Síguenos

Motorland, en el horizonte

Valentino Rossi, Cal Crutchlow y Marc Marquez (de izquierda a derecha) en el podio de Brno, prueba celebrada el pasado domingo.

Falta de un mes para la celebración del Gran Premio Movistar de Aragón en Motorland Alcañiz

Falta de un mes para la celebración del Gran Premio Movistar de Aragón en Motorland Alcañiz. Hasta la fecha han pasado once Grandes Premios y se puede resumir que en MotoGP los cambios efectuados en el reglamento están teniendo un papel clave ya que muchos pilotos están teniendo más errores de lo habitual.

En Moto2 el actual Campeón del Mundo se está mostrando intratable a partir de Mugello, aunque el mal resultado en Brno hace que el piloto de Valdealgorfa Álex Rins esté mucho más cerca y en Moto3 el australiano Binder tiene una gran ventaja sobre el segundo y salvo imprevisto será de Campeón del Mundo

La madurez de Marc Márquez

En MotoGP la llegada de los neumáticos Michelín y la centralita Magneti Marelli está trayendo de cabeza a todos los equipos y prueba de ello son los errores cometidos por pilotos que no están acostumbrados a irse al suelo.

Por poner un ejemplo, el actual Campeón del Mundo Jorge Lorenzo ha tenido más caídas esta temporada que en las tres anteriores y en estos momentos se encuentra tercero en la general con una desventaja de 59 puntos con respecto al actual líder del Mundial, Marc Márquez.

El piloto de Honda está demostrando una gran madurez y ha aprendido mucho de los errores cometidos en la temporada pasada en la que venía de conseguir dos títulos mundiales consecutivos.

Después de conseguir en el 2013 ganar en el año de su debut y arrasar en el 2014, el 2015 le sirvió para ver que no todo es un camino de rosas y que en determinadas carreras en las que la puesta a punto de la moto no le permita luchar por la victoria, el conseguir los máximos puntos posibles es lo que le puede dar el Mundial y así lo está haciendo.

Su moto está teniendo una clara inferioridad en aceleración con respecto a Ducati y Yamaha y al estar los 7 motores disponibles sellados tienen que trabajar con la nueva electrónica y en la parte ciclo para ser más competitivos, pero el piloto de Cervera está demostrando su tremenda calidad y de momento ha podido terminar en todas las carreras aunque en Francia sufrió una caída y solo pudo conseguir 3 puntos, esa regularidad le hace llegar al Gran Premio de Gran Bretaña con una clara ventaja sobre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Los pilotos de Yamaha partían como favoritos después de ver los tiempos de pretemporada, pero tanto Jorge como Valentino no han puntuado en tres Grandes Premios y en condiciones de lluvia no han logrado ser tan competitivos o acertar en la estrategia si lo comparamos con Marc Márquez.

Valentino Rossi empezó en Qatar renovando con Yamaha y eso dejó tan descolocado a Lorenzo que decidió cambiar de aires y fichar por Ducati con un gran contrato, siendo Maverick Viñales su sustituto en la marca de los diapasones. El nueve veces Campeón del Mundo ha conseguido dos victorias, curiosamente en los dos grandes premios celebrados en España y está demostrando a sus 37 años un gran nivel, en su vigésima temporada en el Mundial de MotoGP y a pesar de estar a 53 puntos de Márquez va a intentar en las siguientes citas recortar los máximos puntos posibles.

Su compañero de equipo y actual Campeón del Mundo Jorge Lorenzo desde el Gran Premio de Cataluña ha tenido muchos problemas, especialmente en las carreras en condiciones de lluvia con los neumáticos Michelín y eso hace que en estos momentos tenga muy difícil optar al título.

Si los dos pilotos de Yamaha Movistar llegan a Motorland con esta desventaja van a tener muy complicado conseguir el título ya que estamos ante un Marc Márquez mucho más maduro y si no ocurre nada extraño, sabrá suministrar la ventaja en la gira asiática

El cuarto candidato al título era Dani Pedrosa, pero la realidad es que desde su llegada a MotoGP en el año 2006 quizás esté haciendo su peor temporada, muy lejos de las victorias y en más de una ocasión ha tenido que pasar por la Q1 después de no terminar entre los diez primeros en los tres entrenamientos libres. Dani tiene que dar un golpe de timón y encontrar el camino que le permita luchar por los puestos del podio

Clara evolución

La marca que está demostrando una clara evolución, quizás propiciado por la experiencia acumulada con la Magneti Marelli es Ducati. La última victoria de la marca italiana fue con Stoner en Australia en el año 2010 y desde entonces no había vuelto a conseguirlo hasta la victoria conseguida en Austria, y si tenemos en cuenta que la próxima temporada contará con Jorge Lorenzo en sus filas, ha sido un golpe de moral importante y vamos a ver si logra alguna victoria más en las carreras que quedan.

Destacar la magnífica temporada que está realizado Héctor Barberá, incluso por encima de Maverick Viñales en las últimas carreras en condiciones de lluvia. El piloto valenciano está compitiendo con una Ducati del año 2014 y se está ganando por méritos propios disponer de una Ducati mucho más competitiva para el 2016.

No está siendo un año fácil para el resto de pilotos españoles y salvo Tito Rabat, tanto Aleix Espargaró, Pol Espargaró y Álvaro Bautista cambiarán de equipo en el 2017

Autor:Óscar Langa Santa Eulalia