Síguenos

Piden a Celaya que explique en Alcañiz el retraso de la construcción del hospital

La Plataforma, durante una concentración contra la construcción del hospital mediante la fórmula público-privada

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón histórico pide al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que comparezca en Alcañiz para explicar "claramente" los motivos que han llevado al Ejecutivo PSOE-CHA a retrasar los plazos de construcción del nuevo hospital comarcal.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón histórico pide al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que comparezca en Alcañiz para explicar "claramente" los motivos que han llevado al Ejecutivo PSOE-CHA a retrasar los plazos de construcción del nuevo hospital comarcal.

Además, la plataforma asegura que estará expectante para que se cumpla el nuevo calendario de gasto plurianual trazado por el Gobierno de Aragón, que no afecta al proyecto ni al presupuesto (81,8 millones de euros) pero sí a la terminación del equipamiento, que se producirá en 2021 y no en 2019 como estaba previsto inicialmente.

La plataforma recordó ayer, mediante un comunicado, que en cuanto se aprobó en marzo el nuevo proyecto solicitó al Departamento de Sanidad "información clara y transparente para la ciudadanía de Alcañiz y su comarca", para lo que reclamó que el consejero visitara a Alcañiz para exponer el nuevo proyecto, su financiación y los plazos de ejecución. "Todavía estamos a la espera de que esto se produzca", protestan mediante la nota.

El movimiento social considera que, tras la aprobación esta semana del nuevo compromiso de gasto plurianual para la construcción del centro asistencial, hay más razones si cabe para que Celaya dé explicaciones in situ a los usuarios.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes el expediente de contratación para la construcción del hospital por 81,8 millones de euros. La obra saldrá a licitación en los próximos días.

Aunque el precio se mantiene, lo que se modifica es el plazo de financiación, de manera que las obras terminarán dos años más tarde que lo previsto en el expediente inicial.

Los cambios más significativos afectan al plazo de ejecución, que pasa de cuatro a cinco años (la terminación está contemplada ahora para 2021), y al ejercicio 2016, del que desaparece el gasto en el nuevo expediente. Para este año había contemplada una partida de 1.520.000 euros. Según los planes del Gobierno (siempre que se cumplan), las obras del hospital de Alcañiz arrancarán en "marzo o abril de 2017".

El expediente del gasto plurianual había quedado en el mes de junio pendiente de que Intervención diera su beneplácito, visto bueno que no se ha producido y que ha obligado a realizar una previsión más realista y acorde con la situación financiera de la Comunidad, cuyas cuentas están intervenidas por el Estado por incumplir el objetivo de déficit.

"Intervención no podía garantizar un presupuesto con el que se cubriera la inversión a cuatro años", explicó Celaya el martes en rueda de prensa. El consejero reconocía que el Ejecutivo aragonés había mantenido su "objetivo inicial" de construir este hospital en "cuatro años, tal y como aprobó la Comisión de Hacienda, pero a nadie se le escapa", añadía, "cómo ha evolucionado la situación económica respecto a las cuentas y lo que supone estar totalmente intervenidos por el Ministerio de Hacienda".

El plurianual hasta 2021 se distribuye de la siguiente manera: la consignación de 2017 se mantiene en 11,2 millones y se reservan 17,5 para 2018 y 2019, 17,7 para 2020 y 17,8 para 2021.

Por otra parte, la plataforma pide al alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, que explique las gestiones que el Ayuntamiento está realizando para el acondicionamiento de los viales de acceso al hospital "para que llegado el momento no nos encontremos con unos accesos inapropiados".

Autor:Redacción / Alcañiz