Síguenos
Salvo por la continuidad del Fite, los PGE  no levantan pasiones en la provincia Salvo por la continuidad del Fite, los PGE  no levantan pasiones en la provincia
tren circulando linea

Salvo por la continuidad del Fite, los PGE no levantan pasiones en la provincia

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 presentado el pasado martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha levantado pasiones en la provincia de Teruel al sufrir un recorte en inversiones. Lo único que se ha visto con satisfacción ha sido la continuidad de los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), ya que el resto de partidas se consideran insuficientes, además de verse con dudas los compromisos de inversión en las proyecciones plurianuales de las cuentas públicas.

La valoración que hicieron  distintas instituciones y partidos políticos, así como agentes sociales, difiere solo en el caso de las que están gobernadas por el PP, como es el caso del Ayuntamiento de Teruel. El Partido Popular también quiso hacer una valoración en positivo de las cuentas del Estado, incidiendo sobre todo con la continuidad del Fite.

En este sentido, la alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, valoró el “compromiso” adquirido por el Ministerio de Fomento con el ferrocarril y el acondicionamiento de la N-330, y calificó los presupuestos de “realistas y ejecutables”.

La alcaldesa recordó que la inversión en infraestructuras había bajado en toda España al haberse centrado en cuestiones sociales. Argumentó al respecto que ese descenso en infraestructuras se debía a que se había querido “incidir en el gasto social”.

Buj consideró que son unos presupuestos “correctos” y valoró el “esfuerzo que se hace en la provincia de Teruel, que aunque nos parezca poco, es ajustado y habla de inversiones ahora y en el futuro”. Hizo ver además que la capacidad de ejecución para este año por parte del Gobierno era “limitada” por las fechas en que se aprobará el presupuesto.

El secretario general del PP en Teruel, Joaquín Juste, valoró por su parte la continuidad del Fite y que se haya mantenido durante toda la crisis con la misma dotación económica sin haberse recortado. “Con esos 60 millones de euros en la provincia se pueden hacer muchas cosas”, dijo en referencia a la cantidad que sale de sumar la parte que pone el Gobierno central y la que aporta la DGA.

Juste se refirió también a los 333 millones de euros de inversión plurianuales en cuatro años para el ferrocarril de Teruel. “Es una buena noticia y hay que insistir ahora en que se liciten los proyectos cuanto antes”, comentó el dirigente popular, quien aseguró que todavía queda el trámite de enmiendas “para ver si se puede hacer algo más”.

Incidió también en que se contemplasen la N-232 y la N-330, actuación que calificó de “gran necesidad” para la provincia, y estimó que a la altura del año en que estamos, por los problemas políticos que ha habido, en 2017 se podrá ejecutar muy poco presupuesto, por lo que son importantes los compromisos plurianuales adquiridos por el Estado.

Desde el PSOE se mantiene el escepticismo sobre este proyecto de presupuestos tras las primeras valoraciones hechas por su diputado por Teruel en el Congreso, Ignacio Urquizu, quien tiene previsto ofrecer mañana una rueda de prensa para extenderse más sobre su valoración.

Urquizu calificó  las cuentas de 2017 como de “timo” porque se está “engañando a la gente”, y dijo que “se ponen cifras, pero no hay un compromiso real”. El parlamentario del PSOE aseguró que había comparado los presupuestos con los de otros años y se notaba “cuando hay una apuesta decidida por algo”, como ha sido el caso de la carretera de Ráfales, “pero en muchas ocasiones se engaña a la gente”.

A juicio del diputado socialista, de esta forma lo único que se hace es “jugar con las cifras, pero no hay un compromiso real, van poniendo números sin que se ejecuten”.?Estimó que cuando se ponen cifras pequeñas se hace para “cubrir el expediente de cara a la ciudadanía, pero no hay nada detrás”.

Como ejemplo puso el caso del tren, ya que con 5 millones estimó que “no da para mucho” porque ni siquiera se han redactado los proyectos. Anunció por ello que presentarán enmiendas, primero a la totalidad y después a las cuestiones puntuales.

El secretario general de Podemos Teruel, Héctor Vicente, consideró que los PGE caen en la provincia como es la tónica general en todo el país, y sobre las promesas recogidas estimó que había poca esperanza de que se cumpliesen, puesto que incluso disminuían.

“Son ínfimas las inversiones y son un poco engaño porque gran parte de las inversiones son promesas para ejercicios futuros”, comentó Vicente en relación a actuaciones como la anunciada para la mejora del ferrocarril. Recordó en este sentido que solo para este año se han previsto 700 millones solo para el corredor Mediterráneo, cuando para la línea de Teruel se presupuestan 333 millones a ejecutar en cuatro años.

Opinó por otra parte que estas cuentas “cronifican los recortes”, porque lo poco que se promete se incumple,  y eso a pesar del crecimiento económico coyuntural. “Si no vemos las inversiones ahora, no sé cuándo vamos a crecer”, dijo Vicente.

Para el secretario territorial de CHA, Adolfo Villanueva, faltan inversiones y todo se demora volviendo a incurrir en incumplimientos. A su juicio, se repiten los proyectos pero sin ejecución, incorporando cantidades “irrisorias” en las obras en carreteras. “No nos fiamos porque año tras año los incumplen y Teruel es una de las provincias más perjudicadas”, comentó.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), que estuvo  en Teruel, comentó que los PGE le habían producido “frialdad y decepción”. Argumentó que se trata de presupuestos planteados muy en clave política de acuerdo con los intereses políticos que tiene el Gobierno en diferentes territorios.

“Cataluña es la que recibe el premio gordo, es una cuestión abiertamente política, me parece preocupante, no solo porque se usen para hacer política, sino porque va en detrimento de los demás”, dijo Soro.

Por otra parte la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, anunció que la formación velará por que se ejecuten todas las inversiones presupuestadas para Aragón, según informó en rueda de prensa.

Gaspar indicó que desde Ciudadanos se exigió al Gobierno que elaboraran unos presupuestos realistas, en la que se tuvieran en cuenta la ejecución llevada a cabo, “ya que el nivel de inversión efectivamente realizada de 2016 está por debajo del 40% respecto a lo presupuestado, algo que siempre hemos criticado”, añadió.

En el presupuesto del año 2016, continuó, la inversión prevista para Aragón ascendía a más de 436 millones de euros, “y realmente, se ejecutó poco más de 300 millones”, y remarcó que “la actual inversión presupuestada asciende a más de 343 millones de euros”.

Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, los calificó de “eterna tomadura de pelo” para la comunidad y de ser una copia “desgastada y un reflejo de los incumplimientos del Partido Popular” hacia este territorio, informó.

Los agentes sociales los consideran frustrantes e insuficientes para Teruel

Los agentes sociales turolenses consideran frustrantes e insucifientes los PGE de 2017 para la provincia de Teruel. Así se pronunciaron  la secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Teruel, Pilar Buj, y el presidente de Cepyme, Juan Ciércoles.

El representante de la patronal aseguró que no han podido estudiar en profundidad las cuentas del Estado para este año, pero que por lo que han visto de momento son “insuficientes”, puesto que “pasa como siempre, que Teruel no somos los más beneficiados”. Añadió que “menos mal que al final tenemos que tirar siempre de ese Fondo de Inversiones de Teruel que es un poco el que apaña todo de verdad, y que no debería ser así sino que tendría que ser totalmente aparte”.

Por su parte, la dirigente de CCOO estimó que eran unos presupuestos “frustrantes” después del clamor de la manifestación por el ferrocarril del pasado sábado. Buj aseguró que era sorprendente ver que varias actuaciones figuraban con partidas “testimoniales” y que las inversiones mayores se programaban en las proyecciones plurianuales.

También se refirió a que lo único que se salva es el Fite, aunque “absorben presupuesto ordinario y ese fondo no se creó para eso sino para sumar y ayudar a los presupuestos ordinarios”. Estimó que el proyecto de PGE anunciado lo que hace es “ayudar a que la provincia siga agonizando” y dijo que no eran los que necesitaba Teruel.