Síguenos

Más del 70% de los militantes del PSOE en Teruel respaldan el acuerdo con C’s

Varias mujeres depositaban su voto en Alcañiz, ayer por la mañana

Los militantes socialistas de la provincia de Teruel respaldaron ayer el acuerdo suscrito esta semana entre el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C"s) para garantizar el apoyo de la formación naranja a la candidatura del socialista Pedro Sánchez durante la sesión de investidura del 2 de marzo.

Los militantes socialistas de la provincia de Teruel respaldaron ayer el acuerdo suscrito esta semana entre el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C"s) para garantizar el apoyo de la formación naranja a la candidatura del socialista Pedro Sánchez durante la sesión de investidura del 2 de marzo. El apoyo únicamente de C"s no garantiza, no obstante, que el líder socialista acabe elegido como presidente, puesto que le faltarían apoyos.

Según datos facilitados por el PSOE, en la provincia votó ayer el 46% del censo electoral formado por 1.202 militantes, de los que apenas el 3% escogieron la votación telemática. De los que votaron, el 74% respaldó el acuerdo entre PSOE y C"s y el 23% lo rechazó.

En la capital, Teruel, la participación fue del 45,5%, según el PSOE, y el apoyo a un pacto de gobierno con el partido de Albert Rivera también fue mayoritario. En esta ocasión, el 87,8% de los votantes dijeron sí y el 12,2% que no. Datos muy parecidos también a los de Alcañiz, con una participación del 43% -42 votantes de 96 votaron (6 habían elegido la opción telemática). En la capital de la Comarca del Bajo Aragón, el 75% se mostró a favor de la propuesta de Sánchez.

La jornada se desarrolló en medio de un temporal de nieve que dejó casi toda la provincia paralizada, con muchas complicaciones para circular, incluso en las carreteras nacionales, en algunas de las cuáles se necesitaron cadenas. Pese a ello, los socialistas informaron de que habían conseguido una movilización de la militancia con registros de participación del 46% en la provincia. Según la convocatoria, la votación debía ser personal, secreta y presencial.

En la provincia se colocaron 34 mesas electorales, que estuvieron en ubicadas en Teruel, Albarracín, Bronchales, La Puebla de Valverde, Santa Eulalia, Villarquemado, Gea de Albarracín, Cella, La Iglesuela del Cid, Ejulve, Calanda, Ariño, Albalate, Calamocha, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, Sarrión, Monreal del Campo, Utrillas, Perales de Alfambra, Alcañiz, Calaceite, Torrevelilla, Aliaga, Cantavieja, Cedrillas, Alacón, Samper de Calanda, Mas de las Matas, Alcorisa, Andorra, La Puebla de Híjar, La Mata de los Olmos y La Cerollera. La mayor parte de estas localidades estuvieron afectadas por el fuerte temporal de nieve, algunas por tener las carreteras de acceso cortadas y otras por necesitar cadenas como en Alcorisa, Andorra, Utrillas, Mora de Rubielos, Escucha, Aliaga o Albarracín, entre otras.

Los militantes socialistas tenían que marcar una papeleta con un sí o un no como respuesta a la siguiente pregunta: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?"

El secretario de organización del PSOE en Teruel, Antonio Arrufat, destacó que su partido había conseguido una participación del 46% gracias a que se habían colocado 34 mesas electorales. "De haber puesto menos no habría votado tanta gente, porque "con el tiempo que hemos tenido ha habido sitios donde no ha votado casi nadie, pero podemos dar gracias con el índice de participación, ya que el temporal ha ido a más durante el día y ha habido municipios donde han caído hasta 50 centímetros de nieve", reconocía.

El secretario de organización de los socialista subrayó el apoyo mayoritario de la militancia a la propuesta del secretario general, al que calificó como "una personas valiente que ha dado la cara, no como Mariano Rajoy, que ha buscado el fracaso del contrincante, en lugar de ponerse al frente como ha hecho Pédro Sánchez". A su juicio, "eso es lo que hay que valorar" antes que el previsible fracaso del candidato socialista para hacerse con la presidencia del Gobierno si la semana que viene no consigue nuevos apoyos a su candidatura.

Según Arrufat, "el respaldo conseguido en la provincia de Teruel, superior al 70% es una gran mayoría, un resultado excelente para respaldar a nuestro candidato a que siga hacia adelante. Además, recordó que aunque Sánchez no consiga la investidura en primera votación, "habrá una segunda, y para ello queda todavía una semana; sobre lo que ocurra hasta entonces no se sabe todavía, porque pueden pasar muchas cosas", añadió.

Sánchez obtiene en Aragón el peor resultado del país con un apoyo del 62%

El PSOE en Aragón ha dicho sí al pacto entre el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para formar gobierno. El 61,94% de los militantes que acudió ayer a votar en alguna de las 167 urnas dispuestas en la Comunidad dijo "sí" a la pregunta planteada: "¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

De los 8.032 socialistas aragoneses llamados a las urnas, la participación fue del 49,44%. En la provincia de Zaragoza, asciendió al 50,04%, en la de Huesca se situó en el 50,09% y en Teruel, en el 46%.

Sólo en la provincia de Huesca la respuesta al pacto entre PSOE y Ciudadanos fue negativa. El 54,97% de los militantes dijo "no" frente al 42,01% que respondió "sí". En la provincia de Zaragoza, el "sí" sumó el 63,44% de los votos y el "no" el 34,74%. En Zaragoza capital la participación fue del 34,65%, alcanzando el sí un 82,64% y el no un 16,06%.

La consulta de los socialistas comenzó a las 10 de la mañana, cuando se constituyeron las 167 mesas en los distintos centros de votación repartidos por la Comunidad. La meteorología complicó su constitución en algunos municipios de Huesca y Teruel, donde se retrasó.

La secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, explicó que en Aragón la participación fue moderada, inferior a la movilización de las primarias de julio (Teruel y Zaragoza votaron el 68% y Huesca por encima del 70%). "Aunque en Aragón ha ganado el sí, en Huesca y en una parte importante de las zonas rurales de la provincia de Zaragoza el no ha sido mayoritario en respuesta a la supresión de las diputaciones provinciales", dijo. A este respecto, la Ejecutiva Regional mostró todo su respeto y comprensión a esa postura.

Pilar Alegría recordó que "en el PSOE Aragón, desde el primer momento, dijimos que para llegar a una mayoría aritmética había que pactar con varios partidos. Hay una parte que ya se ha conseguido por lo hay que seguir trabajando para que Podemos se sume de cara a hacer ese nuevo Gobierno de reformas y de cambio porque si no aritméticamente es muy complicado".

Aunque algunos de los militantes reservaron su opinión, ya que el voto es secreto, otros expresaron abiertamente que respaldan al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque quieren "lo mejor para España" y tienen "conciencia y corazón socialista". Otro de los votantes aseguraba tras votar que se trata de un pacto que le convencía..

Los censos provisionales registraban 1.551 militantes en la provincia de Huesca; 1.202 en la de Teruel; y 5.279 en la de Zaragoza. Para esta cita, el PSOE Aragón habilitó 167 centros (mesas) en Zaragoza (143 en la provincia y 24 en Zaragoza capital); 34 en Teruel y 14 en Huesca.

Un total de 8.032 aragoneses estaban censados para votar el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para la sesión de investidura del primero.

Autor:Redacción / Agencias