Síguenos

Paisajes de más de 200 tipos forman parte del mapa de Gúdar-Javalambre

Joaquín Palacín (i), Yolanda Sevilla y Jesús Insausti, ayer durante la presentación del mapa de paisaje que tuvo lugar por la tarde en la sede de la comarca de Gúdar-Javalambre en Mora

Gúdar-Javalambre es un territorio heterogéneo donde se han definido más de 200 tipos de paisaje en función de sus características geomorfológicas, geológicas, de vegetación y usos del suelo.

Gúdar-Javalambre es un territorio heterogéneo donde se han definido más de 200 tipos de paisaje en función de sus características geomorfológicas, geológicas, de vegetación y usos del suelo. Esta información se recoge en el mapa de paisaje que fue presentado ayer por el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, en Mora de Rubielos.

Es el primer acto en el que se da a conocer uno de estos mapas, aunque de la provincia de Teruel ya hay elaborados un total de cinco (17 de todo Aragón) y en las próximas semanas se explicarán a los agentes implicados los de Maestrazgo y Matarraña.

El objetivo es difundir estos documentos, que constan de 15 informes diferentes divididos en tres bloques. "El paisaje es uno de los mejores recursos que tenemos, una herramienta muy importante que hay que dar a conocer a todo el mundo", comentó Joaquín Palacín. El responsable destacó la importancia que tiene "dar utilidad" a este mapa del paisaje y por eso se han puesto a disposición del público a través de internet.

Palacín explicó que el mapa de paisaje es "un documento descriptivo y analítico, que identifica, clasifica y cartografía los tipos de paisaje". Además, "analiza sus características e identifica valores y estados de conservación a la vez que propone" determinadas acciones. Una de ellas serían las restauraciones para determinados puntos deteriorados y otra la creación de rutas para que los lugareños y visitantes conozcan la riqueza de su territorio.

A la sesión de ayer por la tarde, que fue presentada por al presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, acudieron varios alcaldes y concejales de los pueblos de la zona.

El encargado de explicar las características de esta herramienta –que fue elaborada en el año 2009 por la Universidad de Zaragoza– fue Jesús Insausti, responsable del Plan de Acción en materia de paisaje del Gobierno de Aragón. El especialista matizó que el primero de los bloques es analítico y clasifica los tipos de paisaje a la vez que define sus características.

El segundo apartado tiene un carácter valorativo y se centra en la calidad, fragilidad y potencialidad de usos del paisaje. Insausti especificó que las zonas de alta montaña y las de los cañones fluviales y de transición hacia los valles son las mejor conservadas de esta comarca. Especificó que la valoración no solo es técnica sino que responde a una percepción de la población local, los residentes, los turistas y el criterio de los expertos. Esto se traduce en la realización de más de cien encuestas a los vecinos de la zona, otras tantas a los visitantes y una docena a expertos y conocedores de la comarca.

Restaurar canteras

El tercer y último bloque tiene un carácter propositivo. Se trata de recomendaciones generales que "no tratan de prohibir" matiza Jesús Insausti, sino de "reconocer y proteger los elementos con mejor valor paisajístico" del territorio.

En lo que se refiere a Gúdar-Javalambre, matizó que hay propuestas concretas que se refieren a restauraciones, como canteras o escombreras abandonadas. También hay otras propuestas dirigidas a dar a conocer el territorio, como la creación de rutas turísticas. En este sentido, el director general de Ordenación del Territorio añadió que están "trabajando" para que el paisaje sea un recurso turístico y adelantó que va a haber acciones coordinadas entre su departamento y la Dirección General de Turismo.

Autor:M. Cruz Aguilar Mora de Rubielos