Síguenos

Teruel despunta en el estudio sobre tecnología y salud a nivel nacional

El Campus de Teruel continúa avanzando en su apuesta por la investigación con proyección a nivel nacional. El profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel Sergio Albiol es el investigador principal de un equipo multidisciplinar que ha logrado el reconocimiento como un grupo consolidado dentro del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS), que es el único instituto dentro de la Comunidad reconocido por el Instituto de Salud Carlos III.

Este grupo que se llama Sistemas Tecnológicos en el Campo de la Salud está compuesto por 22 miembros que son expertos en diferentes áreas. Es un equipo multicéntrico, formado por personal de la Universidad de Zaragoza del Campus de Teruel con profesorado del Departamento de Informática e Ingeniería de sistemas; del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones; del Departamento de Ingeniería Eléctrica; del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal y del Departamento de Psicología y Sociología. También hay personal con tesis doctoral del hospital Miguel Servet en el servicio de rehabilitación y profesionales de los hospitales Obispo Polanco y San José de Teruel.

La colaboración entre todos estos expertos ha permitido una importante producción científica en los últimos cinco años en revistas de investigación de alto impacto ubicadas dentro del Journal Citation Reports. Precisamente, la rigurosidad, seriedad y eficiencia de los miembros del grupo ha sido lo que ha permitido el reconocimiento como centro consolidado dentro del IIS para lo que se piden unos criterios muy exigentes.

“Nuestros objetivos y metas a corto y medio plazo son continuar generando conocimiento dentro del campo de la neurociencia. El diseño y posterior validación de demostradores tecnológicos que sirven como complemento en las terapias tradicionales en pacientes con alteraciones neurológicas es una línea de investigación novedosa e innovadora”, destacó Sergio Albiol.

Algunas de las investigación que se han desarrollado han permitido trabajar el control postural y los temblores en el párkinson o la esclerosis múltiple.

La inclusión de este curso entro del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón facilitará el acceso a nuevos fondos para el desarrollo de proyectos de investigación.

“Este tipo de actuaciones, nos van a permitir generar transferencia de conocimiento, continuar divulgando ciencia y por supuesto atraer capital humano de reconocido prestigio dentro del grupo. La rigurosidad, eficiencia y dedicación del grupo permitirá crear un proyecto ilusionante que tenemos todos y todas en mente, la apuesta por la ciencia desde Aragón y desde Teruel para continuar siendo reconocidos a nivel internacional”, señaló el investigador principal de este grupo de trabajo y profesor de la Escuela Politécnica de Teruel.