Síguenos

Me Va Me Va transforma el Municipal de Alcañiz en una comisaría muy especial

Escena de ‘Comisaría especial de Mujeres’, que ya llenó el Municipal de Alcañiz en junio y se ha representado en varios puntos de la provincia

Me Va Me Va Teatro es una compañía amateur formada por nueve mujeres alcañizanas y dirigida por Sonia Lanuza, que desde 2010 lleva ya cuatro montajes.

Me Va Me Va Teatro es una compañía amateur formada por nueve mujeres alcañizanas y dirigida por Sonia Lanuza, que desde 2010 lleva ya cuatro montajes. El último de ellos, Comisaría Especial de Mujeres, podrá verse este sábado en el Teatro Municipal de Alcañiz, en dos pases de 18.30 y de 20.30 horas.

La obra es una tragicomedia adaptada del texto de Alberto Miralles, que pone en escena el día a día de una comisaría de policía creada para combatir los delitos contra las mujeres pero que, una vez formada a bombo y platilla, apenas cuenta con medios y sus integrantes tienen que enfrentarse a situaciones absurdas y muy cómicas para sacarla adelante.

Como todos los montajes de Me Va Me Va Teatro tiene un punto cómico, un punto de realidad, y dos puntos de reivindicación. La primera obra que estrenó allá por 2011 la compañía de aficionadas fue La Cenicienta que no quería comer perdices, adaptación del original de Nunila López Salamero, en el que la desgraciada hermanastra trata de rebelarse contra un cuento que para nada se parece a la vida que quiere vivir.

En 2013 llevaron al escenario Las comadritas, también adaptada por Me Va Me Va Teatro, en el que también se denuncia la situación injusta de muchas mujeres y es capaz de poner sobre la mesa un problema tan dramático como la violencia de género con un fino sentido del humor.

En 2014 el grupo de teatro representó La Caperucita Roja, una actualización del clásico en el que nada es lo que parece; Caperucita es una muchacha malcriada que lleva a mal traer al lobo, y que visita a una abuelita roquera y seductora que intenta llevarse al huerto al cazador. La obra pudo verse en una de las ediciones del Maratón de Cuentacuentos que se realiza anualmente en la capital del Bajo Aragón.

Y en junio de 2015 la compañía alcañizana estrenó la adaptación de Comisaría Especial para mujeres, que en su versión se cambia la preposición por de pero mantiene intacta su frescura y sentido del humor, a pesar de que muchas de las situaciones que narra claman al cielo y ponen el foco sobre problemas graves a las que se enfrentan las mujeres. La obra, que ya llenó el Teatro de Alcañiz durante el pasado verano, supone un salto de calidad en el trabajo interpretativo de Me Va Me Va Teatro, que está cuajado y plenamente asentado como proyecto teatral en la provincia de Teruel.

La obra se ha representado ya en Alcañiz, en Mas de las Matas y en Beceite este domingo. Y?el sábado, 13 de febrero, volverá al Teatro Municipal de Alcañiz.

Al calor de la Cucarachona

Me Va Me Va Teatro está formada por nueve mujeres de entre 40 y 60 años que no se conocían entre sí a finales de 2009 aunque estaban unidas por su pasión por el teatro. Sonia Bel, una de sus integrantes, cuenta que si son nueve mujeres es porque "no había ningún hombre que quisiera entrar en la compañía".

Sonia Lanuza, directora del espacio cultural y escuela de teatro alcañizana La Cucarachona, se hizo cargo de las novatas y seis años después dirige una compañía que ha llevado su teatro por todos los rincones del Bajo Aragón.

"Somos una compañía amateur pero nos gusta mucho lo que hacemos, así que sacamos tiempo de donde no lo hay para juntarnos y ensayar", asegura Sonia Bel. Las nueve actrices se reúne semanalmente al menos dos horas a la semana, durante las clases de teatro que tienen en La Cucarachona, y en las épocas previas a las representaciones buscan más horas para ensayar, normalmente en este mismo espacio.

Como grupo coral que son, no se cierran a un tipo concreto de teatro, y se ven capaces de adaptar casi cualquier texto. Les gusta, eso sí, que sus obras tengan siempre algo de comedia, porque bastante seria es la vida fuera de los escenarios, aunque sin renunciar al drama y a la reivindicación social.

Sus actuaciones en el Bajo Aragón, especialmente en Alcañiz, con casi sinónimo de llenazos. Este sábado probablemente vuelva a repetirse la historia. La cita será en el Teatro Municipal de Alcañiz el sábado, 13 de febrero. Habrá dos pases, a las 18.30 y a las 20.30 horas, y el precio de la entrada será de 4 euros.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel