Síguenos

Patrimonio “recomendará” pero no obligará al control arqueológico de las obras del Cuartelillo de Alcañiz

El director general, reunido con el concejal de Cultura, técnicos del área y miembros de la Fundación Quílez entre otros

El departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha trasladado al Ayuntamiento de Alcañiz una "recomendación" para que las obras de adecuación del talud del Cuartelillo estén supervisadas por un arqueólogo, incluso si no se profundiza por debajo de los 60 centímetros de la superficie en la que se interviene, como es el caso de estos trabajos

El departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha trasladado al Ayuntamiento de Alcañiz una "recomendación" para que las obras de adecuación del talud del Cuartelillo estén supervisadas por un arqueólogo, incluso si no se profundiza por debajo de los 60 centímetros de la superficie en la que se interviene, como es el caso de estos trabajos. En cualquier caso, dejará en manos del Ayuntamiento la decisión de contratar un estudio de seguimiento y control de estas obras (ya iniciadas), puesto que, a pesar de que parte de ellas están dentro del perímetro de protección BIC del Castillo calatravo que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2013, en este caso no hay una excavación en profundidad.

En la reunión que mantuvo ayer con representantes del Ayuntamiento de Alcañiz, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, puso "a disposición" del consistorio "los servicios técnicos del Gobierno de Aragón, entre los que se incluyen arqueólogos, para que realicen una evaluación de los trabajos" que se desarrollen en el casco viejo como es el caso de la obra de acondicionamiento del talud del Cuartelillo, que afecta a las calles Alta de Luna y Baja de Santiago.

Escuín indicó que "vamos a recomendarle al Ayuntamiento que elabore un informe sobre las obras", que afectan, según DGA, al "área arqueológica urbana" del PGOU. "Lo haremos, igual que hacemos con cualquier otro Ayuntamiento, y porque Alcañiz tiene una riqueza patrimonial que hay que conservar y proteger", según Escuín. En cualquier caso, se mostró convencido de que "no ha habido mala voluntad por parte del Ayuntamiento" al no contratar un estudio arqueológico para el control de los trabajos. En este sentido, reconoció que "la normativa" puede ser "interpretada" de diversas formas, por lo que aceptó de manera indirecta que, como argumenta el Ayuntamiento, no sea necesario el seguimiento de unas obras si no se excava por debajo de los 60 centímetros. "La prescripción legal no obliga, aunque dado el tesoro que tiene Alcañiz, es recomendable hacerlo", dijo, y añadió: "el patrimonio es un asunto de especial sensibilidad con el que todos debemos tener responsabilidad".

Por todo ello, el director general de Cultura y Patrimonio demandó al consistorio que "a partir de ahora", todas las obras que afecten en cualquier medida al casco viejo "se notifiquen a la Comisión Provincial de Patrimonio, en la que", puntualizó" también estarán presentes técnicos del Ayuntamiento, con el fin de que se evalúen".

Fuentes del Ejecutivo informaron esta semana que tanto en abril (con el Gobierno PP-PAR en Aragón) como en diciembre (Gobierno del PSOE), Patrimonio pidió información al Ayuntamiento sobre el alcance del proyecto de acondicionamiento del talud del Cuartelillo sin que en ninguna de las ocasiones se recibiera respuesta a la información.

Por otro lado, Escuín se reunió ayer por la mañana con el concejal de Cultura, Miguel Ángel Estevan, así como con técnicos de este área, que expusieron algunas demandas del Ayuntamiento, entre ellas, un mayor apoyo en las exposiciones de la sala del Ayuntamiento, así como en recursos para el Archivo y para fondos de la biblioteca.

Apoyo técnico para la subsede del Museo provincial

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón "colaborará" con apoyo técnico con la Fundación Quílez Llisterri para la adecuación y restauración de la Lonja y casa consistorial de la plaza de España con el fin de poner en marcha una subsede del Museo provincial de Teruel. El director general de Cultura, Nacho Escuín, confirmó la "ayuda" del Ejecutivo en "la preparación de los proyectos de adecuación", aunque "siempre teniendo en cuenta que el Museo provincial de Teruel es una institución de la Diputación Provincial" puntualizó.

La Fundación Quílez LListerri proyecta la rehabilitación del conjunto de la Lonja para la adecuación de un Museo de arte contemporáneo que dependa del Museo provincial.

Por otra parte, Escuín indicó que, a petición de la Comarca del Bajo Aragón, el departamento de Educación y Cultura estudiará la posibilidad de poner en marcha un festival-muestra de teatro de ámbito comarcal que "esté vinculado a la figura de Luis Buñuel", una iniciativa que se enmarcaría dentro de los planes del Gobierno de potenciar la figura del cineasta.

Autor:Maribel S. Timoneda