Síguenos

Teruel despide con pesar al que fuera su primer alcalde de la democracia

El ataúd con los restos mortales de Ricardo Eced en el momento de llegar a la iglesia de San Andrés donde se ofició el funeral

La ciudad de Teruel despidió ayer con pesar al que fuera su primer alcalde de la democracia.

La ciudad de Teruel despidió ayer con pesar al que fuera su primer alcalde de la democracia. Los familiares y amigos de Ricardo Eced estuvieron acompañados por numerosos turolenses que asistieron al funeral oficiado en la iglesia de San Andrés, entre ellos políticos que compartieron gestión con él cuando fue alcalde, y compañeros del PAR, formación en la que militaba. Todos destacaron su trabajo como regidor municipal y sus valores humanos.

Prácticamente todos los alcaldes que ha tenido Teruel en el actual periodo democrático acudieron al funeral y distintos partidos emitieron comunicados de pésame tras conocer la noticia del fallecimiento de Eced, de quien el párroco que celebró el oficio religioso, el vicario general de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Alfonso Belenguer, dijo que su vida había sido "una semilla" y que seguirá vivo en el "recuerdo de sus obras y en el amor, que es más fuerte que la misma muerte".

La misa fue concelebrada por cuatro sacerdotes y contó también con la participación de Jesús María Muneta al órgano. Durante la homilía, el párroco de la iglesia destacó el trabajo de Eced por los turolenses y sus barrios. Recordó su "rostro amable", la "mano tendida" y el "abrazo entrañable" del fallecido, que había dedicado su vida a trabajar por la ciudad, destacando de él "su amor por Teruel", algo que no muere porque no desaparece.

La mayor parte de la corporación municipal actual asistió al funeral con su alcaldesa al frente, Emma Buj (PP), que compartió vivencias con el fallecido durante la pasada legislatura cuando fue también concejal del Ayuntamiento por el PAR siendo ya octogenario.

Buj aseguró que nadie podrá ostentar el título que tenía Eced, puesto que fue el primer alcalde democrático. Recordó que estuvo al frente del Ayuntamiento en tres legislaturas y que siempre fue un "trabajador infatigable por Teruel".

Reconocimiento

La alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento, puesto que incluso con 80 años había sido concejal, periodo durante el que ambos estuvieron en la corporación, un tiempo del que aseguró que siempre había recibido "muy buenos consejos" del fallecido.

Eced salió elegido alcalde en las primeras elecciones democráticas de 1979 por la UCD, y revalidó el cargo hasta 1987 como independiente. Ese año entregó el testigo de la Alcaldía al socialista Javier Velasco, quien ayer dijo que Eced era una persona que "quería a su pueblo, quería a Teruel y dedicó mucho de su tiempo a la ciudad".

Velasco opinó que a él se debe el cambio que experimentó la ciudad con la llegada de la democracia, y que luego "se mantuvo mucho tiempo". Se refirió a Eced como una persona de "trato afable", de quien dicen todo sus obras. Aunque reconoció que por ser de diferentes partidos tuvieron discrepancias, precisó que siempre hicieron frente a las mismas con un "tono de entendimiento", por lo que aseguró que guardaba un "recuerdo sincero".

El diputado del PP y exalcalde de la ciudad, Manuel Blasco, se refirió a Eced como un "maestro", capaz de estar representando a la ciudad donde tuviera que estar, para quitarse después la corbata y "meterse en la zanja" a trabajar. Incidió en que fue quien empezó la modernización de la institución local y de la ciudad, e recalcó que fue el primer alcalde de la etapa democrática en Teruel.

Honradez intachable

El exalcalde Luis Fernández Uriel, que también compartió con él vivencias en el Ayuntamiento, destacó de Eced las "infinitas cosas" que había hecho por la capital turolense. Se refirió a "muchos detalles que la gente no tiene en cuenta", como el hecho de que fue él quien "estructuró la Vaquilla tal como la conocemos ahora". También le responsabilizó del mérito de haber sacado adelante el parque de Los Fueros desde la nada, y valoró su "honradez intachable".

El exconcejal y expresidente de la DPT Ricardo Doñate manifestó que recordaba de él "su sonrisa", y precisó que cuando surgían las dificultades por las diferencias entre ambos, "por encima de todo estaba la buena relación". Se refirió a él como una "buena persona y un buen amigo".

El expresidente del PAR, José Ángel Biel, que encabezó con Eced la lista municipal de este partido en 2011, dijo que había sentido mucho su pérdida porque eran amigos personales desde hacía 40 años. Manifestó que fue "una gran persona, un gran político y un gran alcalde", y aseguró que hay que recordarlo como "el mejor alcalde de Teruel desde 1979" por la visión que siempre tuvo de la ciudad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Teruel durante la pasada legislatura compartiendo corporación con Eced, dijo del fallecido que era "la memoria viva de Teruel" y que se caracterizó por su "entrega y pasión vital por mejorar" la ciudad, habiendo dejado su impronta en ella.

Desde el colectivo empresarial, el expresidente de Ceoe Teruel y todavía presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen a la espera de su relevo en los próximos días, Carlos Mor, destacó de Eced "su capacidad para llegar a acuerdos y resolver muchas situaciones", definiéndolo como una persona "entrañable con Teruel y la provincia".

Los partidos lamentan el fallecimiento

Los partidos políticos reaccionaron ayer al fallecimiento de Ricardo Eced con muestras de pesar y palabras de elogio a su trabajo como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Teruel. El presidente nacional del PAR, Arturo Aliaga, elogió la "gran labor" realizada por Eced y destacó entre sus virtudes "el sentido común, la responsabilidad y el profundo amor a Teruel".

Aliaga calificó al fallecido como "un gran servidor público que renunció a parcelas de su vida privada para dedicar su tiempo a Teruel", puesto que "hasta el último minuto de su vida" hizo que Teruel existiera "cada día un poco más".

Aliaga también destacó algunas de las virtudes de Eced "muy apreciadas en política", como "el sentido común y la lealtad", además de haber sido un hombre de "concordia, responsabilidad y consenso". En un comunicado de prensa, el dirigente aragonesista recordó que durante sus mandatos al frente de la Alcaldía había sido quien llevó a cabo la urbanización de La Fuenfresca, el parque de los Fueros y las instalaciones de la Ciudad Escolar, además de iniciar el Palacio de Exposiciones y Congresos.

El PP manifestó igualmente su dolor por el fallecimiento del exalcalde y destacó de él a través de un comunicado que hubiese trabajado "incansablemente por la mejora de Teruel", habiendo impulsado numerosos proyectos.

Ciudadanos Teruel lamentó la muerte de Eced en otro comunicado en el que quiso expresar su reconocimiento "por su dedicación y contribución al desarrollo de Teruel", y en el que trasladó el pésame a la familia y amigos.

IU también quiso expresar por medio de un comunicado su pésame por el fallecimiento de Eced. En el mismo, quien fuera concejal de IU durante la pasada legislatura, José María Martínez, aseguró que compartió con Eced reuniones en plenos y comisiones informativas "codo con codo", y que incluso "desde la distancia ideológica, fue un compañero entrañable", para expresar a continuación sus condolencias a familiares y amigos.

Autor:Redacción Teruel