Síguenos
Subirse al torico con la AECC, una experiencia que todo turolense tendría que vivir al menos una vez en la vida Subirse al torico con la AECC, una experiencia que todo turolense tendría que vivir al menos una vez en la vida
170705-F02-03

Subirse al torico con la AECC, una experiencia que todo turolense tendría que vivir al menos una vez en la vida

Los turolenses tuvieron este martes de nuevo la oportunidad de poder tocar al símbolo de la ciudad, el torico, gracias a la campaña solidaria que desde hace cuatro años lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de Teruel, en colaboración desde el pasado año con la peña que pone el pañuelo, que este año es Los que Faltaban.

Entre los primeros que subieron a la grúa para aproximarse a la figura de bronce estaban la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, que era la primera vez que subía;?el concejal de Fiestas, Javier Domingo; el presidente de AECC Teruel, Joaquín Larramendi; el presidente de Los que Faltaban, José Antonio Sánchez y Raquel de la Cruz, en representación de Interpeñas.

La alcaldesa aseguró que había sido “una experiencia que todo turolense tenía que tener alguna vez en su vida”. Como ella muchos turolenses subieron ayer por primera vez o repitieron este ascenso a más de siete metros del suelo.

Entre los primeros, estaba Ana que acudió con su padre y su hijo Enzo de apenas un año de edad. “El año pasado no pudimos subir porque era muy pequeño y hoy lo vamos a hacer”, contó y para ello acudieron a las nueve de la mañana. También subió Jaime y su madre Nuria. “Nos hacía mucha ilusión”, aseguró al bajar.

Larramendi agradeció a los turolenses que colaboraron con este acto solidario y a los voluntarios que participan en la organización del acto, como Fina, María Jesús y Merche que se encargaron por la mañana de vender los tiques, por dos euros cada uno. “Lo hacemos a gusto porque la gente viene muy contenta”, apuntaron.

Por su parte, la Sociedad Fotográfica Turolense se encargó de hacer las fotos durante toda la jornada.

[gallery columns="4" link="file" ids="86141,86142,86143,86145,86146,86147,86148,86149,86150,86151,86152,86144"]

Colaboración de la peña que pone el pañuelo

La peña Los que Faltaban cuenta las horas para poder poner el pañuelo el próximo sábado. Con motivo de su 50 aniversario Interpeñas les posibilitó que tuvieran este año la oportunidad de subir a lo alto del pilón de la plaza del Torico y acariciar con sus dedos el emblema de la ciudad.

El honor ha recaído en dos veteranos miembros de la peña y de su junta directiva. José Antonio Sánchez, que actualmente es el presidente de Los que Faltaban, y Chencho Muñoz. Ellos esperarán en la plaza que lleguen dos compañeras de la junta, Marta Martínez y África Boj, que serán las encargadas de recogerlo en el ayuntamiento después del toque del campanico.

Ayer miraron desde abajo al torico y también de cerca con motivo de la celebración del acto solidario de la AECC, con el que la peña colaboró con los actos que amenizaron la espera  a los turolenses que querían tocar el símbolo turolense, incluido los 400 socios de Los que Faltaban, a los que se les ofreció la posibilidad de subir.

Será la tercera vez que la emblemática peña turolense tiene el honor de tocar el toro el sábado de la Vaquilla. En 1988 fue Toño Vicente y en 2005, Mamen Lucia.

En esta ocasión, lo que se ha tratado es de “involucrar al máximo número de gente posible, no solo para ponerlo sino también para quitarlo”, explicó Chencho Muñoz, que fue uno de los que ayudó a subir a Mamen Lucia en 2005.

Ahora se acercará más al toro, aunque todavía no saben cómo lo harán. “Tenemos que ensayar”, contaron ayer.

Lo que sí está claro es que cómo en otras ocasiones los miembros de Interpeñas y de la propia peña harán pasillo en la calle Amantes para que Marta y África lleguen con el pañuelo, que les entregará la alcaldesa. “Todo peñista quiere subir al torico pero a mí también me hacía mucha ilusión llevarlo”, aseguró ayer Marta Martínez, que lleva diez años en la peña y siete en la directiva. Como en el caso de sus compañeros, participar en este acto será una recompensa a tantas horas dedicadas a su peña.