Síguenos
Soro se muestra abierto a dialogar sobre los decretos de turismo Soro se muestra abierto a dialogar sobre los decretos de turismo
El consejero de Vertebración del Territorio, durante la reunión con empresarios turísticos

Soro se muestra abierto a dialogar sobre los decretos de turismo

El Gobierno de Aragón estudiará las alegaciones presentadas a los últimos decretos que regulan la actividad turística en alojamientos rurales y hoteles en Aragón y valorará, en “casos concretos”, si se establecen “dispensas”. En una visita realizada ayer por la mañana a la Comarca del Matarraña, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, afirmó que la nueva normativa no está todavía cerrada y que puede modificarse.

Soro mantuvo una reunión con representantes de la Comarca y de la Asociación de empresarios turísticos para resolver dudas sobre los nuevos decretos e intentar tranquilizar al sector, que ha mostrado su rechazo a parte de la normativa turística por considerar que no tiene en cuenta la situación de los alojamientos rurales de Aragón.

Cuestiones como los horarios de apertura de la recepción, el número de días que debe estar abierta la cafetería, el mantenimiento de la categoría en los hoteles ya operativos, entre otras cuestiones, han concentrado parte de las alegaciones. En esas cuestiones, el consejero se mostró “dispuesto a dialogar” y a aceptar “cambios”. siempre que “se mantenga la calidad mínima que deben tener los alojamientos”. El titular de Vertebración del territorio dijo que “se trata de conjugar la calidad y las expectativas que tiene el cliente con la viabilidad de los negocios”, de ahí que defendiera los decretos redactados, en los que, dijo, “se establecen unos parámetros de calidad” frente a una normativa que ha quedado “obsoleta”. En cualquier caso, añadió que el departamento que dirige “estudiará dispensas en función de los casos concretos en los que un establecimiento no se pueda ajustar a todas las medidas contempladas” en la legislación turística.

Una de las novedades del nuevo decreto es la incorporación de las especializaciones de los establecimientos. Además de adscribirse a una categoría concreta, los alojamientos podrán contar con una, dos o todas las especializaciones existentes, que son: familiar, rural, balneario, montaña, monumento, enoturístico, congresos y eventos, deportivo y motel. Además, los hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas podrán ser superior o gran lujo.

En la reunión se trató también otro de los asuntos más controvertidos: el cumplimiento del Código Técnico de Edificación que regula la parte de la accesibilidad. En este sentido, el Gobierno de Aragón estudiará “caso a caso” cada situación particular si no se cumple de una manera estricta la normativa de edificación.

Los empresarios, satisfechos

La visita del responsable de Turismo en Aragón dejó a los empresarios del Matarraña más tranquilos a tenor de las palabras del presidente de la Asociación de empresarios turísticos, José Antonio Higueras, quien reconoció que la visita de José Luis Soro “ha causado una impresión muy positiva, porque demuestra que le han preocupado nuestras dudas y ha venido a propósito para tratar la cuestión”. En este sentido, Higueras reconoció que “estamos mucho más tranquilos, porque principalmente hemos visto que hay diálogo por parte del Gobierno de Aragón y que están dispuestos a tener en cuenta nuestras consideraciones y a seguir avanzando de cara a la calidad de producto”. Tras la reunión, Higueras también se mostró muy conciliador y reconoció que “los decretos actualizan una normativa que lleva casi 30 años en vigor y que en ciertas cuestiones debe actualizarse”

Planes de turismo y mejora de las carreteras en la agenda

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aprovechó también la visita a la Comarca del Matarraña para mantener un encuentro con el presidente de la institución, Rafael Martí, y con miembros de la Corporación. En este encuentro se revisaron algunos de los temas que afectan directamente al departamento como son los planes turísticos, las figuras de protección o la mejora de algunas de las carreteras del Matarraña. Tras la reunión en Valderrobres, Soro realizó una visita a Calaceite.