Síguenos

Nueva campaña de recogida de alimentos en el IES de Alcañiz a cargo de Basol

Red solidaria simbólica que se ha habilitado para concienciar a los más jóvenes del instituto

La asociación Bajo Aragón Solidario (Basol) organiza durante los días 23, 24 y 25 de febrero su quinta campaña de recogida de alimentos. Lo recaudado se donará a la asamblea local de Cruz Roja para que atienda a las familias más desfavorecidas de Alcañiz y su entorno.

La asociación Bajo Aragón Solidario (Basol) organiza durante los días 23, 24 y 25 de febrero su quinta campaña de recogida de alimentos. Lo recaudado se donará a la asamblea local de Cruz Roja para que atienda a las familias más desfavorecidas de Alcañiz y su entorno.

Es la quinta ocasión en la que Basol, una organización altruista creada por la comunidad educativa del IES Bajo Aragón, toma esta iniciativa. La última se celebró en febrero de 2015 y logró recoger 782 kilos de comida. La edición más exitosa fue la de diciembre de 2012, con mil kilos.

La presente edición se celebrará bajo un doble lema. El central, Contra el hambre, muévete, tiene como objetivo llegar a todos los sectores del IES, del CPIFP y de la Escuela Oficial de Idiomas. A lo largo de la semana pasada, alumnos voluntarios de 3º de ESO visitaron las aulas para explicar el sentido de la campaña y animar a todos a sumarse a la misma. El segundo lema, Entra en la red, tiene como destinatarios a los alumnos de 1º y 2º de ESO para que se motiven y participen activamente. Para ello, tanto en los dos edificios principales del centro educativo (Ram y Loscos) como en la pasarela central se han habilitado unas redes simbólicas que a lo largo de los últimos días se han llenando de alimentos ficticios hechos con cartulina en 3D confeccionados por los propios alumnos.

La campaña tendrá lugar durante los recreos de los días 24, 25 y 26. Los alimentos -no perecederos- serán recogidos en el porche del edificio de Sanitaria. Como en ocasiones anteriores, la campaña está abierta no sólo a la comunidad educativa, sino a cualquier persona o entidad que quiera colaborar. Para ello pueden acercarse al centro bien en el horario de recreo (de 11.30 a 12), o bien en otro horario de apertura del centro en el que puedan dejar su aportación en cualquiera de las conserjerías.

Basol pide que las aportaciones voluntarias se ajusten en la medida de los posible a la siguiente relación de alimentos necesarios: Garbanzos, lentejas, judías; arroz, pasta, aceite, tomate frito en lata, galletas, tetrabrik de zumo y caldo de pollo, conservas y leche.

"Flashmob" solidario

Como novedad con respecto a ediciones anteriores, este año Basol cerrará la campaña con la grabación de un flashmob solidario, dirigido por la alumna de Bachillerato Laura Lombarte, que será ensayado durante los recreos del martes y miércoles y grabado definitivamente en el del viernes, día de cierre de la campaña de recogida de comida.

De esta manera se pretende no solo ambientar la recogida de alimentos sino también conseguir, de acuerdo con el lema central, que cuantos más se muevan contra el hambre sumándose al baile solidario, mejor, "pues sin duda es esta una forma atractiva de involucrar a la comunidad educativa en general y a los alumnos en particular", dice Basol en un comunicado.

Autor:Redacción / Alcañiz