Síguenos

Manuel Blasco se despide del Ayuntamiento de Teruel entre críticas de la oposición y agradecimientos

Manuel Blasco se despide de los concejales del PSOE con cordialidad, a pesar de las críticas previas de su portavoz, José Ramón Morro (d.)

Manuel Blasco (PP) dejó de ser ayer alcalde y concejal del Ayuntamiento de Teruel tras haber sido edil durante casi 27 años, nueve de ellos como regidor.

Manuel Blasco (PP) dejó de ser ayer alcalde y concejal del Ayuntamiento de Teruel tras haber sido edil durante casi 27 años, nueve de ellos como regidor. La renuncia que presentó por escrito el pasado miércoles para dedicarse en exclusiva a su labor de diputado en el Congreso se hizo efectiva en el pleno municipal, al que a última hora decidió acudir para formalizar su "despedida" institucional y para "dar la cara" ante las críticas de los grupos de la oposición, que se mezclaron con mensajes de reconocimiento y agradecimiento y con deseos de buena suerte en su nueva andadura política.

Blasco presidió su último pleno, aunque solo durante el primer punto del orden del día en el que se tomó conocimiento de su renuncia. Después, la primera teniente de alcalde, Emma Buj (PP), asumió la presidencia, ya como alcaldesa en funciones a la espera de las sesión de investidura que se celebrará la próxima semana.

En su última intervención ante la corporación, Blasco dijo que para él ha sido "un honor haber sido alcalde", un cargo que compaginó con el de senador. "Ahora, siendo diputado, me parecía lo más honesto renunciar a la Alcaldía porque es difícil o casi imposible desempeñar bien ambos cargos", explicó.

Por eso, tras negociar con Ciudadanos (C"s) un acuerdo de investidura que permitirá la elección de Buj en lo que calificó de "sucesión ordenada", hizo lo que anunció cuando fue designado por el PP?para encabezar la lista al Congreso: dejar el consistorio para "representar a la ciudad y a la provincia" como diputado y ponerse "a disposición" del Ayuntamiento para lo que pueda aportar desde las Cortes Generales, señaló.

"Paz, comprensión y perdón"

Parafraseando las palabras de "paz, piedad y perdón" del expresidente de la República, Manuel Azaña, el ya exalcalde pidió paz para una sucesión tranquila, "comprensión porque no es fácil gobernar" y "perdón por los errores que haya podido cometer".

Recordó que inició su andadura política en 1983, cuando era un "jugador de baloncesto malo". Con distintos alcaldes fue miembro de sucesivos equipos de gobierno, en los que desempeñó delegaciones como Plaza de Toros, Deportes, Turismo o Policía Local hasta que fue elegido alcalde por primera vez en 1999. En otros mandatos estuvo en la oposición, con una Ley Electoral "que no siempre garantiza que gobierna quien gana las elecciones".

Aunque ha sido alcalde en minoría y también con mayoría absoluta, destacó que siempre ha dado a la oposición la oportunidad de asumir delegaciones de gestión, por entender que "es mejor trabajar muchos que trabajar pocos cuando se trata de hacer cosas para la ciudad".

Blasco agradeció a los funcionarios municipales su colaboración y a los ciudadanos que la lista municipal del PP?haya sido la más votada en las cinco ocasiones en que la ha encabezado, al igual que en las tres ocasiones en que ha liderado la del Senado y en la última cita electoral, cuando fue número uno en la candidatura al Congreso.

Por último, dio las gracias al PAR y a C"s, que en junio "permitieron que gobernara la lista más votada" al facilitar su elección como alcalde y que ahora volverán a hacerlo en la investidura de Emma Buj.

El portavoz de CHA, Paco Martín, señaló que "lo valiente no quita lo cortés" y que por eso no iba a enumerar las "discrepancias ideológicas" que mantiene con el exalcalde. Sobre su renuncia, dijo que "los ciudadanos serán los que digan si ha sido o no coherente esta sustitución anunciada desde hace tiempo", que volvió a calificar de "sainete". Pero, independientemente de los "encontronazos" que haya podido tener con el PP por sus diferencias políticas, Martín agradeció "los esfuerzos por la ciudad" que ha hecho Blasco. En concreto, le dio las gracias por haber confiado delegaciones a concejales de la oposición como él, que gestiona Cultura, y que ha trabajado sin ninguna limitación más allá de la presupuestaria.

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos, lamentó que su grupo se haya visto "implicado" en el relevo en la Alcaldía, con el que han sido "críticos". A quienes han llamado "sainete" o "paripé" a su acuerdo con el PP les respondió que "lo más fácil" para su grupo habría sido "cruzarse de brazos" y "tener un alcalde en Madrid y una teniente de alcalde llevando el Ayuntamiento en la sombra". Pero consideraron que "eso no era lo deseable" y por eso negociaron un acuerdo al que "en tres ocasiones" dijeron que no y en el que pusieron "condiciones muy claras" y "nunca a cambio de sillones". Al PSOE le reprochó que acuse a C"s de haberse "ensuciado las manos" al pactar con los populares y le preguntó si también se habrían manchado apoyando a un partido que protagoniza "el caso de los EREs en Andalucía", en referencia a los contactos que mantuvieron los socialistas para intentar fraguar un acuerdo con los grupos de izquierdas y con Ciudadanos.

Para el portavoz del PAR, Julio Esteban, ayer no tocaba "ser críticos", sino realizar una despedida protocolaria. Por eso, hizo alusión a los momentos que han compartido en el Ayuntamiento, "nunca formando equipo de gobierno, pero sí colaborando" en la gestión con diferentes delegaciones. "Yo fue por primera vez concejal siendo Blasco alcalde. Ha sido mucho el trabajo, ha habido errores y dificultades, pero le agradezco ese espíritu cercano y que haya dado participación a todos los grupos", dijo Esteban, quien pidió al ex alcalde que, como diputado, "ayude a la ciudad y a la provincia para que pueda subir algún peldaño más".

Reproches

Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, apuntó que "una persona que era senador y pensaba ir al Congreso nunca debió encabezarla lista al Ayuntamiento", porque cuando alguien es elegido alcalde "no es para un ratito", sino para cuatro años. Además, opinó que "habría sido de agradecer que el relevo se produjera antes" en lugar de tener una "situación de interinidad hasta el 1 de febrero", porque era "algo anunciado" y estaba claro que el acuerdo con C"s "se iba a producir" ya que la mayoría de los puntos que recoge figuraban en los programas electorales.

El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, insistió en que la renuncia de Blasco es "una ruptura del compromiso democrático con los ciudadanos" de Teruel. "Es un día triste -espetó al exalcade-, no solo para usted, que sabe que le hace un feo a los turolenses con esta decisión, sin porque aquel que nos representa a todos nos abandona por la puerta de atrás". En cualquier caso, le deseó que tenga "buena suerte" como diputado, porque "de eso se beneficiarán la ciudad y la provincia".

Jesús Fuertes, portavoz del PP, agradeció en nombre de su grupo la labor de un compañero con el que ha trabajado "codo con codo" durante 17 años y al que definió como "una persona bondadosa" que "ha dado a todos la posibilidad de trabajar con independencia por la ciudad para que el Ayuntamiento no fuera un gueto del PP".

Tras despedirse uno por uno de todos los miembros de la corporación y de los funcionarios municipales, acudió al despacho de Alcaldía para firmar sus últimos documentos y recoger sus pertenencias y dejó el Ayuntamiento. "Voy a salir por la puerta principal para que nadie diga que me voy por la puerta de atrás", afirmó, en respuesta al Partido Socialista.

Autor:EVA RON / Teruel