, es más que insuficiente unido a los 141 millones de euros previstos en la provincia a lo largo de la legislatura. “No da para electrificar la línea y hacer dos vías, ni contempla la posibilidad de una línea de altas prestaciones”, comentó el diputado.

Incidió por otra parte en que no hay dinero este año para el recrecimiento de Santolea ni tampoco para Las Parras, y le llamó la atención que para la rehabilitación de la torre gótica de la iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz se concentren las inversiones al final de la legislatura “cuando hay elecciones”.

Consideró insuficientes también las partidas recogidas para la A-68, las variantess de Alcorisa y Calanda, y la duplicación de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, en donde solo figuran 6.410 euros.

Fue crítico también con la escasa inversión prevista para la carretera N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz. “Tengo mis dudas de que con la proyección plurianual que hacen los presupuestos se pueda acer mucho”, comentó el político socialista en relación con los 7,5 millones de euros previstos entre este año y 2019.

El parlamentario socialista consideró que el grueso de las inversiones de Fomento se los lleva la carretera de Ráfales con 13 millones, mientras que en lo demás, tanto en infraestructuras de comunicación como en las hidráulicas, las partidas consignadas “no están a la altura de las circunstancias ni de las movilizaciones que ha habido en Teruel”.

Por otra parte, el diputado del PP por Teruel en el Congreso, Manuel Blasco, aseguró que a la espera de poder estudiar con más profundidad los presupuestos, los mismos expresaban la “voluntad” del Gobierno al reflejar varios compromisos con la provincia.

Puso como ejemplo la terminación de la N-232 y aseguró que tal como se plasma en las partidas consignadas en el proyecto presupuestario, se aprecia la “voluntad de sacar la variante de Alcorisa, que reducirá un poquito el tiempo de ir de Teruel al Bajo Aragón y una vez decidido el trazado la voluntad de ejecutar es firme”.

Destacó también la previsión plurianual de la A-68 y aseguró que está previsto que en mayo se licite el proyecto del Burgo de Ebro a Fuentes de Ebro, que aunque es de la provincia de Zaragoza “afectará también a las comunicaciones del Bajo Aragón”.

Blasco aludió igualmente al compromiso adquirido con la carretera N-330 entre Teruel y el Rincón de Ademuz. “Era urgente y así nos comprometimos a que se actualice el proyecto de reparación de la carretera”, apuntó.

Por otra parte, incidió también en la importancia de que se mantengan los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), después de que “una vez más” se hubiera “sembrado esa duda en la población”.

El parlamentario popular aludió igualmente a las inversiones plurianuales previstas para la línea de tren Teruel-Sagunto. Blasco aseguró que se quedaba con la declaración “contundente” del ministro de Fomento de que “no se va a dejar morir la línea”. Insistió en este sentido en que el ministro se ha comprometido a que en seis meses esté acabado  un proyecto de reparación integral de la línea.

Por otra parte, se refirió a que también hay una partida para terminar la rehabilitación de la muralla de Teruel entre la torre de la?Bombardera y el torreón del Agua, con una aportación de Fomento de 180.110 euros con cargo al 1,5% Cultural, además de estar prevista la rehabilitación de la torre gótica de la iglesia de Alcañiz.