Síguenos

Manuel Rando: “Calamocha se ha convertido en el centro nacional del fútbol alevín”

Manuel Rando

Pese a su juventud, la celebración del Jamón Cup en Calamocha se ha convertido ya en una cita importante dentro del calendario de la localidad.

Pese a su juventud, la celebración del Jamón Cup en Calamocha se ha convertido ya en una cita importante dentro del calendario de la localidad. El evento logra dinamizar la economía local y la de la zona de influencia atrayendo a miles de personas durante un fin de semana. Manuel Rando es el alcalde de Calamocha.

-¿ que supone la celebración en calamocha?

- Este año le vamos a dar un empujón fuerte al deportes y la cultura en nuestros presupuestos, porque pensamos que eran partidas que se habían quedados reducidas a lo mínimo con la crisis. Lo hemos hecho dos vías. Una, la acción directa del Ayuntamiento, y otra el asociacionismo. Una de esas asociaciones que se han creado recientemente ha sido un grupo gente del FC Calamocha que se ha quedado la Jamón Cup.

- ¿Qué equipos han confirmado su participación?

- Vienen los equipos alevines más importantes de toda España. Y prueba de la implantación que ha logrado este torneo es que este año se ha inscrito el Barcelona. Además, este año se han interesado marcas deportivas como Adidas.

- ¿Qué impacto tiene en la economía local?

- Las actividades que se están desarrollando en calamocha como la Jamón Cup, la Jamón Bike o el 4x4 de Captur contribuyen a crear actividad económica. Y además sirven para difundir la agroalimentación de Calamocha. No solo afecta a la economía local de Calamocha, sino a la de todos las localidades de alrededor. Con la Jamón Cup van a estar llenos todos los establecimientos hosteleros de la comarca, igual que ocurre con la Jamón Bike.

- Y contribuye a hacer destino turístico...

Creo que no solo interesa a Calamocha y su comarca, sino a toda la provincia de Teruel. Que una prueba nacional tenga el nombre del Jamón es beneficioso para la provincia.

- Calamocha se está convirtiendo en un referente deportivo.

- Calamocha se ha convertido en el centro nacional del fútbol alevín, y eso tiene una doble vertiente, porque además van a poder inscribirse otros equipos de la provincia de Teruel y de Zaragoza. Estos últimos se disputarán el acceso con una competición que se desarrollará en Puerto Venecia. Los chicos podrán competir con los que dentro de unos años serán las figuras del fútbol español

Autor:J.L.R. Teruel