Síguenos
Marta Gastón no ve vuelta atrás en la marcha de Tomé Alfonso de la gerencia de Motorland Marta Gastón no ve vuelta atrás en la marcha de Tomé Alfonso de la gerencia de Motorland
Reuníón en Alcorisa de Marta Gastón con empresarios

Marta Gastón no ve vuelta atrás en la marcha de Tomé Alfonso de la gerencia de Motorland

La marcha de Tomé Alfonso de la gerencia de Motorland no tiene vuelta atrás. La Ley 1/2017 de medidas de racionalización del régimen retributivo y clasificación profesional del personal directivo en el sector público de Aragón está en vigor desde el primer trimestre de este año y no recoge “excepciones” para ninguna empresa pública porque ningún grupo parlamentario las propuso. Ésta es la respuesta que dio ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón y presidenta de Motorland, Marta Gastón, a quienes piden ahora hacer una excepción con Tomé Alfonso para que continúe en este puesto. “Es tarde”, sentenció. La presidenta de Motorland se pronunció ayer por primera vez sobre la resolución del contrato del actual director gerente, un cese que se produjo “de mutuo acuerdo”, precisó Gastón, después de hacerle partícipe de las limitaciones que establece la citada ley, que afectan no sólo a las remuneraciones de los directivos vinculados al sector público aragonés, sino también a las actividades de asesoramiento a terceros que pueden desempeñar. Las retribuciones fijadas en el contrato de alta dirección con el todavía responsable de la sociedad pública ya fueron rectificadas a la baja en marzo de este año por el Consejo de Gobierno hasta el máximo que permite la norma. La consejera de Economía y presidenta de Motorland se pronunció ayer durante la visita que realizó a Alcorisa sobre la marcha del gerente de la empresa pública y sobre las posibilidades de mantenerlo en el puesto vía modificación legislativa. No es posible establecer “excepciones” a la ley, que ya está en vigor, afirmó. Las han reclamado dos de los cuatro miembros del Consejo de Administración que el cinco de abril mostraron su disconformidad con la marcha del director gerente. Carlos Sánchez y Luis Carlos Marquesán, que representan en el Consejo de Administración a la Diputación de Teruel (DPT), abogaron por introducir cambios normativos. Según Gastón, “es tarde”. Deberían haberlo propuesto durante “la tramitación de la ley”, que  “fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón”, incluídos PP y PAR. La presidenta de la sociedad pública contestaba a los dos consejeros que no es éste el momento. “Para introducir excepcionalidades, deberían habérselas solicitado a sus respectivos grupos parlamentarios, porque todos los miembros del Consejo de Motorland tenemos uno de referencia, para que presentaran enmiendas a la ley, para que se debatieran y votaran en el Pleno”, señaló. Esa misma propuesta, según desveló ayer la presidenta de la entidad pública, fue planteada en el Consejo del cinco de abril en el que se aprobó por mayoría la resolución del contrato de Alfonso, la contratación de un nuevo gerente y el encargo de un pliego de condiciones para licitar un nuevo contrato de asesoramiento técnico para grandes eventos en Motorland. En referencia a los cuatro consejeros que se abstuvieron, Gastón afirmó que “todo cuanto ellos alegaron fue exigir que abriera una excepcionalidad para el caso de Tomé Alfonso, cuando eso es imposible, porque si hubieran querido excepcionalidades para Motorland u otras empresas públicas de Aragón deberían haber hablado antes con su grupo parlamentario, plantear enmiendas para su debate y posterior aprobación”, dijo. En cualquier caso, para salir al paso de las críticas de quienes han vuelto a cargar contra el Gobierno por dejar que el alma máter de la empresa pública se vaya después de ocho años de éxitos consecutivos, la presidenta de Motorland recalcó que la marcha de Tomé Alfonso “no es del gusto del Gobierno”, y apostilló que no ha habido en este caso revocación de contrato, “sino que la rescisión ha sido voluntaria”, una vez el todavía director de Motorland supo del régimen de incompatibilidades que establece la ley, que impide, por ejemplo, que continúe desempeñando tareas de asesoramiento en otros circuitos internacionales o en materia de seguridad (es un especialista en este área) para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). “Si el gerente no ve apropiadas las condiciones para desempeñar el cargo, la rescisión es voluntaria”, reiteró Gastón para aclarar que “todos ponemos en valor la figura del gerente y lo que ha de ser Motorland de aquí al futuro”. Colaboración Por lo dicho ayer por la presidenta, el director gerente ha colaborado con Motorland para establecer el perfil de quien ha de sustituirle. “Los requisitos de este puesto han sido trabajados junto con Tomé Alfonso”, aclaró Marta Gastón para dejar bien claro a quienes lo duden de que las relaciones con éste siguen siendo buenas. La oferta de empleo para cubrir el puesto ha sido publicada esta semana. El sustituto deberá tomar posesión el día 26 de junio. Por otra parte, en el Consejo de Administración a celebrar el 30 de mayo se darán a conocer las condiciones del pliego del contrato de servicios de asesoramiento para la contratación de un asesor con el que Motorland pueda continuar con la organización de los grandes eventos deportivos que hasta ahora le han dado renombre internacional: Gran Premio de Aragón de Motociclismo, Superbikes, FIM Cev y World Series, pero “en ningún caso”, añadió Gastón, esta convocatoria “lleva el nombre de Tomé Alfonso”. La convocatoria “es pública y a ella pueden concurrir todas las personas que tengan un perfil como el de Tomé Alfonso”. Sus condiciones se harán públicas después de que ese Consejo le de su visto bueno.