Síguenos
Manuel Morata, maestro de yoga: Manuel Morata, maestro de yoga:
Manuel Morata

Manuel Morata, maestro de yoga: "Si el yoga provoca efectos beneficiosos en una persona es que hay algo que cerrar"

Manuel Morata es el fundador de la Escuela Aragonesa de Yoga. Ha formado profesores desde 1980, tarea a la que continúa dedicándose. El miércoles impartió una conferencia en Alcañiz titulada Yoga, superando emociones y progresando en el amor, que formaba parte del programa organizado por el Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento junto con cuatro escuelas más de la ciudad para conmemorar el Día Internacional del yoga, que se celebraba coincidiendo con el solsticio de verano.
-’Yoga, superando emociones y progresando en el amor. Es un título sugerente para una conferencia. ¿Nos puede explicar qué quiere decir?
-Que el conocimiento de cada uno, que la aproximación de una persona a sí misma no se consigue con un exceso de ego, porque eso siempre lleva al sufrimiento, mientras que lo opuesto, es decir, ayudar a los demás y la solidaridad con otras personas, es lo que nos lleva a un estado de satisfacción interior y de felicidad. Esa era la finalizad de la conferencia que impartí de Alcañiz esta semana.
-¿Que objetivos persigue el yoga?
-El yoga tiende a una cierta realización del ser humano. El amor es fundamental y sin él no hay evolución posible. Uno puede desarrollar una mente muy potente, pero si no es precisamente para hacer el bien no se sentirá a gusto consigo mismo. El yoga intenta que la gente se calme, que busque un estado estable y a partir de ahí encuentre la percepción de uno mismo, con la concentración, la meditación, etc. Eso no es otra cosa que intentar unificar el espíritu, es decir, la parte interior de cada uno, y esa unificación lleva a la potenciación.
(Más información en la edición en papel del 23 de junio de 2017)