Síguenos
Nueve pasos cuentan las últimas horas de Jesucristo en la procesión del Santo Entierro de Calamocha Nueve pasos cuentan las últimas horas de Jesucristo en la procesión del Santo Entierro de Calamocha
Cofrades del Santo Sepulcro portan la imagen de Cristo yacente

Nueve pasos cuentan las últimas horas de Jesucristo en la procesión del Santo Entierro de Calamocha

Por Cristina Jiménez

La procesión del Santo Entierro culminó los actos religiosos del Viernes Santo en Calamocha. Se trata de la más populosa por la cantidad de cofrades que participan en ella, puesto que cuenta con las nueve cofradías de la localidad más la hermandad de romanos y la de la Sangre de Cristo de El Poyo del Cid. También es la más llamativa porque en ella desfilan todas las tallas que identifican a las hermandades de la localidad.

Aunque la cita era a las 20:00 horas en la plaza de España, en la hora anterior ya se podían escuchar los ecos de los instrumentos por los rincones de la villa. El motivo es que varias cofradías tienen que trasladar hasta la iglesia de Santa María la Mayor su imaginería y lo hacen en forma de procesión.

Entre estos actos, destacan la salida desde la ermita del Santo Cristo de la cofradía que lleva el mismo nombre o la del Santísimo Ecce Homo, que se realiza en el patio del convento de las religiosas concepcionistas y que atrae a numerosos vecinos y hasta a miembros de otras hermandades tanto antes como después de la procesión del Santo Entierro.

[gallery columns="1" size="full" ids="77535,77534,77533,77532,77531,77530,77529,77528"]

La procesión más numerosa

Tras salir de la iglesia parroquial, la procesión se dirigió por la calle Castellana y la de Justino Bernad hasta la plaza de Bartolomé Esteban, conocida como la plaza del Peirón. Tanto este punto como la plaza de España fueron principalmente los elegidos por el público para presenciar el desfile. De allí, cofrades y tallas se encaminaron por la calle de Carlos Castel para regresar de nuevo al punto de partida.

El recorrido lo encabezó, como siempre, la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén con su imagen. Le siguieron, junto con sus pasos, la de la Oración de Jesús en el Huerto, la Jesús atado a la Columna, la del Santísimo Ecce Homo, la de Jesús Nazareno, la hermandad de romanos, la cofradía de la Virgen de los Dolores, la del Santo Cristo –acompañada por los penitentes de El Poyo del Cid-, la de la Virgen de la Soledad y la del Santo Sepulcro.

Se estima que Calamocha cuenta en total con 900 cofrades y la procesión del Santo Entierro es la que registra más participantes. Por eso, apenas pasaron veinte minutos entre que salió la cofradía del Santo Sepulcro de la plaza de España y regresó la de la Entrada de Jesús en Jerusalén. A lo largo del trayecto, matracas, carracas, tambores, bombos y cornetas de unas cofradías se intercalaron con el silencio de las otras que no tienen sección instrumental.

De las tallas que desfilaron en la tarde del Viernes Santo, la mayoría pertenece al siglo XVII. La imagen de Jesús yaciendo en la cama fue la última en llegar a la plaza de España. A los pies de la iglesia, la hermandad de romanos, de tradición familiar, le hizo pasillo para mientras se introducía en el templo.

Para hoy

El Domingo de Resurrección también se celebra en Calamocha. Su procesión es la más reciente de las que tienen lugar a lo largo de la Semana Santa en la localidad. A las 10:00 horas se celebrará una misa en la ermita del Santo Cristo y a las 12:00 horas, otra en la iglesia de Santa María la Mayor. La procesión partirá desde la plaza de España alrededor de las 12:30 horas.