Síguenos
Siete de cada diez turolenses prefieren la tortilla de patata con cebolla Siete de cada diez turolenses prefieren la tortilla de patata con cebolla
tortilla

Siete de cada diez turolenses prefieren la tortilla de patata con cebolla

¡Por fin jueves! ¿salimos de Ruta? con este slogan arrancaba la semana pasada una iniciativa en la que participan 19 establecimientos hosteleros de la capital turolense con el objetivo de dinamizar la noche de los jueves, para que este día de la semana se convierta en el día de referencia para disfrutar de una ruta de tapeo o incluso tomar una copa aquellos que deseen alargar  la noche.

Los establecimientos, todos ellos pertenecientes a la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, se han unido ofreciendo cada jueves tapas temáticas a precios muy ajustados, a 2 euros y medio por un pincho y un vino, y medio combinado de ginebra y tónica por 3 euros.

Aunque cada semana se va a ir variando la temática, los dos primeros jueves del calendario de la ruta, hoy y el de la pasada semana, el protagonista es un plato muy típico como es la tortilla y sus múltiples variables. Un producto que tiene múltiples seguidores y así lo demuestra el estudio que a lo largo de estos días ha realizado la empresa impulsora de la iniciativa, Conexión Imaginativa. A través de un breve cuestionario, un centenar de personas han participado compartiendo sus gustos y preferencias sobre la tortilla.

Las principales conclusiones hasta la fecha –todavía esta abierta la participación a través de la página web de Conexión Imaginativa– son estas: Casi un 70% la prefieren con cebolla y jugosita, frente a un 30% que se decanta por la tortilla de patata clásica y con el huevo bien cuajado.

En cuestión de temperatura, el 48 % la prefiere templada frente a un 41’8 % que le gusta muy caliente y tan solo un 10’2 % la prefiere fría. Si hablamos de grosor, el 84’7 le gusta la tortilla bien gorda y tan solo un 15’3 que sea fina. Esto explica que el más del 75% utilice el tenedor para tomarla.

Son muchos las variantes posibles que ofrece la tortilla pero sin duda la clásica de patata es la preferida. Así lo trasmite un 92.4% de los encuestados. Sin embargo ante la pregunta de qué otros ingredientes además de la patata gustan en una tortilla las respuestas son  muy variadas, siendo el calabacín y la cebolla dos ingredientes que compiten con la propia patata. Pero son muchas las ideas: con ajos tiernos, bacalao, atún, boletus, jamón, bacon, chorizo, espárragos trigueros, espinacas, pimiento, queso, perejil o romero. Las hay para todos los gustos.

Donde hay mucha más unanimidad es ante la pregunta de ¿Quién prepara la mejor tortilla? Más de la mitad piensa que la mejor es la que hace su madre, un 32 % sacan pecho con la tortilla que cocinan ellos mismos, el 12% prefiere la que toman en el bar de su amigo y tan solo un 4% se decantan por la de la suegra. Y por último, la tortilla triunfa a cualquier hora. La gran mayoria, un 78,6% de los aficionados al plato, no le pone horario a un buen pincho de tortilla.

Sorteo entre los participantes

Este cuestionario se convierte así en un buen termómetro para analizar los gustos de los turolenses en vísperas de la tradicional fiesta del Sermón de las Tortillas.

Entre todas las personas que han participado en este pequeño estudio sobre la tortilla, se van a sortear un lote de vino que incluye una una botella de Tinto Roble Viñas del Vero Somontano y un Chardonnay de la Colección Circo de Grandes Vinos de Cariñena.

Y tras la Semana Santa, el jueves 20 de abril estará dedicado a las tapas eróticas. Los diecinueve establecimientos participantes en la ruta están ya trabajando en sus cocinas para ofrecer una ruta imaginativa, sensual y divertida donde no faltarán ingredientes afrodisíacos y con un toque picante en busca de sorprender la vista, el olfato y el gusto de los turolenses.

De este modo y variando la temática, en total se han programado cerca de 30 jueves a lo largo del año, cuyas fechas exactas se pueden consultar a través del blog de la empresa coordinadora de esta acción en www.conexionimaginativa.com.