Síguenos

Los pueblos del Bajo Aragón reciclan el 13% de la basura que generan

Los habitantes de la Comarca del Bajo Aragón reciclan un 19% más que hace siete años, según se desprende de un informe de la consejería de Medio Ambiente de la institución comarcal. El esfuerzo se traduce en que en 2016 se derivaron al vertedero supracomarcal de Alcañiz 600 toneladas menos que en 2009. Aún con todo, el porcentaje de residuos reutilizables en esta comarca sólo llega al 13%, cuando la normativa europea exige niveles del 50% en 2020.

Los datos forman parte del informe anual que elabora la Comarca del Bajo Aragón, y entre esas cifras está excluida la capital, Alcañiz, que cuenta con su propia infraestructura para la recogida de basuras. Son números que se refieren a 19 pueblos de la comarca, con una población de 13.180 habitantes.

Aún con todo, el informe del departamento de Medio Ambiente habla de una mejora en la ratio de reciclaje. Según explicó el consejero comarcal, David Lorenzo, en 2015 se generaron en los 19 municipios bajoaragoneses 3.040 toneladas de residuos, de los que 2.684 terminaron enterrándose. Sólo se reciclaron 356 toneladas. En 2.016 aumentó la cantidad de basura generada con 3.056 toneladas en total (12 toneladas más que el año anterior) y la cantidad no reutilizable fue de 2.667 toneladas, es decir “17 toneladas menos”, explicó Lorenzo, lo que a su juicio indica “una mayor colaboración por parte de la población”.

La mejora en los datos se ha notado en los últimos años. En este sentido, Lorenzo señaló que en la fracción de papel-cartón se registraron mejoras del ocho por ciento entre los años 2015 y 2016. En el apartado de los envases ligeros (contenedor amarillo) “mejoramos los datos en un 6,6%, al pasar de recoger 14,4 kilos por habitante en 2015 a 17,7 en 2016”.

En cualquier caso, el consejero de Medio Ambiente reconoció que los datos no son los deseables, sobre todo porque la normativa europea que exige reciclar hasta el 50% de la basura debería entrar en vigor en 2020. “La progresión no va mal, pero es evidente que la reducción de cantidad de basura destinada al vertedero no lleva el ritmo esperado”.

La institución ha conseguido mejoras gracias a la mayor concienciación social en relación al cuidado del Medio Ambiente. “Hemos realizado campañas dirigidas a los vecinos, charlas con profesionales para explicar las dudas que pudieran surgir”, entre otras medidas, recordó el responsable comarcal.

No están preocupados

Mientras comarcas como la del Matarraña han comenzado a realizar planes para mejorar en gestión de residuos, en el Bajo Aragón ésta es una cuestión que todavía no preocupa demasiado a pesar de que la entrada en vigor de la nueva normativa europea está a la vuelta de la esquina. “Estamos esperando una respuesta del Gobierno de Aragón a todos los consorcios de Aragón, porque no somos los únicos que estamos así, porque hay muchas agrupaciones que no reciclan la cantidad exigida”, explicó Lorenzo. “Cada comarca es libre de actuar como considere, pero nosotros opinamos que la respuesta al problema ha de ser conjunta”,  declaró el consejero al ser preguntado por la posibilidad de seguir los pasos del Matarraña. Además, añadió que “en el Bajo Aragón no vamos a realizar inversiones millonarias que luego no sirvan para nada y que incrementen de manera exagerada el precio del servicio de recogida”.