Síguenos

PAR-Alcañiz propone un plan especial para la Estanca

El PAR propondrá esta tarde al pleno del Ayuntamiento de Alcañiz la elaboración de un plan especial para la Estanca.

El PAR propondrá esta tarde al pleno del Ayuntamiento de Alcañiz la elaboración de un plan especial para la Estanca. La propuesta surge ante el incremento de visitantes en los últimos años, para activar un mayor nivel de protección del entorno natural y para regular los usos del embalse, muy preciado entre los alcañizanos.

Según recuerda el PAR a través de una nota de prensa, en el año 2013 el Ayuntamiento de Alcañiz aprobó el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) quedando en ese momento pendiente la elaboración de varios planes específicos que afectaban a diversas zonas estratégicas de la ciudad. "Según los técnicos municipales y los concejales miembros de la comisión por entonces, estos lugares se consideraban de especial protección", dijo la portavoz aragonesista, Ana Belén Andreu. Entre los planes pendientes se encontraba el de la Estanca de Alcañiz, "un lugar idílico de la ciudad, que da la bienvenida a quien llega por la N-232 -desde Zaragoza-. En los últimos años, y por la cercanía al complejo de Motorland, la estanca es lugar de visita obligada para muchos aficionados, a sumar todos ellos a la gran cantidad de alcañizanos que disfrutan de este paraje habitualmente", explica el partido.

Aunque su concepto inicial fue para el regadío de las tierras de labor de Valmuel y Puigmoreno, con el transcurso de los años, las aguas del estanque y su entorno acogen múltiples actividades deportivas y de ocio.

"Vemos necesario y urgente la elaboración de un plan especial que defina los usos de este espacio y compatibilice todas las actividades que allí se realizan. Con esta regulación se activará un mayor nivel de protección del entorno natural y paisajístico", indica Andreu.

El PAR propondrá una moción para elaborarla teniendo en cuenta las necesidades y propuestas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), regantes, clubes deportivos, empresarios turísticos, asociaciones de naturaleza, Motorland y Gobierno de Aragón. 

Autor:Redacción / Alcañiz