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Teruel apuesta  por la artesanía sostenible para  las mujeres rurales Teruel apuesta  por la artesanía sostenible para  las mujeres rurales
Asistentes al taller de artesanía sostenible en la sede de Atadi Teruel

Teruel apuesta por la artesanía sostenible para las mujeres rurales

Como parte de su compromiso con la sociedad, la diversidad y el talento, y dentro de su proyecto de emprendimiento y capacitación GIRA mujeres, Coca-Cola desarrolla, junto con la Diputación Provincial de Teruel, un taller de innovación para mujeres en Teruel sobre artesanía upcycling en el que podrán aprender cómo aprovechar materiales reciclables con el objeto de crear productos que tengan un mayor valor que el que tenía el material original. Los talleres fueron inaugurados este jueves en el Centro de Formación Atadi por José Herrero, diputado delegado de programas europeos, y Sergio Gómez, gestor de Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia. Herrero subrayó que “la institución va a estar siempre al lado de aquellos que trabajen por mejorar la capacitación y la formación de los turolenses” porque este hecho “constituye una de las mejores maneras de combatir la despoblación” a través de los numerosos recursos y potencialidades que tiene Teruel. “La provincia de Teruel tiene gente formada y emprendedora, que necesita también que ayudemos a formarles para que puedan poner en marcha iniciativas que supongan la generación de empleo y un modo de vida en el medio rural”, destacó el diputado de programas europeos. Junto a ello, también recalcó que desde la Oficina de Programas Europeos están desarrollando un buen número de proyectos relativos a la potencialización de los recursos endógenos. “Así vamos a seguir haciéndolo porque está cosechando unos resultados muy interesantes para los turolenses”, aseguró Herrero. [caption id="attachment_85525" align="alignnone" width="300"]El diputado José Herrero (i.) y Sergio Gómez, de Coca-Cola El diputado José Herrero (i.) y Sergio Gómez, de Coca-Cola[/caption] Los talleres de innovación en artesanía sostenible que se han realizado este jueves y viernes, con una duración de quince horas, y están desarrollados por Basurama, colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. El objetivo de esta actividad es que las mujeres participantes puedan desarrollar nuevas ideas de artesanía empleando materiales reciclables utilizados en el sector de alimentación y bebidas (PET, latas…), que puedan servir de base para la creación de su propio negocio. Estos talleres se enmarcan dentro de la iniciativa GIRA Mujeres, desarrollada por Coca-Cola, y están destinados a mujeres del ámbito rural que tienen interés en desarrollar una idea de negocio vinculada a la artesanía. GIRA Mujeres es un programa de capacitación que busca ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral, mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor. “Con GIRA Mujeres queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza. Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma pero también tener formación específica y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso, facilitándoles herramientas y conocimientos que propicien esto”, destacó Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners. Mónica Gutiérrez, responsable del diseño de los talleres de Basurama, explicó que el objetivo es “aprender a innovar diseñando con lo inesperado, trabajar desde la experimentación directa con diferentes materiales de desecho provenientes de la cadena de producción de las propias fábricas de Coca-Cola”. La formación se completa con casos reales y con un módulo de financiación y comercialización, así como de recursos existentes que permiten dar una visión general del sector, sus posibilidades y las necesidades mínimas para emprender en artesanía.