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Tarmac gestionará también el segundo hangar del aeropuerto de Teruel

Vial de conexión entre la zona de hangares y el helipuerto del aeródromo, que ya ha sido asfaltada

Tarmac, concesionaria del hangar principal y de 80 hectáreas de la campa de estacionamiento del aeropuerto de Teruel, gestionará también durante los próximos 25 años el segundo hangar que se encuentra en construcción.

Tarmac, concesionaria del hangar principal y de 80 hectáreas de la campa de estacionamiento del aeropuerto de Teruel, gestionará también durante los próximos 25 años el segundo hangar que se encuentra en construcción. La filial de Airbus es la única empresa que ha presentado oferta al concurso que se convocó el pasado mes de octubre para adjudicar la concesión de uso de esta nueva instalación destinada a estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves u otras actividades aeronáuticas.

En los próximos días la Mesa de Contratación del Consorcio del Aeropuerto, formado por Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Teruel, se reunirá para proceder a la apertura de la plica. Una vez comprobado que la oferta se ajusta a las condiciones de la licitación, se le adjudicará el contrato.

El plazo para la presentación de ofertas concluyó ayer. El director de la plataforma aeroportuaria, Alejandro Ibrahim, explicó que desde que se anunció la licitación varias empresas del sector habían contactado con el aeropuerto para interesarse por la explotación del hangar y representantes de una de ellas llegaron incluso a visitar las instalaciones. Sin embargo, finalmente optaron por no presentarse al concurso.

"Debemos esperar unos días antes de reunir la mesa de contratación por si llegara alguna otra oferta que se haya presentado en plazo por correo, pero en principio creemos que no será así porque no hemos recibido ninguna notificación al respecto", comentó Ibrahim.

Febrero o marzo

El responsable del aeropuerto apuntó que, teniendo en cuenta los trámites legales, el contrato de explotación del segundo hangar podrá firmarse en febrero o marzo de 2017. Para esa fecha estará terminada la construcción, ya que en estos momentos se ultima el montaje de la estructura que posteriormente se completará con la instalación de la cubierta y el acabado interior y exterior de la nave.

El segundo hangar se está construyendo junto al principal, pero su tamaño es muy inferior al del primero. En concreto, su interior tiene 40 metros de anchura y 35 de profundidad, y una superficie de 1.980 metros cuadrados. Su altura máxima es de 15,46 metros. Estas dimensiones le permiten albergar hasta un Boeing 737-900ER.

Cuenta además con una nave adosada de 10 metros de longitud y 11,52 metros de anchura, según el proyecto redactado por la consultora Turiving.

Las condiciones concretas ofrecidas por Tarmac se conocerán cuando se abra la plica, pero tendrá que abonar al Consorcio un canon que, como mínimo, ascenderá a 55.000 euros anuales, el precio base fijado en el pliego de condiciones del concurso.

La filial de Airbus ya hizo público su interés por disponer de esta edificación en una nota de prensa que difundió con motivo de su participación en la feria MRO Europe que se celebró en Ámsterdam en pasado mes de octubre, en la que ya anunciaba que esperaba incorporar a su infraestructura en el aeropuerto de Teruel a principios del próximo año un hangar para aviones de tamaño medio.

La compañía contaba con esta instalación de cara a sus planes de expansión para 2017, que incluyen también la construcción de una nave logística para almacenar los componentes de las aeronaves que recicle y de un edificio de oficinas para sus clientes.

Este crecimiento está vinculado a la buena marcha de sus actividades en Teruel, donde ya es habitual el aterrizaje de grandes aviones en sus instalaciones. El pasado lunes fueron tres: un Airbus 340 operado por la aerolínea Emirates que llegó desde Dubái, un Boeing 767 de Vim Airlines procedente de Moscú y un Boeing 737 de Air Horizont que voló desde la base de esta compañía, en Zaragoza.

A ellos se sumaron los aterrizajes de dos aeronaves de aviación ejecutiva junto con los movimientos que realiza la avioneta de la escuela de vuelo Flying Time Aviation (FTA), que están disparando las cifras de operaciones en el aeropuerto. El pasado mes de noviembre se cerró con un incremento del 1.465% en aterrizajes y despegues con respecto al mismo mes de 2016, según explicó Alejandro Ibrahim.

Por otra parte, ya ha sido asfaltado el vial de 525 metros que comunica la zona de hangares y campa con el helipuerto, con lo que solo falta la pintura de la señalización horizontal para concluir la obra.

Autor: EVA RON / Teruel