Síguenos

Salud Pública halla evidencias de presencia de mosquito tigre en Alcañiz

El mosquito tigre se distingue por tener rayas blancas que atraviesan su cuerpo y sus patas

Después de que este mes de agosto el departamento de Salud Pública encontrara evidencias de presencia de mosquito tigre en Calaceite (fue el primer municipio de la provincia), ayer se hizo público un segundo positivo

Después de que este mes de agosto el departamento de Salud Pública encontrara evidencias de presencia de mosquito tigre en Calaceite (fue el primer municipio de la provincia), ayer se hizo público un segundo positivo. Esta vez ha sido en Alcañiz.

El plan de vigilancia establecido por el Gobierno de Aragón ha permitido detectar la presencia de mosquito tigre en nueve municipios aragoneses, dos de ellos en la provincia de Teruel (Alcañiz y Calaceite); tres en la de Huesca (Barbastro, Monzón y Fraga) y cuatro en la de Zaragoza (La Joyosa, Alfajarín, Mequinenza y Caspe).

Según informó el Gobierno de Aragón, hay 22 trampas instaladas en localidades aragonesas para comprobar cual es el proceso de expansión de este mosquito, que es capaz de transmitir el virus Zyka a los seres humanos, cuyas consecuencias para la salud son de carácter leve (similares a una gripe), salvo en el caso de embarazadas, puesto que se han dado casos en los que ha quedado afectado el feto. En cualquier caso, la transmisión del virus es difícil en España.

En el caso de Teruel, desde que comenzaron a realizarse los controles para detectar la presencia del mosquito y desde que en septiembre se confirmara el primer positivo en Calaceite, hay un positivo más en Alcañiz. En Calaceite ya se han dado siete muestras positivas en un total de 96 tablillas colocadas en 8 trampas. En Alcañiz hay 10 trampas de mosquito y 12 tablillas.

Vigilancia

El Gobierno de Aragón hizo ayer balance del proceso de vigilancia entomológica desarrollado en el marco del plan de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores que ha desarrollado la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Estas medidas de control incluyen la vigilancia de la enfermedad así como del vector transmisor y la recomendación de medidas de prevención.

Durante el verano y la primavera pasadas se han distribuido por distintos puntos de la comunidad aragonesa un total de 231 ovitrampas, que han albergado 2.374 tablillas para poder detectar la presencia del insecto. Finalizado el periodo de vigilancia, en nueve municipios de la comunidad se ha detectado mosquito tigre con positivos en 91 tablillas, según fuentes del Ejecutivo aragonés.

El Gobierno da por "consolidada" la presencia del mosquito aedes albopictus en Aragón, después de que las trampas colocadas en estas localidades hayan demostrado que se ha expandido desde zonas costeras y que ha penetrado en las tres provincias.

Vigilancia epidemiológica

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, hasta el pasado 10 de noviembre se han notificado 21 casos de enfermedad por virus zika en Aragón, todos ellos importados, es decir, ninguno de los afectados se ha infectado como consecuencia de la picadura de un insecto estando en España, sino que la transmisión del virus se ha producido en países de riesgo. Según informó el Gobierno de Aragón, de todos estos casos, 19 fueron confirmados y dos probables. 19 de los afectados residían en la provincia de Zaragoza, 1 en Huesca y 1 en Teruel. Desde el comienzo de la vigilancia, en España se han notificado 395 casos, 302 confirmados y 93 probables. En el 80% de los casos, la enfermedad es asintomática y ni siquiera se diagnostica. En el resto, la mayor parte de los afectados presenta síntomas leves (febrícula y exantema).

Autor: Redacción