Síguenos
Los primeros Los primeros
Alumnos de Valderrobres, en las cocinas de la Escuela Jean Drouant, junto a compañeros y profesores.

Los primeros "Erasmus" del IES Matarranya vuelven "satisfechos" de sus prácticas en París

Los seis alumnos del ciclo de Cocina y Sala del departamento de Restauración del Instituto de Valderrobres han terminado la primera experiencia Erasmus de este centro educativo. El resultado, "altamente satisfactorio", según valoró la profesora de francés del IES, Elena Guarc.

Los seis alumnos volvieron el sábado pasado tras realizar una estancia de 36 días en París, donde han completado su formación en hostelería en empresas de la capital gala. "Algunos de ellos habían terminado sus estudios el año pasado y fueron seleccionados para realizar una estancia formativa, mientras que el resto cubrieron en los restaurantes parisinos las horas de prácticas que les corresponden para culminar el ciclo". Cuatro estudiantes formaban parte del área de cocina y dos de sala.

La experiencia formativa se ha desarrollado en tres restaurantes de París de "alta categoría" que habían sido seleccionados previamente por el que es el Instituto parisino decano en impartir estudios de cocina: la Escuela de hostelería Hotellier Jean Drouant. Durante la primera semana de estancia, los estudiantes acudieron a clase, "un poco para ver cómo funcionan y trabajan los institutos franceses", apuntó Guarc, mientras que las cuatro semanas restantes "se centraron en las prácticas de empresa", añadió la profesora.

[caption id="attachment_78736" align="aligncenter" width="660"] Los estudiantes del Erasmus, junto a una profesora a las puertas del Instituto francés que ha guiado sus prácticas[/caption]

Los estudiantes participaron ayer en una mesa redonda en el Instituto de Valderrobres en la que valoraron cómo ha sido su experiencia. La tertulia sirvió para que el resto de alumnos se aproximasen, a través de su experiencia personal, a los entresijos de unas prácticas profesionales en un país extranjero. No en vano, el centro ha solicitado otro programa Erasmus para el año que viene para cinco alumnos y una estancia de otros 36 días. Aunque no está concedido, "hemos superado la primera criba", apuntó la docente.

Las prácticas de los estudiantes han sido todo un reto para estos alumnos, porque además de enfrentarse a su primera experiencia laboral también han tenido que hacerlo en un idioma distinto al suyo. "Durante el curso han estudiado francés, y tienen una base, pero eso se suma a la jornada laboral que han cubierto en este tiempo, que ha sido acomodada para ellos en horarios que iban desde las siete de la mañana a las tres de la tarde", comentó Guarc. "La experiencia ha sido para repetir", valoró la docente.

La estancia de los alumnos ha coincidido en la última semana con el viaje que han realizado 14 estudiantes de 3º de la ESO a París.

[caption id="attachment_78740" align="aligncenter" width="660"] Estudiantes de 3º de ESO del IES del Matarranya durante su visita a París[/caption]

Los alumnos que han participado en el programa Erasmus culminarán sus prácticas en España en las próximas semanas. Algunos de los que terminan su formación han escogido varios restaurantes en Morella (Castellón), mientras que otros han decidido marcharse a restaurantes de Asturias calificados con una estrella Michelín.

El nueve de mayo serán alumnos franceses los que aterrizarán en la Comarca del Matarraña para realizar su estancia en España. Los estudiantes proceden de la Escuela de hostelería Jean Drouant de París y realizarán sus prácticas en el Parador de Alcañiz, en Lo Convent de La Fresneda y en el Relais chateau Torre del Visco, en Fuentespalda. Son tres de los mejores establecimientos del sector en el Bajo Aragón histórico. Igual que han hecho los alumnos españoles, asistirán a clase varios días en el Instituto de Valderrobres.