Síguenos
Manuel Bendala, catedrático de Arqueología: Manuel Bendala, catedrático de Arqueología:
Manuel Bendala

Manuel Bendala, catedrático de Arqueología: "Quedan poblados enteros por descubrir"

Manuel Bendala es uno de los mayores expertos en cultura ibérica. Aunque ahora jubilado, ha sido catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado en arqueología clásica y culturas ibéricas, y es autor de un gran número de libros y artículos sobre esta temática. Una de sus principales aportaciones ha sido la revisión que realizó sobre los procesos de cambio que se produjeron con la llegada del mundo romano a la península ibérica y de la llamada “romanización”, aspecto este que ha dado lugar a toda una nueva línea de investigaciones, con un importante auge en la actualidad.

-En su conferencia en Ariño ha hablado sobre los orígenes de la cultura ibérica. ¿Dónde hay que buscarlos?

-Son muy complejos. Hay una suma de factores, y quizá lo más importante desde el punto de vista cultural, que no étnico, sea la integración del mundo ibérico en las corrientes culturales mediterráneas.

-¿Se puede hablar de una cultura ibérica común en toda la península o de varias?

-Hay rasgos comunes que comparten muchos lugares de la península, y también mucha diversidad. Cada zona, en función de su etnogénesis, en función de la gente que poblaba en cada sitio, de la gente que vino a poblar por contactos con el exterior -fuera con el mundo continental europeo, con el mundo mediterráneo o con el mundo africano -dio lugar a diferencias étnico culturales muy variadas y muy completas.

(Más información en la edición en papel del 7 de julio de 2017)