Síguenos

PSOE-Alcañiz exige al PP que presente su borrador de presupuestos a la oposición

El PSOE protestó ayer porque el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz todavía no ha presentado a la oposición un borrador de presupuestos y supedita su elaboración a tener un pacto de gobierno con el PAR.

El PSOE protestó ayer porque el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz todavía no ha presentado a la oposición un borrador de presupuestos y supedita su elaboración a tener un pacto de gobierno con el PAR.

"Estamos a 3 de marzo y todavía no tenemos un borrador de presupuestos", dijo ayer en rueda de prensa el portavoz socialista, José María Andreu, a quien preocupa que el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, haya hecho unas declaraciones en prensa supeditando las previsiones económicas "al pacto de gobierno que aspira a tener con el PAR". "Nos parece de un desprecio absoluto a la oposición", protestó el socialista.

"Ni una sola reunión hemos tenido" al respecto", reiteró, cuando "los presupuestos son muy importantes", pues de ello depende "el arreglo de calles, parques y plazas". Es decir, "el día a día de la ciudad".

El PSOE pidió unos presupuestos "en tiempo y forma, sobretodo realistas y sobretodo consensuados", pero el alcalde "parece que no quiere llegar a ningún acuerdo; solo le importa el pacto con el PAR", lamentó Andreu.

Espacios para perros

En otro orden de cosas, el PSOE pedirá en el próximo pleno municipal la adaptación parcial de parques públicos para el uso compartido por personas y perros en al menos dos espacios públicos, dotándolos de vallado para acotar zonas de paseo libre, puertas de acceso de doble esclusa, fuentes de agua para perros y personas, zona de pipican y de agility y contenedores específicos.

Además, los socialistas solicitan la creación de una comisión compuesta por representantes de los distintos grupos políticos con representación municipal, técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente, vecinos y colectivos interesados, para acordar las ubicaciones idóneas de estos espacios.

Por último, el PSOE pide al Ayuntamiento la actualización del registro de perros de la ciudad, pues "la protectora de animales nos dice que cada vez hay más perros sin identificar", dijo Andreu.

Los socialistas creen que con este tipo de espacios se evitarían problemas de convivencia. Estos reservados están pensados para que los animales disfruten sin correa.

Área para autocaravanas

Por otra parte, el PSOE presentará otra moción a la sesión plenaria en la que pedirá el acondicionamiento de un área de servicio para autocaravanas que permita el desarrollo del turismo itinerante. La concejal Isabel Herrera defendió que la inversión sería mínima y los beneficios para la ciudad se multiplicarían porque este tipo de turistas, contrariamente a los estereotipos divulgados, realiza compras, come en los restaurantes y aporta riqueza. Además, suele difundir a través de asociaciones y blogs los municipios donde las autocaravanas son bien recibidas.

El área de servicio debería reunir características como el vaciado de aguas grises y negras, el avituallamiento de agua potable, paneles informativos sobre lugares de interés de la localidad, señalización del área en las entradas y recogida de basura.

El PSOE propone que una buena zona para la ubicación de este área sería el solar municipal situado encima de Atrivm, donde "habría que hacer una inversión mínima para dotarlo de desagües y grifo de agua corriente, así como asfaltarlo".

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz