Síguenos

Marc Márquez le mete un buen bocado al Mundial tras vencer en MotorLand

Márquez cumplió con los pronósticos y acabó ganando en Alcañiz, aunque no sin ciertos apuros.

Marc Márquez (Repsol Honda) cumplió con los pronósticos y ayer se llevó la victoria de MotoGP en el Gran Premio Movistar de Aragón.

Marc Márquez (Repsol Honda) cumplió con los pronósticos y ayer se llevó la victoria de MotoGP en el Gran Premio Movistar de Aragón. El piloto de Cervera tuvo que remontar en los primeros compases de la carrera debido a una salida de pista en tercera vuelta, pero al final demostró que tenía el mejor ritmo de la parrilla y una vez se puso primero no tuvo oposición. Se trata de un triunfo que rompe la mala racha en Alcañiz, donde se había ido al suelo las dos últimas temporadas, y le ayuda a aumentar la ventaja en el Mundial respecto a Valentino Rossi (Movistar Yamaha), que ayer fue tercero. El podio de la categoría reina lo completó Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha).

Se llegaba a MotorLand con la incógnita de saber si habría un noveno ganador esta temporada, pero Márquez se encargó de romper esta fantástica estadística. Después de cuatro carreras en las que el líder del Mundial había perdido puntos con Rossi en la disputa por el campeonato del mundo, Marc tenía como objetivo ganar en Aragón. Y así terminó siendo, nueva victoria, ya van cuatro esta temporada, y nueve puntos más de diferencia con el 46, que ahora está en cincuenta y dos a falta de cuatro carreras.

Durante todo el fin de semana las Honda habían sido superiores a las Yamaha pero en carrera todo podía pasar y Márquez era consciente de ello. La salida no fue del todo buena para el piloto de Repsol y en las primeras curvas perdió posiciones por culpa de un toque con Lorenzo. Maverick Viñales (Suzuki), que salía segundo, se colocó en la primera posición al final de la recta de meta e intentó tirar del grupo.

Marc consiguió rehacerse de los problemas y en la segunda vuelta ya volvía a estar en primera posición después de dos buenos adelantamientos a Lorenzo y Viñales. En el siguiente giro al circuito, el 93 tuvo un pequeño susto y perdió posiciones. Pasó de la primera plaza a la quinta y Maverick se ponía en cabeza. Por detrás del líder del Mundial rodaban Dani Pedrosa (Repsol Honda), Cal Crutchlow (LCR Honda) y Aleix Espargaró (Suzuki).

El piloto de Suzuki vio la oportunidad y se puso a tirar a golpe de vuelta rápida. Tras él estaban Lorenzo, Rossi , Andrea Dovizioso (Ducati) y Márquez. Valentino buscaba un hueco para adelantar a Jorge y al final lo consiguió. Tenía vía libre para intentar dar caza a Viñales. Mientras el italiano se escapaba en busca de la primera posición, Márquez superaba a Dovizioso y después a Lorenzo para seguir la estela de Rossi.

Cuando quedaban quince vueltas para el final, Valentino ya tenía a tiro a Maverick Viñales y en cuanto vio el hueco, se le coló al español para ponerse primero. En la vuelta siguiente, el piloto de Suzuki intentó frenar más tarde que el de Yamaha a final de recta de meta pero se fue largo y perdió la posición con Márquez. Se venía encima un nuevo duelo Valentino-Marc.

No hubo mucha pelea entre ambos y la carrera se decidió con un solo adelantamiento de Márquez a Rossi en la chicane del circuito. Una gran pasada, eso sí. A partir de ahí, Marc tenía vía libre para imprimir el ritmo mostrado en los entrenamientos y volar hacia una nueva victoria en MotoGP. Valentino, consciente de la fortaleza de Marc en Aragón, no lo volvió a intentar y por delante le quedaba el reto de conservar la segunda posición.

Lorenzo tenía que aguantar a Viñales en la lucha por el podio, pero el de Suzuki se fue diluyendo cuando quedaban pocas vueltas para el final. Jorge se sentía cada vez más cómodo con sus neumáticos y se puso manos a la obra para dar caza a Valentino. Por detrás de esta pelea, Crutchlow conseguía adelantar a Pedrosa y se distanciaba del español.

A cinco vueltas para el final, Márquez ya tenía más de dos segundos de ventaja con Rossi y la cuarta victoria de la temporada estaba cada vez más cerca. Además el pequeño bajón de Valentino fue perfectamente aprovechado por Jorge Lorenzo, que no desperdició la oportunidad de colocarse segundo tras el final de recta de meta.

El piloto italiano no se iba a quedar con los brazos cruzados y comenzó a enseñar la moto al español, quedaban tres vueltas para el final y la batalla estaba servida. Pero acabaría pronto, una vuelta después Valentino Rossi se la jugó en la curva doce del circuito y se fue largo. Un error que permitió a Lorenzo ganar una ventaja que sería definitiva.

Mientras esto ocurría en la zona de delante, Viñales estaba en tierra de nadie y firmaba una cuarta posición que le permite ocupar el mismo puesto en la clasificación del Mundial. La quinta plaza fue a parar a manos de Crutchlow y la sexta fue para un Dani Pedrosa que adelantó a Aleix Espargaró en la última vuelta. Respecto al resto de españoles, Pol Espargaró (Monster Yamaha) fue octavo, Álvaro Bautista (Aprilia) firmó una destacable novena posición, por delante de Dovizioso, Héctor Barberá (Avintia Racing) fue decimotercero y Tito Rabat (Estrella Galicia) terminó por los suelos.

Autor:Pablo Marqués Alcañiz