Síguenos
Los ríos Bergantes y Matarraña tienen zonas de baño “excelentes” Los ríos Bergantes y Matarraña tienen zonas de baño “excelentes”
El ‘Assud’ de Beceite es una piscina natural muy concurrida

Los ríos Bergantes y Matarraña tienen zonas de baño “excelentes”

Dos ríos de la provincia de Teruel tienen aguas de calidad “excelente”. La Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema) ha otorgado esa calificación a dos zonas de baño de los ríos Bergantes y Matarraña. La primera es la del paraje de Cananillas, en Aguaviva, y la segunda la piscina natural del ‘Assud’, en Beceite.

Los dos enclaves han recibido esta catalogación en el Informe anual que sobre la calidad de las aguas de baño en territorio europeo realiza este organismo adscrito a la Unión Europea que puntualmente elabora análisis medioambientales en el continente.

[caption id="attachment_88298" align="aligncenter" width="600"]Paraje de Cananillas, en el río Bergantes Paraje de Cananillas, en el río Bergantes[/caption]

Es la tercera vez que la piscina natural de Beceite obtiene la máxima calificación para sus aguas de baño por parte de este organismo europeo. Lo consiguió también en 2015 y en 2011, mientras que en 2012, 2013 y 2014 sus aguas obtuvieron un notable alto con el distintivo de “buenas”. El caso del río Bergantes bajo el puente de Cananillas ha obtenido la máxima calificación posible desde que sus aguas son evaluadas: 2013, 2014, 2015 y ahora también en 2016.

La agencia basa estas valoraciones en la presencia en el agua de baño de dos bacterias que son consideradas especialmente peligrosas para la salud humana. Son la Escerichia coli (E.Coli) y la Enterococo. La E.Coli se encuentra en los estómagos de los seres humanos y los animales, pero algunos subtipos pueden causar enfermedades y diarrea. Mientras, el Enterococo, que también se hospeda en los intestinos y en el aparato genital femenino, puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o por las heridas de la piel.

En función de los niveles que se detectan de estos dos microbios a través de las analíticas que realiza el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Aema emite una calificación de las zona de baño, que define en cuatro categorías: pobres, suficientes, buenas y excelentes. A?menos presencia de estas dos bacterias, mayor calificación de las aguas obtienen los espacios de baño analizados.