Síguenos
OHL presenta la mejor oferta para construir el hospital de Alcañiz OHL presenta la mejor oferta para construir el hospital de Alcañiz
Recreación de las obras del futuro edificio sanitario en la zona de Cantagallos

OHL presenta la mejor oferta para construir el hospital de Alcañiz

OHL Dragados es la empresa que ha presentado la oferta económica más ventajosa al contrato para la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. La Mesa de Contratación abrió ayer el tercer y último sobre con las propuestas económicas ofrecidas por las empresas que habían concurrido a la licitación. Según informaron fuentes del Salud, la constructora citada ha ofrecido hacerse cargo de la obra por un montante de 47,5 millones de euros, lo que refleja una baja de casi el 29% con respecto al precio de licitación, que salió por 66,7 millones.

Además de los diez proyectos, nueve empresas presentaron variante, aunque de estas nueve  dos se descartaron por no cumplir requisitos. Finalmente, se valoraron 17 ofertas en total

El procedimiento administrativo queda paralizado a partir de ahora y hasta que el Gobierno cuente con los Presupuestos del ejercicio aprobados, para los que hay una dotación de 11,2 millones de euros. La adjudicación de la obra se efectuará, según informaron las mismas fuentes, cuando el programa económico de 2017 sea ratificado en las Cortes de Aragón, para lo que PSOE y CHA necesitan el apoyo del grupo parlamentario de Podemos.

Según lo contemplado en el gasto plurianual aprobado el año pasado por el Gobierno de Aragón, la construcción del hospital  del Bajo Aragón se prolongará hasta 2021.

Por otra parte, este jueves también se abrieron las ofertas de los contratos menores correspondientes a las direcciones de obra que van ligadas a la construcción del nuevo hospital. Fuentes del Salud informaron de que para la dirección de obra de arquitectos -a la que habían concurrido tres empresas-, la mejor oferta ha sido la de Estudio Chile 15, con 220.000 euros más IVA, que ha realizado una baja de 70.000 euros con respecto al presupuesto de licitación, que era de 290.000. La dirección de ejecución (aparejadores), con cinco ofertas  (una fue excluida) la más ventajosa fue la presentada por AL arquitectos técnicos y aparejadores SL, que ofertó el trabajo por 181.875 euros sobre un presupuesto base de 250.000 euros. La baja ha sido en este caso de algo más de 68.000 euros.

En cuanto a la dirección de instalaciones (ingeniería) -con siete ofertas en valoración para la tercera fase de licitación-, la más económica fue la propuesta de Valnu Servicios de Ingeniería, que ofertó 103.735 euros sobre un presupuesto de licitación de 250.000 euros, IVA excluido. En este caso, la baja ha sido superior a los 146.000 euros, por lo que se solicitará información complementaria por considerarla una “baja temeraria”, según fuentes del Salud.

Finalmente, la Coordinación de seguridad y salud -con seis ofertas-, la más ventajosa ha sido la presentada por Coordinación de seguridad y proyectos SA, con 69.780 euros sobre un presupuesto de 100.000 euros (la baja es de 30.000 euros).

La tramitación de todo el expediente continuará en cuanto se apruebe el Presupuesto de la Comunidad para 2017.