Síguenos
PSOE Alcañiz: “es un Presupuesto hecho sin ganas ni ambición” PSOE Alcañiz: “es un Presupuesto hecho sin ganas ni ambición”
Los tres concejales socialistas de Alcañiz en rueda de prensa

PSOE Alcañiz: “es un Presupuesto hecho sin ganas ni ambición”

El grupo municipal socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Alcañiz informó ayer de las enmiendas que ha presentado al borrador de Presupuestos de 2017 y que suponen una modificación de las inversiones de 30.000 euros. El portavoz del grupo municipal, José María Andreu, afirmó que el programa financiero de PP y PAR “es un presupuesto cerrado y hermético, con apenas margen para realizar inversiones y que dedica el 71% del gasto a funcionamiento interno y a  costes de personal”. Es un Presupuesto, añadió, que “no nos gusta, pero al que nos ceñimos porque las posibilidades son limitadas”, sentenció.

Entre otras cuestiones, los socialistas han presentado enmiendas para que de la partida de 343.000 euros destinada a reparación de vías urbanas se utilice una parte para la adecuación de la calle Juan Sobrarias, que sigue adoquinada y “se encuentra en muy mal estado”, apuntó el concejal. Asimismo, reclaman el asfaltado de la calle Valmuel y que se complete la acera del Paseo Andrade situada junto a la Glorieta. Esta última viene formando parte del paquete de enmiendas del PSOE en los dos últimos presupuestos, recordó.

Asimismo, demandan asfaltado de solares en el casco viejo para adecuación de aparcamientos en el barrio de los Almudines, así como una reordenación del tráfico en la parte antigua de la ciudad para convertir las calles en vías de sentido único.

Por otra parte, el grupo socialista considera que los 500 euros previstos para crear una zona de autocaravanas y un parque para perros son “insuficientes”, así que solicitarán que se incorpore una partida de 15.000 euros para cada una de estas infraestructuras. “Pedimos no uno, sino dos parques para perros, porque son necesarios”, añadió Andreu. Los 30.000 euros de inversión se sacarían, en parte, dijo, eliminando la partida de 20.000 euros que figura para la compra de una vivienda en la calle Caldereros que tiene problemas de humedad y que no ha sido, según explicó Andreu, consensuada por la Comisión de Urbanismo.

De la misma manera, el grupo socialista reclama que se incorpore al Presupuesto al menos el 50% de la deuda anual con la Mancomunidad de aguas del Mezquín, lo que sumaría 165.000 euros, así como la puesta en marcha de un plan estratégico de subvenciones en el que se priorizaran las ayudas a las asociaciones “con más necesidades”.

El borrador, afirmó José María Andreu, casi no tiene margen. “En su elaboración se nota falta de ganas y de esfuerzo por parte de PP y PAR, falta ambición”, añadió el edil, quien continuó recordando que “el 7,5% del total son inversiones y el 8,33% subvenciones, además de un 10% dedicado a amortización de deuda. El resto es todo gasto corriente”.