Síguenos

Sabrosos almuerzos a un euro en el IES de Alcañiz para ayudar a los refugiados de guerra

Ya están listos los platos de los almuerzos solidarios de este año

La asociación Bajo Aragón Solidario (Basol) celebrará sus tradicionales almuerzos con trasfondo social hoy, mañana y el viernes con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados.

La asociación Bajo Aragón Solidario (Basol) celebrará sus tradicionales almuerzos con trasfondo social hoy, mañana y el viernes con el objetivo de recaudar fondos para los refugiados.

Bajo el lema Refugiados de ayer y de hoy, Basol -asociación que conforma la comunidad educativa de los IES y CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz- pretende expresar su apoyo tanto a los refugiados actuales, "que intentan desesperadamente llegar a Europa huyendo de la guerra, como a otros refugiados, caso de los saharauis, quienes llevan 40 años fuera de su tierra y que en el presente otoño han sufrido unas lluvias torrenciales que han devastado sus campamentos", explica la asociación a través de un comunicado de prensa.

El dinero recaudado en los almuerzos ayudará a sufragar el proyecto Miradas que ASAPS (Acción Solidaria de Ayuda al Pueblo Saharaui) tiene en los campamentos de Tindouf para apoyar a los jóvenes discapacitados psíquicos; y por otra, se recogerán mochilas y cinturones que la Plataforma de ayuda al refugiado de Zaragoza ha pedido para enviar a los campamentos sirios.

El almuerzo del recreo de hoy será a base de bocadillos y huevos fritos; mañana habrá bocadillos, perritos calientes y buñuelos y el viernes bocadillos, pinchos morunos y buñuelos. Cada ración se venderá al precio de un euro.

No traer bocadillo de casa

Basol hace un llamamiento a las familias para que, en la medida de lo posible, eviten que los estudiantes traigan el bocadillo de casa y consuman los de esta iniciativa. En las cuatro ediciones anteriores, Basol logró recaudar 1.315, 1.675, 1.639 y 1.266 euros, respectivamente, destinados también a distintos proyectos de carácter social.

Por otra parte, el vídeominuto realizado el curso pasado por Basol titulado Menú del día, que pretende concienciar sobre la problemática del hambre en el mundo, ha recibido recientemente un nuevo premio, en esta ocasión al mejor cortometraje de la categoría de secundaria del Festival de cine de La Almunia (Fescila). El acto de entrega se celebrará en esta localidad zaragozana el próximo 14 de mayo.

Además, el 7 de mayo tendrá lugar en Madrid la presentación del cortometraje Zombies, video promocional para Manos Unidas que el director de cine Santiago Zanoou realizó con estudiantes de los IES y CPIFP Bajo Aragón el pasado mes de noviembre. Esta grabación era consecuencia del premio que Basol recibió por ganar el año pasado, con Menú del Día, el VI Festival nacional de Clipmetrajes Tu punto de vista puede cambiar el mundo, organizado por la ONG.

Autor:Redacción / Alcañz