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Teruel consigue hacer de febrero un buen mes para el turismo

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros turolenses alcanzaron las 43.284 en febrero, mientras que los viajeros que visitaron la provincia en ese mes fueron un total de 25.454, según la Encuesta de Ocupación Hotelera difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros turolenses alcanzaron las 43.284 en febrero, mientras que los viajeros que visitaron la provincia en ese mes fueron un total de 25.454, según la Encuesta de Ocupación Hotelera difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes pasado, las pernoctaciones aumentaron un 9,8% respecto a febrero de 2015, con lo que ya son tres los años consecutivos en que se registran incrementos tras cinco de caídas coincidiendo con los peores momentos de la crisis económica.

Las cifras se aproximan al máximo de la serie histórica (iniciada en 1999) registrado en 2008, cuando los establecimientos hoteleros de la provincia contabilizaron 48.242 pernoctaciones en el mes de febrero, y supera notablemente las alcanzadas en los años previos al inicio de la recesión.

Este crecimiento pone de manifiesto que cada vez son más los viajeros que consideran Teruel como un buen lugar para escaparse en febrero. Detrás de este fenómeno se encuentra, entre otros posibles motivos, la concurrencia de eventos como la entrega de las Medallas de Los Amantes por parte del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) y la celebración de la fiesta medieval de Las Bodas de Isabel.

Del total de pernoctaciones del pasado mes (43.284), un 86% corresponden a viajeros residentes en España (37.228) y el 14% restante, a extranjeros (6.056).

Los viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana y de Cataluña supusieron el 41,72% y el 16.46%, respectivamente, del total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros turolenses. A continuación se situaron los llegados desde la propia Comunidad aragonesa (11,42%) y desde Madrid (10,41%).

La estancia media no varió respecto a febrero del ejercicio anterior, sumando 1,70 noches por turista. Se cubrieron el 21,4% de las plazas ofertadas, un 0,82% más que en el mismo mes del año anterior, ampliándose hasta el 38,28% el grado de ocupación en fin de semana, un 2,6% más.

El concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, señaló que la celebración de Las Bodas de Isabel ha supuesto "un antes y un después" para el turismo de la ciudad en el mes de febrero, que vino a sumarse hace 20 años a la entrega de las medallas del CITT, instituida en 1972.

El incremento registrado en los últimos tres años es para Valmaña una prueba de que la ciudad "está haciéndo las cosas bien". En su opinión, para consolidar este crecimiento no es necesario que crezca el número de actos que componen el programa de Las Bodas, sino mantener o aumentar la calidad de los mismos. "Estamos trabajando por el buen camino y tan solo hay que corregir los posibles errores para guardar la calidad o para mejorar año tras año", precisó.

Ciudad del Amor

Valmaña añadió que la difusión que ha alcanzado esta fiesta medieval conlleva asimismo el conocimiento de Teruel como Ciudad del Amor y como enclave partícipe del proyecto Europa Enamorada. Así las cosas, situó a Las Bodas de Isabel como un recurso turístico tan importante para Teruel como la Semana Santa o las Fiestas del Ángel.

Por otro lado, el concejal de Promoción Turística señaló que la aparición de siete nuevos establecimientos hoteleros ejemplifica la consolidación de la ciudad como un importante destino turístico de interior.

Entre tanto, el presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, recordó que "febrero no suele ser un mes muy bueno para el turismo de interior", pero que la provincia está desvinculándose de esta generalización.

Precisó que la ocupación registrada en los dos fines de semana consecutivos en que se entregan las medallas y se celebran Las Bodas ha provocado que ya sean considerados "temporada alta" en la capital, mientras que para el conjunto de la provincia, febrero "ha pasado de ser un mes malo a ser un mes normal".

En su opinión, el esfuerzo realizado durante los últimos años por los profesionales del sector turístico está dando resultados y la relación calidad-precio que ofrecen es la adecuada "para que el nombre de Teruel se oiga cada vez en más sitios".

Autor:Alicia Royo / Teruel