Síguenos
Ocho alumnos del Matarraña reciben su certificado profesional como jardineros Ocho alumnos del Matarraña reciben su certificado profesional como jardineros
Los ocho alumnos junto al profesorado y representantes de la Comarca

Ocho alumnos del Matarraña reciben su certificado profesional como jardineros

La Comarca del Matarraña clausuró ayer el Taller de Empleo de Mejora de zonas ajardinadas Fase II, un programa formativo con el que ocho alumnos han conseguido un certificado de nivel II que los acredita como jardineros profesionales, uno de los sectores con más salidas profesionales en este momento, según el director del Taller, Arturo Cortijo.

Los cuatro hombres y cuatro mujeres que han realizado formación durante los últimos seis meses recibieron ayer los diplomas con el certificado de profesionalidad.

El director hizo hincapié en que todos los alumnos, que tienen entre 30 y 56 años, “han puesto mucho de su parte en adquirir los conocimientos par culminar la formación”.

Durante estos seis meses han realizado actuaciones en nueve municipios de la Comarca del Matarraña relacionadas con la limpieza, mantenimiento de jardines y mobiliario urbano y colocación de césped. En La Fresneda, por ejemplo, se ha suprimido un seto antiguo y sembrado césped con enredaderas. En Peñarroya también se ha realizado el sembrado de césped en los alrededores del cementerio y creado una nueva zona verde en el interior del casco urbano.

Según Cortijo, terminada la formación “no será fácil encontrar trabajo, porque hoy en día es complicado para cualquiera, pero éste es uno de los sectores con más salidas profesionales en este momento, tanto por la necesidad de mano de obra que hay para el mantenimiento de zonas verdes como por la que existe en el sector forestal”. Además, hizo hincapié en que, en este caso, “la empleabilidad como autónomo es más sencilla, porque la inversión inicial que hay que realizar es mucho menor”. En este sentido, Arturo Cortijo explicó que uno de los alumnos ya ha comenzado a trabajar como peón forestal este mismo año, y consideró que “la experiencia que ha adquirido en el Taller le ha venido muy bien para poder desempeñar su trabajo”.

Tercera edición

Que haya una tercera edición no está asegurado. “Dependerá de muchos factores, del Inaem -organismo que financia la actividad formativa- de que la Comarca del Matarraña lo solicite y de que haya fondos suficientes”, afirmó el director. En cualquier caso Cortijo valoró que pueda tenerla. “Es complicado, porque ya se han concedido dos ediciones, pero sería bueno para los alumnos, porque tres de ellos participaron en el de Nivel I y repitieron en el II”, dijo.