Votación del punto del campin
Mayor canon a cambio de una menor inversión en el nuevo pliego del campin de Alcañiz
El nuevo pliego de concesión del campin municipal de Alcañiz rebaja en 150.000 euros las inversiones que tendrá que acometer el futuro empresario, aunque eleva en más de 4.500 euros el canon anual a satisfacer a las arcas del Ayuntamiento por 15 años.
Este es el resumen de las nuevas condiciones que establecen las bases para la contratación de la explotación y gestión del campin de la Estanca, de segunda categoría, que este lunes fueron aprobadas por el pleno municipal con los votos favorables de PP, PAR, PSOE y Ciudadanos y la oposición de Ganar.
El pliego tuvo que ser reformulado después de que quedara desierta la anterior licitación, en la que se exigía al posible adjudicatario más de 200.000 euros de inversiones antes de comenzar con la actividad.
En concreto, se pedía la construcción de una red de agua potable y saneamiento de la instalación y su conexión con la red municipal, un sistema de prevención de incendios, la puesta a punto de la piscina y la instalación de mobiliario urbano y de jardinería.
El nuevo pliego no exige al adjudicatario la realización de las obras de mayor cuantía, esto es, conectar el camping con las conducciones de agua y saneamiento, obras que ahora ejecutará directamente el Ayuntamiento por valor de unos 150.000 euros.
El empresario solo tendrá que adecuar la red interior de agua potable por valor de 28.320,21 euros, así como encargarse de la instalación eléctrica, la piscina y el movilizarlo.
En total, tendrá que asumir obligatoriamente 46.000 euros de inversión, que puede ampliar con otras opcionales como la pavimentación de viarios y aparcamientos o la mejora de la red de riego y del equipo de lavandería. A cambio de suavizar las inversiones, el Ayuntamiento incrementa el precio del canon, que pasa de 3.500 euros anuales a 8.150 (impuestos no incluidos). En total, a lo largo de los 15 años de adjudicación, el empresario tendrá que abonar 122.250 euros al Ayuntamiento (72.000 euros más que en la licitación fallida).
Con los cambios en el pliego, el equipo de gobierno PP-PAR espera que la gestión del camping tenga atractivo suficiente para las empresas especializadas.
Ganar considera que el servicio puede ser prestado bajo gestión municipal, algo que para este grupo sería más barato y favorecería el empleo. El alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, recordó que bajo el mandato de IU (2007-2011) fue cuando se adjudicó la explotación a una empresa privada con un canon “ridículo”?que ahora aumentará.
Médicos especialistas
Por otra parte, el pleno aprobó una moción del PP que pide al Gobierno de Aragón que tome medidas “con carácter urgente y definitivo” para cubrir las plazas de médicos especialistas vacantes en los hospitales de Alcañiz y Teruel a través de la inclusión de dichas plazas en las próximas ofertas de empleo público del Salud. En Alcañiz quedaron sin cubrir cuatro plazas de las 37 ofertadas en el último concurso, por 15 en el Obispo Polanco.
La moción fue aprobada por unanimidad después de que el PP cambiara algunos párrafos de la exposición de motivos para garantizarse el apoyo del PSOE, partido que gobierna la Comunidad Autónoma junto a CHA.
También se aprobaron dos textos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), uno para adherirse a Alcaldes por la Paz -una red de ciudades que promueve un mundo en paz y libre de armas nucleares en 2020- y otra para sumarse a la declaración institucional de la FEMP con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Además, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos de 458.000 euros que no fueron pagados en el ejercicio 2016.
Falso aviso de bomba
Todavía se desconoce el autor del falso aviso de bomba en el teatro municipal del pasado viernes, según anunció el alcalde. Ganar protestó porque el concejal del PP Nacho Esparrells culpabilizó a “cargos públicos” del Ayuntamiento. El alcalde instó a resolver el asunto en los tribunales.
Los vecinos reprochan que La Gruta siga en funcionamiento
Los afectados por las molestias acústicas del bar La Gruta tomaron la palabra al final del pleno para preguntar al concejal delegado de Policía Local, Nacho Esparrells, sobre si algún familiar suyo estaba en el accionariado del local y si él se beneficiaba económicamente de su actividad. Escuetamente, contestó negativamente a ambas preguntas y aseguró que el cuerpo policial sí actúa al respecto.
También hubo preguntas al alcalde, a quien no le sentaron bien las insinuaciones acerca se su pasividad en este asunto que le dirigieron los vecinos. “El alcalde no abre ni cierra negocios por quejas, sino por informes técnicos”, dijo, y explicó que será el secretario quien decida en última instancia si el bar continúa abierto después de que la técnico de Medio Ambiente informara de manera desfavorable a la petición de licencia como “bar musical”.