Síguenos
“Nuestro objetivo es que el niño disfrute con la ópera y para eso tiene que entenderla” “Nuestro objetivo es que el niño disfrute con la ópera y para eso tiene que entenderla”
David Pellejer

“Nuestro objetivo es que el niño disfrute con la ópera y para eso tiene que entenderla”

banner click 236 banner 236

La compañía de teatro zaragozana MikrÓpera está especializada en la adaptación de óperas y obras de género lírico al público infantil. Ayer debutó en Montalbán (19.00 horas)?con su montaje CaperuZita Roja. Con ellos viaja el pianista montalbino David Pellejer, que forma parte de la compañía desde noviembre de 2016.

- ¿Cómo se integró en MikrÓpera?

- La verdad es que vi un anuncio en el que buscaban un pianista y me presenté a las entrevistas, sin más. Yo conocía a Zelia Lanaspa (directora de MikrÓpera) y me atraía mucho su proyecto. He acompañado a cantantes y otros instrumentistas, y tengo el dúo de jazz Chic to Chic con Laura Almarcegui, pero nunca había hecho algo parecido, y me apetecía mucho.

- ¿Su piano es la única voz instrumental?

- Habitualmente sí. En la mayor parte de los montajes estamos yo con el piano, Ángel Baile que es tenor y Zelia Lanaspa soprano. Y en algunas ocasiones también hemos actuado con un violín, Alma Olite.

- ¿La adaptación de una ópera orquestal a solo piano, determina mucho los arreglos que debe interpretar?

- En realidad no porque el piano puede hacer todas las partes de la orquesta, así que no limita para nada porque los temas están muy bien hechos y lo realmente importante en este caso es la voz. Las óperas para piano ya están hechas, y Zelia, que es la que se encarga de los arreglos, respeta en todo lo posible los originales. Solo modifica las arias para instroducir la voz y adaptar quizá algún fragmento musical si es demasiado extenso.

- A la hora de adaptar una ópera para el público infantil ¿que hay que modificar? ¿Qué cambios agradecen más los niños?

- El principal es el idioma, desde luego. Si traduces el texto, cantas en castellano y los niños te entienden, de entrada ya mejora el mil por ciento.

- Pero hay quien dice que la ópera solo emociona si se escucha en italiano o alemán, en su idioma original...

- Pero nuestro proyecto no es hacer ópera, sino introducir en la ópera a los niños, y para eso es esencial que entiendan lo que cantamos. Nosotros aprovechamos la música de Mozart o de otros autores para adaptar una ópera con el objetivo de que los niños disfruten con ella. Y para eso deben entenderla.

- ¿Qué otros cambios deben realizarse?

- La duración también es muy importante, ya que una ópera se va más allá de las dos horas, y sería muy difícil mantener la intención de los niños todo ese tiempo. Nosotros tratamos de hacer montajes de una hora o menos. Y en cuanto a cómo se tratan las temáticas también hacemos algunas adaptaciones sobre los textos originales. En el montaje que llevamos a Montalbán, CaperuZita Roja, los personales y las moralejas no son las mismas que en el cuento original. Son más elaboradas y adaptadas a los tiempos que corren.

- ¿En qué se ha modificado el cuento de Perrault, sin hacer demasiado spoiler?

- Bueno.... digamos que Caperucita es una niña mucho más parecida a los niños en la actualidad, y el lobo no es el clásico lobo de los cuentos. De hecho es muy, muy diferente.

- He leído por ahí que el lobo es un poco donjuanesco... ¿no intentará ligarse a Caperucita en lugar de comérsela?

- Por ahí van los tiros, por ahí...

- Imagino que usted no actúa, sino que solo interpreta al piano...

- No, no, en este espectáculo me toca actuar también. En partes en las que no hay música interpreto a un guardabosques.

- ¿Y?cómo lo lleva??¿Tenía experiencia teatral?

- Ninguna, pero me gusta, y creo que no se me da mal. Cuando llegué a la compañía este espectáculo ya estaba montado, así que lo tenía que hacer sí o sí. Y la verdad es que es divertido. Zelia es muy buena en esto y me ha dado consejos muy buenos.

- ¿Qué acogida espera en su pueblo, en Montalbán?

- Pues espero que muy buena. Para mí va a ser muy especial actuar allí, y desde que estoy con MikrÓpera he tratado de que actuáramos en Montalbán porque es un gran espectáculo y la gente va a disfrutar mucho. Este montaje además está teniendo mucho éxito. De hecho actuamos en el Centro Joaquín Roncal de la CAI?en Zaragoza, vino mucha gente de Montalbán a vernos y les encantó. Actualmente estamos también haciendo el montaje de La flautika mágica, pero este de CaperuZita Roja está yendo tan bien que llevamos tres meses sin hacer otro.