Podemos, PP, PAR y C’s critican que las obras del hospital de Alcañiz se retrasen a 2017
Ciertos debates terminan uniendo en un mismo saco a fuerzas que a ojos de todos parecen estar en polos opuestos. Eso es lo que ha ocurrido con el plan plurianual de gasto del hospital de Alcañiz modificado por parte del Gobierno de Aragón este martes y que ha unido a Podemos y a Ciudadanos (C"s) con aquellos partidos (PP y PAR) que en la anterior legislatura impulsaron en Aragón un sistema de colaboración público privada para construir este centro sanitario.
La aprobación este martes por el Consejo de Gobierno del expediente de contratación de las obras del futuro hospital ha generado reacciones positivas entre quienes ven por fin avanzado el trámite que ha de llevar a la licitación de la obra (previsiblemente en unos días) mediante un sistema de financiación 100% pública. En este lado se encuentran PSOE y también Ganar.
Sin embargo, otros insisten en el retraso con el que llega el anuncio -que supondrá que las obras no empiecen hasta la próxima primavera- y en la prolongación del plazo de ejecución de cuatro a cinco años, lo que alargará la obra hasta por lo menos 2021. Entre estos últimos está el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia (PP). El alcalde recordó ayer que "el hospital no estará en marcha hasta 2022, cuando si hubiera continuado la licitación realizada en la pasada legislatura lo hubiéramos tenido en 2019". Además, de criticar el retraso de dos años en la terminación de las obras, se mostró "preocupado, porque éste será un hospital con habitaciones dobles y con una planta, la tercera, que no se pondrá en marcha". A?juicio del alcalde, el Gobierno de Aragón ha hecho un ejercicio de propaganda política al anunciar las obras para el año que viene: "si no lo anunciaban ahora, era otro año perdido, es decir, han anunciado este año que el hospital comenzará a construirse el siguiente", apostilló con ironía.
En una linea parecida a la del alcalde popular se pronunció el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón. Podemos coincidió con el PP hasta en el adjetivo, porque también de "preocupante" tildó la parlamentaria Marta Prades este "nuevo retraso en la finalización de las obras". La diputada recordó las palabras del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, de hace un año en las que aseguró que las obras se iniciarían en 2016", cuando "ahora nos encontramos con que el plan de ejecución se dilatará otros cinco años". De paso, Prades instó al presidente de Aragón, Javier Lambán, a pensárselo mejor otra vez "antes de prometer en campaña electoral, en la misma puerta del actual hospital, que el nuevo centro estaría acabado en 2019".
Y con PP y Podemos también coincidió el PAR. La diputada y concejal en Alcañiz Berta Zapater criticó los "dos años de retraso" que tendrá la obra cuando esté terminada (si es que lo está en 2021), y culpó al Ejecutivo socialista de "mala gestión en materia sanitaria" , algo que "les ha obligado a modificar el gasto plurianual y a que en 2016 no se gaste ni un euro en este hospital", cuando el consejero de Sanidad dijo el año pasado que las obras empezarían a final de este año".
La diputada del PAR puntualizó, en cualquier caso, que "estamos encantados de que se inicie por fín", pero "solicitamos más agilidad a la hora de gestionar los servicios sanitarios".
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos (C"s) en el Ayuntamiento de Alcañiz, Joaquín Galindo, recordó que "los plazos de ejecución de la obra son más importantes de lo que parece, porque lo que le interesa a la ciudadanía es contar con servicios de calidad, con el suficiente número de especialistas y que las pruebas se efectúen en un tiempo razonable". Y la portavoz de este partido en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Susana Gaspar, criticó la "poca seriedad" del Gobierno, y su "tónica habitual de promesas incumplidas".
En el polo contrario habría que situar a partidos como PSOE?y Ganar, menos críticos con el retraso y más positivos en cuando a la inminente (eso parece) licitación de las obras. Desde Ganar Alcañiz, su portavoz en el Ayuntamiento, María Milián, dijo que "seguiremos vigilantes con los plazos", que exigió sean cumplidos a partir de ahora, puesto que "no hacerlo ha generado un año de retraso". Pero Milián también se detuvo en el coste del proyecto: "la ciudadanía debería considerar que el Gobierno de Aragón se gaste 82 millones en este hospital cuando el anterior Ejecutivo PP-PAR iba a despilfarrar 400".
Por su parte, el secretario general del PSOE en Alcañiz y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento, José María Andreu, se detuvo en que "este hospital se financiará como pedían los bajoaragoneses, con dinero público", y añadió que el Gobierno "cumple con lo prometido a pesar de la situación económica y el objetivo de déficit que impide a las arcas públicas incrementar los gastos".
La Plataforma: ni uno más
La plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales celebró ayer por la tarde una asamblea en Alcañiz. Su portavoz, Isabel Martínez, informó de que solicitará al Salud "una reunión para que aclare cuestiones relacionadas con el proyecto y los plazos de ejecución, que se van a prolongar durante cinco años". Martínez afirmó que "podemos asumir que haya un retraso, pero no admitiremos que haya ninguno más en relación al hospital".
Autor:Maribel Sancho Timoneda