Síguenos

“Ocupamos un nicho con el Observatorio de Javalambre que no tiene referente igual en el mundo”

 Javier Cenarro en su despacho del Centro de Estudios de Física del Cosmos

Javier Cenarro acaba de ser nombrado director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).

Javier Cenarro acaba de ser nombrado director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). Sustituye a Mariano Moles tras su jubilación y afronta el reto de emprender la segunda fase del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Asegura que hoy día el OAJ ocupa un nicho único en el mundo y sin igual, y apela a disponer de las condiciones óptimas para poder hacer la explotación científica de las instalaciones.

- ¿Cómo afronta este nuevo reto en el Cefca?

- Con ilusión y sobre todo con respeto por todos los antecedentes que tiene el centro y porque Mariano Moles ha dejado el listón muy alto.

- ¿Cuál es su principal objetivo?

- Mantener el centro por lo menos como él lo ha llevado. Sí que es cierto que estamos en un cambio de fase porque estamos finalizando la parte constructiva y de diseño del observatorio, y ahora en los próximos años nos toca la parte de explotación científica.

- ¿La más complicada, si cabe?

- No lo sé si será la más complicada, y aunque todo te exige el cien por cien, en este momento es cuando sales ya a la carrera. Te exige dar el todo y demostrar la calidad de la instrumentación y demostrar con la ciencia real que hemos cumplido con el proyecto que hemos puesto en marcha y que estamos superando incluso las expectativas.

- La calidad está siendo reconocida ya, incluso por la Agencia Espacial Europea.

- Claro, el caso es que ocupamos un nicho ahora mismo con el Observatorio de Javalambre que, a día de hoy, no existe nada en el mundo. Son telescopios que aunque no son los más grandes, combinan su gran campo de visión con una técnica observacional que es única. Ningún observatorio en el mundo tiene la capacidad para hacer los cartografiados que podemos hacer nosotros, lo que nos permite hacer estudios de toda índole, tanta para cosmología, galaxias, nuestra Vía Láctea. Cualquier campo de la astronomía moderna se va a ver beneficiado por nuestros telescopios, salvo la física solar.

- Con lo cual va mucho más allá del estudio de la energía oscura, que es el proyecto central.

- Claro, y si bien es cierto que la característica de la instrumentación está desde un principio concebida para hacer el gran cartografiado de una parte enorme del universo, tenemos la cámara con unos filtros y estos datos van a ser útil para cualquier otro campo. Lo que hacemos es observar la luz que viene de cualquier objeto con 56 filtros diferentes de la JPCam. Con eso podemos hacer cientos de casos científicos diferentes, además de nuestra estrategia de observación que nos permitirá tener cierta capacidad de observar episodios o fenómenos variables.

- Son modernísimas esas instalaciones, ¿no?, y a un coste de construcción que está a años luz, por lo bajo, de otros proyectos mucho más caros que se han hecho en otros sitios.

- Por supuesto, es un proyecto muy económico en cuanto a la relación calidad precio. Si lo hubiéramos abordado para hacer un telescopio con el que hacer espectroscopía en vez de multifotometría, que es lo que estamos haciendo, solamente la cámara podría valer tres veces más. De tener una cámara de 7 millones de euros podríamos estar hablando de una de 20 o 25 millones de euros.

- Es el primer equipamiento aragonés en astrofísica. ¿Hemos asimilado la importancia que tiene este proyecto para Aragón y Teruel en el contexto internacional, o nos estamos resistiendo a ello?

- Yo creo que todavía no se es consciente. En Teruel se va conociendo más por proximidad y en el resto de la Comunidad Autónoma todavía no se conoce en muchos sitios y no se es consciente del valor y de la dimensión del proyecto que se está llevando aquí. No se ha inaugurado todavía el observatorio y ya somos instalación científico-técnica singular reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad que nos hace estar en el mapa de las instalaciones punteras del país.

- Es un proyecto puesto en marcha con el Fite, pero su funcionamiento depende exclusivamente del Gobierno de Aragón.

- Efectivamente nosotros económicamente dependemos de la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad. Somos una fundación privada del Gobierno de Aragón, no somos un centro mixto.

- ¿Sería necesario que la Administración central también se implicara?

- Desde luego que sí porque, que yo sepa, somos la única instalación científico-técnica singular que no tiene participación de un ministerio, del que sea. Eso de alguna manera es un pequeño hándicap para nosotros porque tenemos menos presencia en los ámbitos de Madrid, que es donde ocurren muchas veces las cosas.

- En cambio es curioso que la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) se haya interesado por ustedes y haya acudido al Cefca.

- Europa acude a nosotros porque sí es consciente del potencial de nuestras instalaciones. Ahora tienen varias misiones espaciales, entre ellas la misión Euclid, con un objetivo científico muy similar al nuestro para estudiar la energía oscura, pero no todo lo pueden hacer desde el espacio y necesitan telescopios en tierra para dar apoyo. Y?para eso necesitan telescopios de gran campo, donde estamos nosotros.

- Es llamativo que todavía no hayan empezado a operar con el telescopio grande, el T250, y ya despierte el interés de grandes proyectos científicos de importantes agencias como la ESA.

- Claro, este proyecto lo hemos presentado en todas partes y allí donde lo hacemos tiene muy buena acogida. Gente del proyecto Euclid se dio cuenta de que este telescopio podía ser clave para su misión, y después de varias visitas a Teruel estuvieron dispuestos a firmar el acuerdo.

- Que podemos estar orgullosos de tener estas instalaciones aquí.

- Yo creo que sí, que es obvio que es un centro de referencia y que lo está siendo ya, sobre todo para los centros más importantes del resto del mundo que están empezando a ver lo que tenemos aquí. No hace mucho se citaba Javalambre en Nature, una de las revistas más prestigiosas en investigación. Digamos que el mundo se está haciendo eco del proyecto de Teruel porque es único, aunque comparta objetivos con otros, pero en cuanto a planteamiento tecnológico no hay otro igual.

- ¿En qué fase están con el equipamiento?, porque hace poco llegó la cámara principal.

- El contrato con el observatorio está finalizado, lo que es la obra civil. En lo que estamos ahora es ultimando la instrumentación. T80 y T80Cam están ya en operación científica y todas las noches del año que se puede abrir el telescopio se abre y se trabaja, fundamentalmente en el proyecto JPlus que lideramos desde el Cefca,y lo otro es el tiempo abierto que ofertamos a la comunidad nacional, con un 20% del tiempo que damos a otros proyectos al ser una instalación científico-técnica singular.

- ¿Y con el telescopio T250?

- Con el T250 hemos quitado ya la cámara de ingeniería que hemos utilizado para hacer la aceptación y ya hemos instalado la pathfinder, a muy pocos días de que podamos hacer la primera luz con ella. Es una réplica del T80 en casi todo, y podemos hacer ya con ella una verificación científica del telescopio y de esa cámara. Vamos a trabajar con ella mientras en paralelo, y si contamos con los recursos suficientes, pondremos en marcha en laboratorio toda la fase de verificación y puesta a punto de JPCam, que está en la sala limpia. Tenemos ahí mucho trabajo que hacer porque es una cámara muy sensible y hay que optimizarla para las condiciones que requiere antes de montarla en el telescopio.

- ¿Cuándo ocurrirá eso?

- El año que viene, no se puede saber todavía cuándo pero la previsión es poder hacerlo durante la primera mitad, que será el colofón definitivo con el telescopio completo con todo el plano focal cubierto por detectores.

- ¿El equipo científico y de ingeniería que es necesario para desarrollar este proyecto está cerrado ya o todavía faltan que llegar nuevos profesionales?

- Tenemos todavía una plantilla justa, muy justa, porque hay unas plazas que no se han podido convocar todavía, de gente que se fue a otros trabajos. No es lo mismo una plantilla dimensionada para la fase de operación y mantenimiento, que lo que tenemos ahora, que es todo eso más desarrollos. Desde 2012 estamos con presencia 24 horas en el Observatorio.

- Además tienen el tiempo de observación abierto porque hay interés exterior de utilizar estos telescopios, ¿no?, aparte de la colaboración con la ESA.

- Sí, en esta segunda llamada todavía hubo una mayor petición de propuestas y de todo tipo, para hacer cosmología, para hacer galaxias, estrellas, asteroides o para buscar planetas. Eso pone de manifiesto de nuevo el gran abanico que tienen nuestros telescopios y nuestra instrumentación, que sirven para multitud de proyectos, no únicamente la cosmología.

- Y cada día parece interesar más la astronomía al público en general, todos los días nos desayunamos con alguna nueva noticia en prensa.

- Sí, es que la astronomía es una ciencia que interesa y está más al alcance de la gente de lo que se piensa, porque es un campo de la física que todo el mundo entiende. Nuestra especie ha evolucionado con estos cielos, y es ahora cuando no somos capaces de ver estrellas en las ciudades, pero tenemos cierta sensibilidad a preguntarnos dónde estamos y nuestro lugar en el Universo, o saber si existe vida en otros lugares.

- Usted fue una de las primeras personas en entrar al Cefca para impulsar este proyecto con el anterior director, Mariano Moles, uno de los astrofísicos españoles más reconocidos del país. ¿Lo echa en falta tras su reciente jubilación?

- Claro que se echa en falta, yo y todos, porque es un referente de la astronomía española, es uno de los padres de lo que hoy día es España en ciencia, que entre lo que más destaca es en la astronomía. Es gente que la mayoría se ha jubilado ya y que en los años 70 montaron todo lo que es ahora mismo la estructura de la astronomía española.

- Quienes le siguen pegan fuerte, porque aquí hay gente joven muy preparada y a la que le están reconociendo proyectos muy importantes.

- Lo que está claro es que el Cefca ha atraído a gente en sus diversas fases, a principios, a mediados e incluso ahora mismo sigue atrayendo a personal científico porque hay un proyecto muy sólido detrás y que tiene una repercusión ya muy importante fuera de nuestras fronteras. Tenemos una buena parte del personal científico que es francés, italiano, chileno, finlandés y de muchas nacionalidades. Y?aquí hay gente muy buena y ahora mismo tenemos en Teruel a la única persona que ha conseguido en astronomía en España una ERC de Europa (beca Starting Grant que ofrece anualmente el Consejo Europeo de Investigación).

- Lo que hay que conseguir es que sigan aquí estos científicos tan brillantes, que no nos roben estos cerebros y se los lleven a otros sitios.

- Esperemos que sí que sigan aquí, lo que hay que hacer es que tengamos las condiciones óptimas para poder trabajar, sacar adelante y explotar científicamente todo el trabajo que llevamos de la última década. Esto tiene que empezar a dar su fruto en estos próximos años, de ahí la responsabilidad de poder llevar esto a cabo en tiempo, en plazo y en condiciones para que sea un éxito cuando toque. En la ciencia no solo hacen falta las buenas ideas y la calidad sino ser capaces de ponerlas en marcha y explotarlas a su debido tiempo. Si nosotros nos retrasamos cinco o seis años con respecto a lo previsto, o incluso un par de años, estaremos perdiendo un tren porque vendrán otros y podrán ser los primeros.

- Pero eso ya no depende de ustedes sino de la Administración competente.

- Claro, nosotros lo que estamos intentando es tener el mejor grupo científico, de ingenieros y de todo tipo.

- Y lo tienen.

- Sí, tenemos gente especializada en todas las áreas que está demostrando una madurez profesional a nivel de ingeniería y de compromiso. Hay que destacar que este proyecto no es fácil. La vida de la astrofísica y de la ingeniería no es fácil, porque se trabaja a 2.000 metros, hay que trabajar festivos y por la noche, y hace falta un compromiso y una motivación. Esa gente la tenemos aquí y tenemos que hacer todo lo posible para que esa gente se mantenga aquí y pueda dar el cien por cien o el ciento veinte por cien de sus capacidades. Si mantenemos esto, el proyecto va a ser un éxito.

- Habrá que apoyar el proyecto, que para eso se ha puesto en marcha cuando además todo el mundo de la astronomía en España miraba con admiración lo que se hacía en Teruel.

- Hay que agradecer lo que se ha hecho hasta ahora y reconocerlo como lo ha hecho gente ajena al Cefca, por el esfuerzo que ha hecho Aragón en apostar por este proyecto.

- ¿Como nuevo director del Cefca, qué es lo que pediría a partir de ahora para estas instalaciones?

- Fundamentalmente la estabilidad en el tiempo, presupuestaria, de compromisos internacionales, el poder llevar a cabo el trabajo que hemos estado haciendo desde el año 2008 esencialmente y llevarlo a buen puerto, que se ponga en marcha y ser competitivos a nivel internacional como así está previsto. El Observatorio ha de demostrar que tiene capacidad para proporcionar esos datos y esa calidad científica que todos sabemos que es capaz de hacer y que la gente de fuera tiene que ver esos datos. Estoy convencido que eso va a abrir muchas puertas y que de aquí a varios años tendremos que tener no solo nuevos proyectos sino quizás intereses en aumentar Javalambre, en que vengan otros proyectos de fuera, otros países que quizás quieran poner un telescopio en el Pico del Buitre. Eso llegará, pero lo hará una vez nosotros demostremos a la comunidad internacional lo que somos capaces de hacer y lo que se puede hacer desde Javalambre.

"Galáctica va a ser muy atractivo por sus telescopios"

- ¿En qué situación está la puesta en marcha de Galáctica, el centro de interpretación y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas? ¿Podrá abrirse el próximo año?

- Esperamos que sí porque el edificio está finalizado y estamos en la fase de construcción de las cúpulas, cuyo diseño lo ha asumido el Cefca con un desarrollo desde cero que está haciendo nuestro departamento de ingeniería mecánica. Esto también nos exige un esfuezo porque estamos haciendo desarrollos adicionales. El diseño de las cúpulas pequeñas está ya hecho esencialmente y esperamos que después de navidades podamos empezar a integrarlas.

- ¿Y los telescopios?

- Tenemos ya el telescopio solar con su instrumentación, y el de 40 centímetros, y nos falta que nos llegue el del 80 centímetros, con la misma apertura que el T80. Eso va a ser un lujo para la gente de la calle y los astrónomos aficionados. Galáctica va a ser muy atractivo por sus telescopios, que van mucho más allá de lo amateur y realmente se podrán realizar proyectos científicos.

- Con eso se podrá hacer práctica de la astronomía, ¿qué otras cosas ofrecerá?

- Como centro de visitantes tendrá su lugar para tener vídeos explicativos, conferencias y un montón de actividades que se están ya ideando anticipándonos a cuál sea el modelo futuro de gestión, sea cual sea, al que nosotros siempre vamos a dar ideas con el rigor científico adecuado para que se llegue al mayor número de personas posible.

- ¿Que serán?

- Astrónomos amateurs, familias, gente que pueda llegar con niños, universidades, porque no olvidemos que vamos a tener telescopios mucho mejores de los que se pueden tener en cualquier universidad. Yo mismo estudié en la Complutense con un programa estupendo y allí había dos telescopios mucho más sencillos de los que va a tener Galáctica. Queremos abrirlo a universidades de este país y de fuera. Pretendemos que se puedan hacer observaciones en remoto, que previo acuerdo haya gente que se conecte. Son cosas que irán llegando con el tiempo.

- Entiendo que la gestión tampoco será competencia suya, porque ustedes hacen ciencia no explotación de este tipo de centros.

- En principio tenemos que ver con el Gobierno de Aragón cómo pretendemos gestionarlo. Si se pretende que se asuma desde el Cefca, nosotros necesitaremos una plantilla como un apéndice más. Y?si se busca otra fórmula en la que el Cefca asesora, pues también deberá estudiarse.

Autor: F.J.M. Teruel