Síguenos
Patronal y sindicatos apoyan las movilizaciones por el ferrocarril Patronal y sindicatos apoyan las movilizaciones por el ferrocarril
TREN

Patronal y sindicatos apoyan las movilizaciones por el ferrocarril

Los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel han mostrado su apoyo al movimiento ciudadano y a la movilización que ha convocado para el próximo día 1 de abril en la que se exigirán inversiones para la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto. Las organizaciones empresariales y sindicales consideran que la demanda es justa y se sumarán a ella, y recuerdan además que está en juego el desarrollo de la provincia.

El posicionamiento de la patronal y de lo sindicatos se produjo  a través de una declaración conjunta, después de que hace una semana Teruel Existe convocara una movilización y de que se conociese que los trenes con coches de la Opel con destino al Puerto de Valenciana que circulaban por la línea turolense  se han desviado definitivamente por Tarragona.

En la declaración conjunta de las organizaciones empresariales Ceoe, Cepyme y Cámara de Comercio, y de los sindicatos CCOO y UGT, se muestra el apoyo al movimiento ciudadano en favor del ferrocarril, a la vez que anuncian su compromiso y respaldo a las acciones que tendrán lugar el próximo día 1 de abril en Zaragoza, Teruel y Valencia.

A este respecto, los agentes económicos y sociales turolenses consideran que la decisión adoptada por Renfe de desviar el convoy ferroviario que llevaba los coches de General Motors al Puerto de Valencia por Tarragona, en lugar de seguir haciéndolo por la línea de Teruel, es un “duro golpe que perjudica a la provincia de Teruel”.

Es por ese motivo por el que han acordado firmar una declaración conjunta para apoyar los actos reivindicativos que se celebrarán el día 1 de abril, primero en Valencia a primera hora de la mañana, y a continuación por todas las estaciones de la línea, donde se ha pedido que salga la gente a apoyar al centenar de personas que viajarán en el trenvestidas con trajes de época de los años 20 del pasado siglo. En Teruel se está convocando también a los turolenses para que acudan a la estación cuando pase el tren a las 11:45 horas. El último acto reivindicativo tendrá lugar a su llegada a la estación de Zaragoza.

En este sentido, las organizaciones empresariales y sindicales consideran en su declaración conjunta que “existe un importante sentimiento ciudadano de abandono por parte de las distintas administraciones hacia la provincia de Teruel, y especialmente hacia una infraestructura vital como es el ferrocarril”.

Añaden que esa “falta de sensibilidad se ha demostrado a lo largo del tiempo, con un escaso compromiso inversor en la provincia, y más concretamente respecto a las comunicaciones ferroviarias”.

Argumentan por ello que ahora, “después del duro varapalo que ha supuesto este anuncio, llega el momento de exigir una vez más las inversiones necesarias para hacer viable el eje Cantábrico-Mediterráneo, siendo necesario para ello acometer, de manera urgente, las infraestructuras que se vienen demandando, comprometidas algunas de ellas desde hace años”.

Recuerdan que tras la desaparición de los mercancías de la Opel, solo circulan ya por la línea dos trenes de contenedores a la semana de Continental Rail.

“El transporte de mercancías es ya meramente testimonial cuando debe de ser un factor de competitividad empresarial, aprovechando los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel) y Parc Sagunto (en Sagunto) y los puertos de la Comunidad Valenciana, así como un factor territorial, aumentando las opciones de desplazamiento de viajeros”, manifestan la patronal y los sindicatos.

Argumentan en este sentido que “todas las carencias de esta línea son un hándicap que imposibilita la competitividad de un eje que debería ser un polo de proyección estratégico para el Estado español, contribuyendo además a la vertebración social y económica del territorio, posibilitando el desarrollo industrial, económico y humano de la provincia”.

Asimismo, recuerdan que desde la Autoridad Portuaria de Valencia el interés en la mejora del trazado “es palpable, habiéndolo reiterado y manifestado en numerosas ocasiones”.

Por ello, los agentes económicos y sociales turolenses han instado “de forma urgente e inmediata al Gobierno de Aragón, y muy especialmente al Gobierno Central, a la puesta en marcha de los trámites y las inversiones necesarias para el desarrollo de este eje ferroviario”.

En la declaración conjunta recuerdan que el próximo día 1 de abril la sociedad turolense se movilizará nuevamente para reivindicar, una vez más, las inversiones que hagan posible la ejecución de esta infraestructura, a la vez que manifestarán “el hartazgo por las promesas incumplidas por parte de los responsables de las administraciones públicas a lo largo del último siglo”.

Los agentes económicos y sociales de la provincia de Teruel anuncian que respaldarán estas acciones mostrando su apoyo y compromiso.

Las movilizaciones se acordaron hace una semana en una asamblea ciudadana de Teruel Existe en la que los asistentes pusieron de manifiesto el malestar de la sociedad turolense por los continuos engaños que está habiendo en torno al ferrocarril. En la asamblea ciudadana se manifestó igualmente el cansancio y se planteó una radicalización.