Síguenos

Qué debes saber sobre las transferencias bancarias

Las transferencias bancarias son una de las operaciones más frecuentes de cuantas se pueden realizar a través de las entidades financieras. Sin embargo, todavía hay ciertas dudas en torno a sus características. Para la realización de este artículo hemos consultado a los expertos del comparador bancario Busconómico, que nos han contado todas las características y pormenores de las transferencias bancarias.

¿Qué son las transferencias bancarias?

Se trata de una operación mediante la que una entidad financiera envía una determinada cantidad de dinero desde una cuenta bancaria a otra. Dicho envío tiene lugar por orden de una persona (ordenante) titular o autorizado de una cuenta, de la que se obtendrá el importe de la operación. Existen operaciones similares a las transferencias como por ejemplo:
  • Órdenes de envío de fondos: los cuales serán entregados en efectivo al beneficiario de la operación, designado por el ordenante.
  • Giros: a través de los cuales el ordenante lleva el dinero en efectivo a la ventanilla de la oficina de su propio banco para que éste proceda a realizar una transferencia a otra entidad bancaria.
En ese sentido, no se consideran transferencias aquellos ingresos en efectivo que se abonan en la ventanilla de una oficina del banco de la propia cuenta del beneficiario.

¿Cómo puedes hacer transferencias bancarias?

Actualmente, existen múltiples canales disponibles a través de los cuales se puede ordenar la realización de una transferencia.
  • Ventanilla de la oficina bancaria. Es posible acudir a la ventanilla de nuestro propio banco y ordenar una transferencia con cargo en nuestra cuenta bancaria. Será necesario identificarse con documento legal vigente.
  • Banca online/Banca móvil. También cabe la posibilidad de conectarse al servicio de banca online –también conocido como banca a distancia- y ordenar una transferencia. Será necesario disponer de la tarjeta de coordenadas, PIN o cualesquiera otro sistema de seguridad utilizado por la entidad bancaria.
  • Teléfono. Mediante llamada telefónica al servicio de atención al cliente, se puede ordenar una transferencia bancaria, en cuyo caso también será necesario cumplir con las medidas de seguridad establecidas.
  • Cajero automático. Finalmente, algunos cajeros automáticos multifunción también incluyen la función de ordenar transferencias bancarias, para lo cual se nos pedirá el PIN de la tarjeta de crédito o débito empleada para la utilización del cajero.

¿Cuáles son los tipos de transferencias bancarias?

Las transferencias bancarias se pueden clasificar siguiendo múltiples criterios.

Titular beneficiario

Los movimientos de dinero entre cuentas del mismo titular dentro del mismo banco, se denominan traspasos. En el resto de casos, hablaríamos de transferencias.

Área geográfica

  • Transferencias nacionales. Aquellas transferencias que se realizan entre cuentas situadas dentro del mismo país se consideran transferencias nacionales.
  • Transferencias SEPA. Son aquellas que tienen lugar dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA –siglas en inglés-), del ámbito del Espacio Económico Europeo. Gracias a la nueva regulación comunitaria, tienen la misma consideración que las transferencias nacionales.
  • Transferencias internacionales/transfronterizas. Son todas aquellas transferencias en las que las cuentas bancarias de ordenante y beneficiario se encuentran en países fuera del Espacio Económico Europeo.

Plazo de ejecución

En este caso, se distingue entre transferencias ordinarias y urgentes, cuya diferencia radica en el tiempo que tarda en llegar el dinero a la cuenta del beneficiario.

¿Cuáles son las comisiones de las transferencias bancarias?

Las transferencias bancarias pueden acarrear el cobro de una comisión por parte de la entidad bancaria del ordenante. Dicha comisión consiste en un porcentaje con un importe mínimo.