Síguenos
Maridaje de cerveza y música tradicional en la feria de Torrevelilla Maridaje de cerveza y música tradicional en la feria de Torrevelilla
Un cervecero sirve a dos mujeres en el pabellón de Torrevelilla

Maridaje de cerveza y música tradicional en la feria de Torrevelilla

Una feria de la cerveza que cumple cinco años y coincide con un encuentro de gaiteros que se reúne en el mismo pueblo de 200 habitantes por tercer año consecutivo sólo son posibles si todo el vecindario está implicado, si las cosas se hacen por el bien común y no en beneficio propio y si hay alguien que con el mismo espíritu lidera y coordina. Así es en Torrevelilla. Este pequeño pueblo del Bajo Aragón celebró este sábado su quinta Torrefest, Feria de la cerveza artesana, y su tercer encuentro de gaiteros, dos eventos que atrajeron desde el mediodía hasta bien avanzada la madrugada a cientos de personas de toda la contornada.

El evento no hubiera sido posible sin la colaboración de todo el pueblo, porque en Torrevelilla hasta los niños pequeños han participado de ese ambiente de ilusión que impregna a los pueblos pequeños cuando es cuestión de organizar un gran acontecimiento para los que vienen de fuera. Ayer por la mañana, iban llegando al pabellón tortillas y tortillas que las mujeres del pueblo habían elaborado en sus casas, poniendo del bolsillo todos los ingredientes, y esta semana eran los más pequeñitos los que se cogían una bayeta y se disponían a limpiar las sillas y mesas que ayer ya estaban perfectamente dispuestas para la comida del mediodía. Entre tanto, otros voluntarios se colocaban en el stand de venta de los tickets para las consumiciones y los peñistas hacían turnos en la barbacoa para ir asando los chorizos, las longanizas y la panceta que después vendían al público para que acompañara la cerveza.

[caption id="attachment_85030" align="aligncenter" width="660"]Los gaiteros de Valdealgorfa y Mazaleón, a la salida del pabellón, iniciando el pasacalles por el pueblo Los gaiteros de Valdealgorfa y Mazaleón, a la salida del pabellón, iniciando el pasacalles por el pueblo[/caption]

Según la concejal de Cultura, Ana Belén Tomás, unas 80 personas están detrás de la organización de esta Torrefest, Si hubiera que pagarles el trabajo, la feria simplemente no existiría, reconocía esta mujer, la primera en dar todo de sí para que el evento continúe teniendo el éxito que hasta ahora y se consolide definitivamente como un acontecimiento ineludible en el calendario festivo de la antigua mancomunidad del Mezquín, ahora integrada en el Bajo Aragón. Lo será, dijo, “mientras haya cerveceros que quieran venir a nuestro pueblo”.

Por el momento, los emprendedores cerveceros no sólo repiten en Torrevelilla, sino que además han ampliado la oferta. William Wallace, de Zaragoza, por ejemplo, trajo a Torrefest dos cervezas propias, una llamada IPA, de 6,7 grados, y otra llamada PALE ALE, de 5,5, y a éstas añadió otras, entre ellas una cerveza apta para celíacos de fabricación belga. Otras marcas como Kalvin Klaus se presentó con una novedad, que es la última cerveza que ha desarrollado, la Lagartipa, que ya presentó en la Feria de la cerveza de Alcañiz y que tiene varios grados más de alcohol.

Agradecidos de que estén ahí

A los cerveceros no se les cobra nada por participar en el evento. “Un pueblo tan pequeño tiene que ofrecer una serie de ventajas para que se animen a venir, y estamos muy agradecidos de que lo hayan hecho, porque para nosotros también representa un gran esfuerzo organizar todo ésto, aunque más material que económico”, señalaba la concejal de Cultura.

[caption id="attachment_85029" align="aligncenter" width="660"]Os Chufladors de Zaragoza y Bureo Goya hicieron bailar al público en Torrevelilla Os Chufladors de Zaragoza y Bureo Goya hicieron bailar al público en Torrevelilla[/caption]

El esfuerzo del que hablaba la concejal se duplica al hacer coincidir dos eventos distintos. Pero para Ana Belén Tomás, ambos forman un “maridaje muy bueno”. Tanto la cerveza artesana como la música tradicional “representan calidad, y eso es lo que nosotros queremos conseguir”, dijo en un certamen al que además de algún cervecero de Teruel y de varios de Zaragoza se han sumado ya dos emprendedores de Castellón (Mont Mira y Isanbeer). El número de ocho cerveceros se mantiene “estable” desde hace unas ediciones, y “así nos queremos quedar, porque queremos que ellos vendan, que se marchen contentos y vuelvan al año siguiente”, añadió la concejal. No es cuestión de saturar de oferta, opinó Tomás, un certamen de pequeño formato en el que, aún así, este sábado se ofrecieron hasta cuarenta tipos diferentes de cerveza artesana.