Síguenos
La torre gótica de la iglesia de Santa María o torre de las campanas.

Quince empresas optan en Alcañiz a rehabilitar la torre gótica

Quince empresas han presentado ofertas a la licitación de las obras de rehabilitación de la torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz, que tramita la dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, adscrita al ministerio de Fomento.

El contrato para la adjudicación de estos trabajos salió a licitación el pasado mes de mayo con un precio básico de  839.396 euros (sin IVA). La actuación consistirá en la restauración de un elemento de la iglesia que fue construido entre los siglos XIII y XIV y que es el único vestigio que queda del antiguo templo gótico, sobre el que después se levantó la actual planta barroca (1736).

Las constructoras admitidas en la licitación tras la evaluación de las ofertas de la documentación técnica son Copcisa S.A; Bauen empresa constructora SAU; Edhinor SA;Condisa; Construcciones Iberco SA; Lorquimur SL; Trycsa, técnicas para la restauración y construcciones SA; Extraco SA; Cyrespa Arquitectónico SL; Valuarte Conservación de patrimonio SLU; Construcciones y excavaciones Lecha SL; Cabero Edificaciones SA; Geocisa; Recop, restauracions arquitectóniques SLU y EMR.

2017, 2018 y 2019

Los trabajos, para los que se ha establecido un plazo de ejecución de 24 meses, se realizarán en tres fases. La primera arrancará este año con un presupuesto de sólo 38.339 euros (los plazos administrativos no dejan mucho más margen) y las dos siguientes se acometerán en las siguientes anualidades: 2018 y 2019. En los dos últimos años se concentra la mayor parte de la financiación, con 419.318 y 558.012 euros, respectivamente.

Con las obras se espera encontrar algún rastro más de la etapa gótica de la iglesia, al menos en la planta baja, cuya piedra sillar fue enlucida en época moderna. Con la retirada del yeso, los expertos confían encontrar piezas originales de la obra gótica, ya que los elementos de las claves y las ménsulas, que normalmente incorporaban simbología adicional, quedaron tapados por el yeso. Lo habitual es que en este tipo de piezas se encuentren los escudos de armas de aquellos que promovieron su construcción.

El proyecto de rehabilitación contempla una intervención general en las fachadas exteriores, con sustitución y reposición de elementos que ahora están desaparecidos, reintegración de volúmenes, cosido de grietas y de fisuras estructurales, limpieza de agentes patógenos como humo o suciedad, tratamientos de piedra con biocidas, consolidantes e hidrofugantes. Además de esta intervención general, también están previstas actuaciones en el interior de las plantas baja, primera, segunda, tercera e incluso en la cubierta, la más desconocida por el público.