Síguenos

Senderistas de Montalbán instalan el "Belén montañero"

Imagen del Belén instalado por los senderistas de Montalbán en el Cabezo Redondo

El Ayuntamiento de Montalbán, dentro de sus actividades del Otoño cultural y deportivo, cuentó con la colaboración de la Asociación Libana para organizar su II Recorrido por la Naturaleza de la temporada senderista que, como viene siendo habitual en los últimos diez años, tiene como objetivo la colocación del tradicional Belén montañero.

El Ayuntamiento de Montalbán, dentro de sus actividades del Otoño culturaly deportivo, cuentó con la colaboración de la Asociación Libana paraorganizar su II Recorrido por la Naturaleza de la temporada senderista que, comoviene siendo habitual en los últimos diez años, tiene como objetivo lacolocación del tradicional Belén montañero.

El tiempo no acompañó a los senderistas y fue un grupo de valientes máspequeño de lo habitual el que finalmente partió de la plaza Carlos Castela las 10 de la mañana del sábado con llovizna y algo de niebla como compañerasde viaje. El trazado que realizaron fue un recorrido circular de cerca de 12 kilómetrosque, partiendo de la plaza, discurrió por los parajes de la Rambla, Cantalobos,Cabezo Redondo y el Barranco Hondo. Un sendero en el que se aprecian numerosas construccionescon la técnica de la piedra seca, reconocidas como BIC el pasado mes de octubre,y que añaden un plus etnológico a este recorrido de gran valor botánicocon la tradicional carrasca y rebollo como protagonistas excepcionales, junto conel pino y diversas aromáticas.

Tras cinco kilómetros y medio de ascensión, los senderistas buscaron elsitio en el que pondrían finalmente el Nacimiento. Así, a la altura delkilómetro siete eligieron el paraje de mayor altitud del recorrido ubicadoen el Cabezo Redondo, a 1.174 metros de altitud. Los senderistas dispusieron variaspiedras a modo de portal para dar cobijo a las cinco figuras de cerámica artesanalmentepintadas por una vecina de la localidad. Tras las preceptivas fotos del portal ylas figuras, los andarines dirigieron sus pasos entre la niebla hacia el barrancoHondo, que les condujo a la carretera de Peñarroyas, por la que discurrióel último kilómetro del recorrido haciendo de nuevo acto de presenciauna suave lloviznar.

Autor: SARA FALO / Montalbán